Para no perder la costumbre

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en Mar del Plata)

Argentina alcanzó su octavo podio en un Fiba América, ganándole 103 a 93 a República Dominicana con un Campazzo increíble con 31 puntos y 11 asistencias. La selección tuvo una buena efectividad en dobles ( 29 de 42) y en triples (10 de 23), que taparon las pobres números en libres (15 de 30). En la final del torneo México logró un histórico triunfo ante Puerto Rico por 91 a 89, cabe aclarar que los aztecas fueron invitados para ocupar el lugar dejado por Panamá.

El base de Peñarol , tuvo como siempre la compañía del capitán Scola quien metió 10 puntos en el primer cuarto, un primer segmento de juego que tuvo solo tres argentinos que convirtieron puntos, Campazzo 8, Delia 8 y Scola 10, para ganar el primer período por 26 a 20.

El segundo cuarto continuó muy bien para los nacionales, el “Pipa” Gutiérrez entro enchufado desde el banco para convertir 5 puntos seguidos.

A partir de eso momento el equipo de Lamas se olvidó de defender y Dominicana empezó a encontrar penetraciones fáciles de la mano de Sosa y tomar tiros cómodos debajo del aro de la mano del ex NBA Jack Martínez, un buen aporte de Coronado (8 puntos) para que Dominicana consiga un parcial de 10 a 0 y se ponga solo a tan solo un punto, que luego emparejó para irse al descanso largo 45 iguales.

A la Celeste y Blanca le pasó lo mismo que el segundo cuarto, arrancó muy bien sacando cuatro puntos de ventaja pero luego se desconcentró permitiendo que Dominicana de la mano de Martínez  abajo del tablero y Coronado con 7 puntos sacara una ventaja de tres de diferencia.

Pero empezó a aparecer Campazzo, un triple para igualar el partido (5 de 6 ) repartiendo asistencias y haciendo jugar al equipo.  Argentina no se podía despejar y se fue arriba 69 a 68.

En los últimos diez minutos de partido pudo sacar una rápida ventaja de 6, gracias a dos triples de  Safar y Mata. Desde ese momento controló el juego a su manera, pasando la pelota para encontrar al hombre mejor ubicado.

Un triplazo de Safar dejo sin reacción a Dominicana, porque Argentina se fue a 10 puntos. Buena producción de Gutiérrez en el último cuarto con 7 puntos, perfecta efectividad de Safar con 3 triples en 3 intentos y presencia del pibe Delia quien se la banco en la pintura haciéndose fuerte y marcando en momentos donde el equipo estaba complicado.

Buen triunfo por 103-93 consiguiendo el tercer escalón del podio, objetivo más que cumplido dado que originalmente se había venido a buscar el pasaporte mundialista.

Este pre mundial fue especial para la selección pues marcó ese tan temible recambio de la “Generación Dorada”. Lo de Facundo Campazzo es promisorio, con solo 22 años,  Safar dio una mano muy grande y fue una de las sorpresas del equipo de Lamas, junto a Espinoza que trajo piernas frescas desde el banco. El pibe Delia parece tener mucho futuro y vaya que lo vamos a necesitar de acá a un tiempo muy corto debajo del aro. 

Lo del capitán Scola fue de menor a mayor aportando un promedio de 15 tantos jugando bien o mal.  El próximo año llegará el mundial español el cuál será crucial para saber dónde estamos parados con este joven equipo que demostró tener talento, carácter y garra para salir adelante luego de un comienzo de segunda fase sumamente complicado.

En el cierre del torneo México dio el batacazo derrotando al gran candidato Puerto Rico por 91 a 89. Los aztecas lograron el primer título en su historia dentro de un torneo Fiba al que llegaron invitados para ocupar el lugar del suspendido Panamá.

Síntesis

Argentina 103: Facundo Campazzo 31, Selem Safar 14, Marcos Mata (x) 2, Luis Scola 23 y Marcos Delía (x) 10 (fi); Juan Fernández (x) 2, Pablo Espinoza 2, Juan Gutiérrez 17, Nicolás Laprovittola 0 y Leonardo Mainoldi 2. DT: Julio Lamas.

República Dominicana 93: Edgar Sosa 20, Juan Coronado 16, James Feldaine 14, Eulis Báez (x) 9 y Eloy Vargas 6 (fi); Jack Martínez 17, Karl Towns 2, Ronald Ramón 0, Ricardo Greer 0, Elpidio Fortuna 5, Edward Santana 4. DT: Orlando Antigua.

Parciales: 26-20, 45-45 y 69-68.

355 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.