URC y Barbarians dueños del Seven 2023

La gran fiesta del rugby, El Seven del Fin del Mundo, volvió a estar a la altura de las expectativas con las coronas del Ushuaia Rugby Club en la rama masculina y de Barbarians entre las chicas.

Los tricolores le ganaron el clásico a Las Águilas y recuperaron la corona después de ocho años mientras que las barbies empiezan a agigantar su historia con su segundo título. Fuente Prensa Seven FDM, las fotos son de Peri Soler y Cristian «Harden» González.

La ovalada volvió a vivir una verdadera fiesta en el Fin del Mundo. El seven, este emblema del deporte fueguino, dejó su huella una vez más con la edición 36.

De la mano del Ushuaia Rugby Club y con el plus de la Semana del Rugby en Arakur, no hubo fisuras y la gente pudo disfrutar al máximo en las clásicas vicisitudes del clima fueguino.

Para empezar a desarrollar lo que ha sido la competencia hay que destacar el arribo de los dos elencos de Sitas de Buenos Aires, además de la presencia del histórico tryman de Los Pumas 7s: Franco Sábato, Martiniano Forgia de Pucará y tanto Candela Juan como Abril Rahmer, de élite nacional en la rama femenina más UMAG de Chile con toda su camada de Plantel Superior.

Prólogo clasificatorio

Entrados de lleno en la competencia, la etapa clasificatoria del viernes para la rama masculina no mostró mayores sorpresas, sino que los candidatos reafirmaron su condición llegando a la tercera fecha con el panorama para definir los puestos rumbo a los 4tos de la Copa de Oro.

Sin embargo, una tormenta eléctrica pocas veces vista en la ciudad obligó a la suspensión de la misma para el domingo, con lo que genera en materia de logística trasladar seis encuentros para el otro día.

La Mesa Fiscalizadora prosiguió a reacomodar el fixture comenzando a las 9:50 del sábado, un horario poco habitual y que obliga a los equipos a enfocarse de lleno en el torneo.
Así las cosas, al cierre de la fase de grupos, Ushuaia Rugby Club “A” caminó la Zona A seguido de Fecha Libre mientras que Sitas “B” fue a disputar el bronce.

Franco Sábato fue el gran destacado con varios tries hermosos que hicieron delirar al público presente, aguantando el frío clima que se dio cita para la edición.

Las Águilas, el pentacampeón del rugby fueguino, dio cuenta de Sitas “A” en el mano a mano, lo que le abrió el panorama pensando en llegar a la gran final, en un duelo que tuvo algunos encontronazos el viernes y que el sábado se dio por terminado sin jugar debido a la ausencia de los bonaerenses, quienes prefirieron guardarse a gastar energías sabiendo que estaban 0-14 abajo.

La 15 es un equipo emblema de esta actualidad del Seven del Fin del Mundo y lo dejó en claro en el Grupo C, con un Patricio Gamarra determinante, para doblegar a Spumitas y soñar con el gran golpe.

Si mencionábamos al Equipo del Amor, el Grupo D -único de cuatro equipos-, los tuvo como grandes dominadores sacándose de encima a los duros Pura Quimica y La Sub 21 en dos cruces parejos.

Sin dudas la zona más pareja de todas, tanto así que el 19-19 de la primera fecha entre PQ y Sub 21 obligó a que la definición del segundo puesto sea por diferencia de tantos, favoreciendo a los conducidos por el histórico Gerardo Hiriart.

Pasando a la rama femenina, la etapa de grupos fue fundamental para definir los cruces, sabiendo que había candidatas y debían ratificarlo si querían tener el camino allanado en busca de la gloria eterna.

Sin la presencia de las campeonas de Uni de Córdoba, la fecha final del sábado fue de lo mejor con los cruces entre UMAG – Barbarians y URC “A” – Uni Curitas.

Las conducidas por Burgio se tomaron revancha de la caída en semis del año pasado para vapulear a las trasandinas mientras que las de Ortiz -campeonas provinciales- no le dieron chance a Rocio Osorio, Maite Cerezo y el plantel local de las albirrojas. Con estos resultados, Barbarians – Uni y UMAG – URC eran las semifinales.

Ushuaia Rugby Club, 8 años después

Ya inmersos en la etapa de playoffs, el Ushuaia Rugby Club fue avasallante. Quizás muchos digan que por haber tenido como refuerzos a Sábato y Forgia, pero la realidad es que el resto del equipo también tuvo un fin de semana inolvidable.

En 4tos de Final se sacó de encima con claridad a Pura Quimica por 39-0 y en semifinales llegaba como candidato ante Sitas. Terminó siendo 32-7 para remarcar su enorme nivel con demostraciones de calidad.

