Vildoza clave en la victoria de Quilmes; Peñarol bajó al puntero

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)

Quilmes le ganó al verdugo de los candidatos, Gimnasia de Comodoro, por 79 a 77 con un último cuarto increíble del “pibe” Vildoza quien metió 14 puntos para que su equipo siga prendido en el lote de los punteros. Mientras que por la vereda de  enfrente Peñarol bajó al puntero de la zona sur Obras ganándole 89 a 79, con un primer cuarto demoledor  de “Leo” Gutiérrez quien se convirtió en el máximo anotador de triples de la historia de la LNB. Las fotos son gentileza de www.ligateunafoto.com

De la mano de Vildoza

Quilmes arrancó muy concentrado en defensa y así pudo correr (la mejor arma del equipo marplatense) sacó la primera diferencia que fue de 10 -2 gracias a la buena tarea de Cequeira y Baxley. La defensa era tan buena que los visitantes no podían tirar cómodos, porque los hombres de la “cerveza” llegaban a todos los extra pases que hacia el equipo de Comodoro.

La ventaja se estiró a 9 (14-5); entonces Gonzalo García fue obligado a pedir el primer tiempo muerto del partido. Gimnasia mejoro, de la mano de Nicolás De Los Santos penetrando hacia el aro y descargando, mas los aportes de Orlietti y Clancy que dominaban los dos tableros, pero no hacían daño en el juego interior tomando malos tiros.

Quilmes siguió con su andar en defensa, corrió 3 ataques seguidos y dos fueron dobles de Cequeira, mas el aporte de Romero el “Tricolor” se fue en ventaja en el primer cuarto. (24-17)

En el segundo parcial arrancó el segundo cuarto con doble base (Cequeira y Vildoza) para poder tener más gol en el perímetro. Quilmes no defendió igual que el primer segmento y Gimnasia apareció con mucha decisión para darlo vuelta y realizando un parcial de 13 a 5, para pasar al frente por 1 (29-30), gracias al tiro exterior de la mano Cavaco (2/4), asimismo mejoró mucho en defensa haciéndole imposible el armado de una jugada al rival que solo anotaba cuando podía correr dado que el tiro exterior tampoco era efectivo.

De Los santos seguía dándole un dolor de cabeza al “cervecero”, pero de a poco el local mejoró principalmente por sus individualidades  Y a 2:17 para el descanso largo, de la mano de de Baxley y Vildoza  sacó una pequeña luz de 8 (39-32), provocando el minuto del entrenador de Gimnasia, Orlietti y Clancy seguían dominando los tableros, pero el capitán de Quilmes, Maxi Maciel metió un triple casi contra la chicharra del juego para irse arriba por 4 al descanso largo. (42-38).

No hay mucho para rescatar del tercer cuarto, fue muy mal jugado. Porque tanto el local como la visita tuvieron pésimos tiros, Quilmes tiro 6 de 15 (2-7 en los primeros seis minutos).

En ese desorden Gimnasia logró un parcial de 11-2 y de repente paso al frente (50-54) con Orlietti ganándole la pelea a Clark más dos triples seguidos de Aguerre y Scala, la visita ganó el segmento 18-12.

En Quilmes las únicas vías de ataque fueron Romero y Marin aunque sus apariciones no alcanzaron para que su equipo siga arriba en el marcador.

Ramella hizo una jugada de alto riesgo dejo en el banco a Baxley y entro con Vildoza al lado de Cequeira y con Maciel de alero, junto a Clark y Romero. Esa formación en los primeros minutos le rindió mucho, ya que ahogó el ataque de la visita desde la presión.

Los buenos equipos, como Gimnasia, no salen de su libreto fácilmente. Esa marca registrada del pase extra de los dirigidos por Gonzalo Rodríguez hicieron que la defensa de Quilmes se canse mucho, fue muy bien aprovechada por la visita metiendo bandejas fáciles.

A pesar de eso en Quilmes aparecieron las individualidades, en realidad el que se encendió Luca Vildoza, quien no sintió ni un poco la presión y la angustia que se sentía en el Once Unidos, metiendo dos triples seguidos por arriba de la marca, para que el tricolor se ponga en partido de forma instantánea.

Luego de los triples Gonzalo Garcia pidió tiempo muerto para enfriar un poco la remontada (61 iguales) salieron Romero y Clark para que ingresen Baxley y Tayavek Galizzi.

El técnico visitante hizo la misma jugado que Ramella en el inicio aposto para el doble base para la recta final del partido con Nicolás De Los Santos y Scala, Maciel se ganó la estadía en la cancha quedándose como ala pivote mientras Romero tuvo que volver a la cancha casi de forma inmediata por la mala noche de Galizzi.

La diferencia entre uno y otro era muy visible, Quilmes apostaba a Vildoza y Baxley, mientras que Gimnasia entendió como tenía que jugar los últimos minutos haciendo mucho  pick y pases para que Clancy termine dando la puntada final.

Vildoza seguía encendido metió su tercer triple  seguido para empatar el partido en (69-69) pero ahí nomás De Los santos le respondió de la misma manera y otra vez al frente la visita (69-72)

Con el cuarto triple seguido de Vildoza  Quilmes sacó una ventaja (75-72) muy buena  a falta de 1:50, pero  De los Santos quería arruinarle la fiesta al cervecero , primero con un jugada excelente en equipo para que  anote el doble el base y en la siguiente acción un recupero de una bandeja fallada por  Baxley , terminó en una bandeja de contraataque de Aguerre (75-76) a falta de 1 minuto.

