Otra victoria de local; chau invicto

Por Agustín «Colo» Aguirre (Corresponsal LBD en Mar del Plata)

Se reinició la liga nacional luego del párate por las fiestas, y Quilmes le ganó de local a Lanús por 82 a 72 trepándose al tercer puesto de la tabla de posiciones. Mientras que a Peñarol le cortaron la racha (11 seguidas) en la banda cayó por 100 a 93 contra Argentinos con el ex Centro Deportivo Municipal Ariel Paul como goleador con 21 puntos. La foto es gentileza de www.ligateunafoto.com

Vamos los pibes

Quilmes arrancó de menor a mayor para ganarle a Lanús, pero muy de menor porque en el primer cuarto la visita sacó la máxima ventaja del partido que fue de 15, en el segundo se acomodó y pudo alcanzar su primera victoria del 2014. Lo que sucedió fue que el «granate» encontró en Ariel Eslava y Julio Mázzaro los jugadores justos para su dinámica de juego. El «Tornillo» fue vital con sus tiros cortos (8 pts 100%) mientras Mázzaro (13 pts) se burló de la marca de Baxley. Lanús tenía gol interior y exterior, penetraciones y descargas con Salles que regaló 4 asistencias en los primeros 10 minutos.

Quilmes, en tanto, mostró posiblemente los peores 10 minutos de local de la temporada. Prácticamente no salió a jugar. Con 5 pérdidas, 0/4 en triples y una tibieza atrás y adelante que era natural que sea atropellado por su rival. Lanús se llevó el primer cuarto 9-23.

Pero el titulo no tiene nada que ver con lo que estoy contando, tranquilos. Porque en el segundo cuarto volvió la gran promesa del «Tricolor» Luca Vildoza con un regreso de película porque primero abrió el marcador del segundo segmento con un triple, luego le dio una asistencia de otra planeta de caño para que el “Faca” Piñero consiga el doble y después asistió a Galizzi para que la vuelque todo eso en menos de 2 minutos.

Pero el «Cervecero» no se quedó con eso porque Galizzi siguió siendo letal en la pintura consiguió 11 puntos en este cuarto, y Quilmes de estar perdiendo por 14 metio un parcial de 17 a 2 y paso a ganar por 1 26-25 a 5:08 del final del primer tiempo.

Quilmes recién cometió su primera perdida a los 3:19 del final del segundo cuarto. Lanús perdió por completo la brújula. Julio Mázzaro vio casi todo el período desde el banco de suplentes, Salles fue contenido y salvo Eslava que siguió aportando puntos (7 de los 9 de su equipo) el resto no brindó nada: 0/5 en triples en el segmento. Con un idéntico 23-9 el segundo cuarto fue de Quilmes con empate en 32 al final de la primera mitad.

La paridad se sostuvo en el inicio del tercer chico. Eslava siguió con su buena noche y Quilmes disfrutó de una pequeña aparición de Baxley. Una técnica sobre justamente Eslava fue decisiva para darle aire al Cervecero.

Un juego que se manejaba entre los tres y cinco puntos se estiró a diez con los libres y reposición y Quilmes manejó gran parte del segmento con cierta tranquilidad. Pero Lanús no se rindió y sobre el final del parcial metió dos bombas para dejar la historia abierta a falta del último cuarto (56-52).

Ramella otra vez apostó de cara al segmento final y le salió bien. Se la jugó con doble base (Sahdi-Vildoza) y doble pivot (Gallizzi-Romero) junto a Piñero. De movida Quilmes sacó otra vez una ventaja entre los ocho y los once puntos que supo manejar. Gallizzi fue incontrolable para la visita, leyendo perfecto el pick and roll y complicando con su capacidad atlética.

