Martino renunció a la Selección Nacional

martino-vi(Por Ricardo Acuña, especial para LBD)

La crisis sin igual que enfrenta la Asociación del Fútbol Argentino no cesa. Martino tenía ilusiones olímpicas y de a poco, se las fueron destruyendo. Nada escapa a este caos, previsible al fin.

El Tata no fue la excepción. La falta de planificación de la AFA se cargó otro gran DT. Ciclos cortos que comenzaron desde la renuncia de Marcelo Bielsa en 2004, tras seis años en el cargo.

Después ocuparon el banco José Pekerman entre 2004 y 2006 (27 partidos), Alfio Basile entre 2006 y 2008 (28), Diego Maradona entre 2008 y 2010 (24), Sergio Batista entre 2010 y 2011 (17) y Alejandro Sabella entre 2011 y 2014 (41). Martino estuvo 22 meses a cargo del combinado nacional.

Debut con victoria 4 a 2 frente a Alemania en Dusseldorf, Martino dirigió 29 partidos, en los que cosechó 19 triunfos, 7 empates y 3 derrotas.

En ese período fue subcampeón de la Copa América en las ediciones de 2015 y 2016. En ambas cayó por penales en la final ante Chile. Grandes números, posiciones honrosas.

Las piedras que el ex-técnico de Barcelona encontró en su camino no se limitaron a esta situación puntual. El rosarino pasó seis meses sin percibir su salario.

La situación recién se regularizó algunos días antes del viaje a Estados Unidos para disputar la Copa América. En esa excursión el combinado nacional no contó con un grupo de juveniles que participaran en los entrenamientos como sucede habitualmente y debió trabajar con sparrings estadounidenses. Además hubo otras dificultades logísticas que generaron malestar en algunos futbolistas.

La cara visible de ese fastidio fue Lionel Messi, quien dos días antes de la final ante Chile se quejó a través de su cuenta de Instagram por una demora en el vuelo que trasladaba al plantel a Nueva York.

“Qué desastre son los de AFA por Dios”, escribió el crack, quien tras el encuentro decisivo anunció su renuncia al seleccionado, situiación que revirtió.

Y el impacto que terminó de derrumbar la endeble estructura que sostenía a Martino en su cargo fue la negativa de los clubes argentinos para ceder a sus futbolistas para la cita olímpica, entre ellos Independiente, River y Rosario Central, además de las trabas que habían puesto los clubes del exterior.

“Hay un 50 por ciento de posibilidades de que el equipo de fútbol no se presente a los Juegos”, dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.

Lugar vacante, nada se sabe acerca del técnico que afrontará el armado del Team Nacional para los compromisos de eliminatorias de setiembre.

Esperamos que esta vez, el proceso y los planes estén plasmados en la elección de un proyecto coherente que abarque a todos los seleccionados nacionales del deporte más practicado de Argentina y del mundo.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 32 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>