Cuando parecía que la victoria sería de la visita, otra vez apareció Vildoza metiendo una bandeja exquisita  con mano derecha (77-76) con 49 segundos y en la acción siguiente Sam Clancy  tuvo que ir a la línea de libres.

El muy buen pivot  extranjero venia 6-6 desde la línea pero erro los dos, y en el siguiente ataque Quilmes fue inteligente le dio la pelota al mejor extranjero de la liga, penetró le hicieron falta, no lo tembló la mano a Walter Baxley, quien metió los dos dejando a su equipo arriba por 3 puntos con 35 segundos (79-76)

Para el final del partido Gimnasia jugó todo a un tiro de Schattmann que no entró y Clancy Marín encontró un regalo en el rebote, solo debajo de aro, tiro y la pelota no toco ni el aro, así Marín  agarro el reboto y  fue a la línea de libres para cerrar el partido pero falló ambos envíos.

Cequeira cortó con falta para evitar sorpresas con 5 segundos en el reloj. Schattmann desde la línea, metió el primero (79-77), tiró a errar el segundo pero el rebote lo peleó bien Wolkowyski para que le caiga a Baxley.

De esta forma  Quilmes ganó un partido muy chivo de local quedando cerca del puntero que ahora es Argentinos de Junín.

Síntesis

Quilmes (79): Luis Cequeira 14, Walter Baxley 20, Federico Marín 6, Ivory Clark 3 y Diego Romero 10 (FI) Luca Vildoza 20, Maximiliano Maciel 6, Tayavek Galizzi 0, Rubén Wolkowyski 0. DT Leandro Ramella

Gimnasia Indalo (77): Nicolás De Los Santos 12, Leonel Schattmann 10, Federico Aguerre 9, Pablo Orlietti 13 y Sam Clancy 15 (FI) Santiago Scala 12, Diego Cavaco 6 y Federico Giarrafa 0. DT Gonzalo García.

Parciales: 24-17, 52-38 y 54-56.

“Leo” sigue estirando el record

Con un arranque demoledor que le permitió tomar el control del encuentro desde el comienzo mismo, con algunas lagunas a las que se repuso para no pasar mayores sobresaltos, Peñarol bajó de la punta a Obras Sanitarias al derrotarlo por 86 a 76, en el Polideportivo “Islas Malvinas”.

“Leo” Gutiérrez sigue sumando triples para el récord (4 de 8) y fue goleador con 22 puntos, pero los mayores aplausos se los llevó Luciano Massarelli (12), que a medida que pasan los partidos se va adaptando a la Liga Nacional y muestra un rendimiento más que interesante.

El comienzo de Peñarol fue inmejorable, con sus dos íconos mostrando quién manda en el Polideportivo. Martín Leiva adueñándose rápidamente de la pintura contra el futuro de Delía y “Leo” Gutiérrez con la mano caliente, estirando aún más su récord de triples (3 de 3) para alejarse en el marcador y llegar a estar con un contundente 20 a 6, ante la atónita mirada de Julio Lamas que no le encontraba la vuelta al partido. Antes del final del chico, el “tachero” pudo descontar y con un parcial 7-2, se fue al descanso con un decoroso 22-13.

El segundo cuarto el partido empezó a ser lo que se suponía en la previa en cuanto a la paridad, aun cuando Peñarol jugó más de la mitad del segmento con los cinco relevos.

La buena puntería desde el perímetro en la primera parte del parcial, le permitió mantener la diferencia entre 12 y 14 puntos, hasta que Obras comenzó a mover mejor la pelota, encontrar los hombres mejor parados par el tiro y descontar a ocho (39-31), con un buen pasaje de Barral y Fitipaldo. En el último minuto y medio, los dos estuvieron erráticos, bajaron los porcentajes y el “milrayitas” se fue al vestuario arriba por 10: 41-31.

Obras salió decidido a emparejar decididamente en partido y ponerse a tiro de Peñarol, y lo consiguió con un parcial de 7-2 en dos minutos, que lo dejaron a 5 (43-38). Un triple de Sahdi le dio aire al local, pero ya era otro juego. Igual el control seguía siendo de los de Rivero, que cada vez que sentían que el “tachero” los arrinconaba, volvía a tomar aire y se escapaba, con un buen trabajo de Leiva bajo las tablas.

A dos minutos del final del cuarto, llegó el “momento Massarelli” del partido. El MVP de la temporada pasada del TNA se animó, metió doble y sacó falta en tierra de gigantes, erró el libre pero ganó su propio rebote y terminó la jugada con un formidable triple sobre la chicharra. A Obras le cayó como un baldazo, encima Konsztadt lo noqueó con otra “bomba” y un golazo de Diez, en el filo de los 24 segundos, para llevarse una ventaja casi inesperada por el desarrollo del cuarto de 18:70-52.

Peñarol salió bien en defensa pero sin gol al último parcial, Giorgetti marró tres triples y, sin mucha claridad, Obras logró un 7-0 para arrimar a 11 (70-59) y obligar a que el “Tulo” Rivero mandara sus titulares a la cancha. Un doble y la falta que aprovechó Leo Gutiérrez, fueron los primeros puntos del local a falta de 6’45” para el cierre.

Las esperanzas de la visita se comenzaron a ahogar cuando el capitán se puso el equipo al hombro, se hizo cargo de las ofensivas y no perdonó. Encima, Fisher (otra vez de partido discreto), apareció con un triple que frenó la reacción de los de Lamas. El “milrayitas” ya no dio oportunidades y cerró bien el partido, para quedarse con el triunfo por 86 a 76 y recuperarse rápidamente de la derrota ante Gimnasia de Comodoro del viernes.

Fuente www.0223.com.ar

291 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.