A su lado, Piñero fue importante con su sacrificio y puntería, y Vildoza demostró que a pesar de la lesión su talento sigue intacto. Quilmes consiguió su triunfo número 13 y sigue en la tercera posición de la tabla de posiciones, el viernes será otra historia contra Gimnasia de Comodoro nuevamente de local

Síntesis:

Quilmes (82): Fabián Sahdi 5, Walter Baxley 11 (X), Federico Marín 5, Mario Ghersetti 8 y Diego Romero 8 (FI); Luca Vildoza 8, Maximiliano Maciel 0, TayavekGallizi 21 y Facundo Piñero 16. DT: Leandro Ramella.
Lanús (72): Hernando Salles 11, Julio Mázzaro 17 (X), Federico Ferrini 8, DemetriusProby 4 y Ariel Eslava 19 (FI); Sebastián Orresta 10, Julián Aprea 0, Martín Cuello 3 y Germán Fernández 0. DT: Miguel Volcan Sánchez.
Parciales: Quilmes 9-23, 32-32, 56-52 y 82-72.

Sin invicto

Un Buen comienzo de Olímpico con rápido 13-4 sobre 2:08 de juego (2 triples Machuca-Pellot Rosa). Ataques en velocidad (Pau 7-7 en libres) y férrea defensa con ayudas fueron los puntales de la brecha inicial. A falta de 6:02. Peñarol pareció encontrar la línea en ofensiva con Boccia por la línea de fondo y cuando Leiva (9) quedó emparejado con Pellot Rosa.

Así emparejó el score en 14 luego de 3 libres de Campazzo. La sequía del local se terminó con triple de Malara que además le imprimió otra energía a la defensa. Cuando el Negro logró despegar por 8, una bomba de Gutiérrez y masWeigand con un doble acercaron a la visita por 2 .En el final, un triple de Weigand dejó arriba a la visita 25-24.

En el segundo cuarto, Olímpico continuó castigando de 3 puntos con Malara (2), Machuca y Pellot Rosa. Mientras que Peñarol respondió por la misma vía a través de Sosa y Fernández. La paridad y la fricción dominaron el tramo hasta el pasaje final del Negro con Machuca como estandarte para terminar arriba por 2 (45-41).

Tras el descanso largo Olímpico jugó interior y sacó buenos réditos con Amicucci y Coleman. Se puso 54-46 con un Peñarol sin gol. Rivero pidió minuto intentando cortar el circuito de Machuca con el poste bajo.

Precisamente 3 libres del base del Negro y un par de corridas abrieron el juego 63-47 a falta de 4:51 para el final del tercer cuarto y luego de una falta intencional de Campazzo sobre Pellot Rosa. Peñarol llegó al máximo desconcierto con técnico y quinta de Campazzo. La brecha superó los 20 puntos para cerrarse el tramo 79-47.

En el cuarto de quiebre, Peñarol se vino encima a pura bomba y defensa presionante. Llego a ponerse 81-73 con 6:12 para el final con Ibarra y Sosa en un buen pasaje Peñarol estaba en partido pero un triple largo de Pau parecía que olímpico se lo llevaba el partido pero 2 bombas del “lata” Ibarra (86-83) a 3:38 del final del match.

Desde la línea, el mismo “Lata” dejó abajo por la mínima al milrayita con 3:02 por delante. Los últimos minutos fueron dramáticos. Olímpico desde la línea y Amicucci gigante, mientras que Peñarol, a través de Boccia en corte por el eje comandaron las principales acciones.

A falta de 1:40 los de Müller pudieron correr y consiguieron una luz de 8 puntos luego de triple larguísimo de 7 metros de Pau a 56 segundos del final. En el final fue todo del Negro que tuvo la reacción necesaria para vencer una vez más a Peñarol en una cancha negada para el multicampeón. Fue 100 a 93.

Síntesis

Olímpico (100): Jonathan Machuca (x) 16, Ariel Pau 22, JessePellot Rosa 11, De Andre Coleman 14 y Cristian Amicucci 18 (FI) Fernando Malara 11, Mariano García 5 y Milton Vittar 0. DT: Facundo Müller.
Peñarol (93): Facundo Campazzo (x) 5, Kejuan Johnson 2, Adrián Boccia 16, Leonardo Gutiérrez 10 y Martín Leiva 9 (FI) Matías Ibarra 16, Isaac Sosa 14, Franco Giorgetti 0, Axel Weigand 13 y Gabriel Fernández 4. DT: Fernando Rivero.
Parciales: 24-25, 21-16, 34-16 y 21-36.

 

328 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.