IMG-20210819-WA0115~2

Los Paralímpicos a la vuelta de la esquina

Por Lisandro Muhoberac (Colaboración Especial para LBD)

IMG-20210819-WA0115~2El 24 de Agosto dará inicio el 3° evento más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Argentina se presentará en 11 deportes con 57 atletas, una de ellas la ushuaiense Elizabet Noriega.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio serán los decimosextos y tendrían lugar en 2020, sin embargo, fueron aplazados para 2021, junto con los Juegos Olímpicos.

Los mismos se extenderán hasta el 5 de septiembre. El evento será acogido en Tokio, Japón, después de que la ciudad ganara como candidata para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2020.

Será la segunda vez que Tokio organiza los Juegos Paralímpicos, luego de 1964.
Dichos Juegos están destinados a las personas con discapacidad, pero su nombre se lo deben al paralelismo con los Juegos Olímpicos, ya que desde Seul 88, se realizan en la misma sede, y en los mismos recintos deportivos.

Participarán 4350 deportistas de 200 países.
De las 540 pruebas de 22 deportes que componen el programa paralímpico, unas 272 corresponden a la rama masculina, 228 a la femenina y 40 a actividades mixtas.

Argentina participará de 11 deportes con una delegación de 57 atletas.

Yanina Martínez, velocista rosarina quien en Río 2016 se baño en oro en los 100 metros, Hernán Barreto (medallista en Londres y Río de Janeiro), Hernan Urra (Plata en Lanzamiento de bala en Río), los Murciélagos (Fútbol 5 para ciegos y disminuidos visuales), Pipo Carlomagno en natación y Brian Impellizeri actual número 1 en Salto en Largo, son candidatos a meterse en sendos podios.

Con respecto a la clasificación, suele ser un ítem confuso para la gente que no está empapada en el tema, podemos resumir que cada discapacidad tiene un número de clasificación, y que este número lo equilibra al momento de la competencia, ya que competirá contra otros deportistas de distintas partes del mundo, con el mismo valor de clasificación funcional mundial, es decir, con características físicas similares.

Es importante destacar que Ushuaia contará con una participación bastante particular, se podría decir que Elizabet Noriega se convertirá en la primer deportista de Iniciación fueguina en participar de un Juego Paralímpico.

«Eli» tuvo sus inicios en Pre Dep, proyecto de preparación deportiva perteneciente al CAAD en donde se iniciaron la mayoría de los deportistas paralímpicos de la ciudad y de la provincia.

Se inició y desarrolló en dicho proyecto, durante 2 años, asistiendo a sus primeras concentraciones al CENARD mientras era deportista fueguina.

La vida la llevo a retornar a su Arroyito (Córdoba ) natal, y lo demás es historia más conocida.

El 24 de agosto inicia la segunda mitad de los Juegos Olímpicos, los Juegos de la superación, se les dice.
Tokio no terminó, esta mas vivo que nunca, y la Delegación Argentina buscará la gloria en tierras niponas.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>