Y su rival en la definición sería ni más ni menos que Club Las Águilas, volviendo a una final de Copa de Oro después de muchos años en busca de esa sequía histórica de no poder hacerse con el Seven.

La seguirá teniendo, porque el Ushuaia Rugby Club fue una máquina funcionando a la perfección y desnudando el desgaste físico de los conducidos por Figueroa.

Agustin Irianni sacó su mejor versión junto a Franco Zuarez en el manejo de las ofensivas y aparte se despachó con tres tries, Franco Sábato hizo valer su velocidad y lectura de los espacios para castigar al Fucsia mientras que la potencia de Forgia siempre fue una amenaza que mantuvo en vilo a los extremos rivales.

A fin de cuentas fue 33-7 para los dirigidos por Kitty Mansilla que celebraron la conquista del Seven después de ocho años, ya que la última databa del 2015 bajo el nombre de Ushuaia Juniors.

Los otros campeones

En el resto de las definiciones por copas, La 15 revalidó su gloria del año pasado en la Copa de Plata dejando en el camino a Spumitas; La Sub 21 repitió también en la Copa de Bronce mientas que el Ushuaia “Z” ganó la estímulo por walkover de Sitas “B”.

Barbarians: Una historia que se escribe

La implementación de la rama femenina hace algunos años ha sido un acierto que se ratifica en cada edición y Barbarians, con un equipo repleto de talentos fueguinos sumado a las llegadas en esta oportunidad de Candela Juan y Avril Rahmer fue muchísimo para el resto de las participantes.

En la final no hubo con qué darle a las Barbies, que pasaron por arriba al URC “A” por 45-0 y se adjudicaron su segundo título en tres ediciones que llevan las chicas en la espalda.
Rocio Osorio junto a Uni Curitas batallaron ante UMAG en el duelo por el bronce, finalmente doblegando a las chilenas por un apretado 15-12 para subirse al podio.

CUADRO DE HONOR: MASCULINO
Copa de Oro: URC “A”
Copa de Plata: La 15
Copa de Bronce: La Sub 21
Copa Estímulo: URC “Z”

CUADRO DE HONOR: FEMENINO
Campeón: Barbarians 7
Subcampeón: URC “A”
Bronce: Uni Curitas

MENCIONES ESPECIALES
Premio “Esteban Flores”: Daniel Luna
Premio “Douglas Phillip”: Leo Noya (Equipo del Amor)
Premio Fair Play “Cerro Alarkén”: Grupo de Padres del URC
Premio “Pedro Yacachury”: Daniel Villalba (Árbitro)
Mejor Jugador: Martiniano Forgia (URC “A”)
Mejor Jugadora: Avril Rahmer (Barbarians 7)

HISTORIAL DE CAMPEONES
1º Edición (1987): Ushuaia Rugby Club
2º Edición (1988): Ushuaia Rugby Club
3º Edición (1989): Ushuaia Rugby Club
4º Edición (1990): Macatobiano de Rio Gallegos
5º Edición (1991): Ushuaia Rugby Club
6º Edición (1992): Estrellas de Adidas con plantel integrado por ex-Pumas
7º Edición (1993): Ushuaia Rugby Club
8º Edición (1994): Los Monos Negros de Corrientes
9º Edición (1995): San Luis de La Plata
10º Edición (1996): San Luis de La Plata
11º Edición (1997): Atlantis de Miami, USA
12º Edición (1998): San Jorge Rugby de Caleta Olivia
13º Edición (1999): Los Caranchos de Rosario
14º Edición (2000): Los Pingüinos de Pergamino
15º Edición (2001): Los Presos
16º Edición (2002): Los Presos
17º Edición (2003): Vittal
18º Edición (2004): Vieira Argentina
19º Edición (2005): Los Presos
20º Edición (2006): Ussina
21º Edición (2007): Club Colegio Bs. As.
22º Edición (2008): Ussina
23º Edición (2009): Ussina
24º Edición (2010): Consultoria del Sur
25º Edición (2011): Ushuaia Invitación con un ex-All Blacks en su plantel
26º Edición (2012): Ushuaia Invitación
27º Edición (2013): Los Tilos
28º Edición (2014): Ushuaia Invitación
29º Edición (2015): Ushuaia Juniors
30º Edición (2016): Herba 7
31º Edición (2017): Herba 7
32° Edición (2018): Fair Play Córdoba
33° Edición (2019): Caniche Team de Matreros
34° Edición (2021): Universitario de Córdoba | Barbarians 7
35° Edición (2022): Mayuatos de Salta | Universitario de Córdoba
36° Edición (2023): Ushuaia Rugby Club “A” | Barbarians 7

584 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.