En el desierto manda Rosberg

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

carrera-extreme-e
Este fin de semana en el desierto de Alula en Arabia Saudita, se disputó la primera cita del Mundial Extreme «E» resultando ganadora la dupla Kristoffersson-Taylor del equipo Rosberg X Racing.

El equipo, propiedad del ex campeón de F-1 Nico Rosberg, se impuso en la final a los binomios Hansen-Munnings del Andretti United Team y a la pareja del equipo X44, el francés Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez.

Esta nueva especialidad de rally cross con autos eléctricos, empezó su andadura el primer fin de semana del mes de abril a orillas del Mar Rojo, y tras un breve torneo de apenas cinco citas por todo el planeta, llegará a Ushuaia el 11 y 12 de diciembre.

El objetivo primordial de esta novel categoría motor, es concienciar de los devastadores efectos producidos por el calentamiento global, la contaminación de los océanos, el aumento de las áreas de desertificación, todo esto producido por la mano del hombre.

Además promover la igualdad de género en la competición deportiva. Como premisa esencial los organizadores de la competición, pondrán énfasis en lograr el mínimo impacto medio ambiental en cada terreno que viste la especialidad. Por eso, acompañando a hombres y maquinas, los verdaderos protagonistas del Rally Extreme E, un grupo de expertos y científicos de distintas universidades les asesorarán en todo momento.

En lo estrictamente deportivo, la primera prueba del torneo se disputó en el desierto de Alula, en el primer ecosistema, desierto. Para la ocasión los organizadores montaron un circuito de 9 kilómetros de extensión con todos los ingredientes típicos de una prueba dakariana.

Arena, piedra, viento y calor para todo el fin de semana, perfecto al lado del Mar Rojo. En la primera jornada del día sábado, los nueve equipos participantes tomaron parte de la clasificación y allí luchando contra el cronómetro salieron los tres binomios que pasarían a la final del domingo.

En esta nueva categoría se trata de un campeonato monomarca ya que todos los pilotos emplean la misma herramienta, un SUV Odissey 21, donde no está permitido tocar el grupo motor, ni sus baterías, sólo se podrá trabajar en el ajuste de suspensiones y neumáticos, y además en el aspecto exterior de la carrocería, a requerimiento de los patrocinantes.

El sábado por la mañana fue el momento del primer contacto de pilotos y máquinas con el trazado en el desierto saudí. Tras sortearse el orden de salida, los distintos binomios establecieron sus estrategias de carrera.

Cada equipo eligió qué piloto saldría primero y quién lo reemplazaría para cada sesión cronometrada. El tiempo surge de promediar los dos registros de cada volante. Otro detalle a tener en cuenta, es que durante el cambio de pilotos se deben respetar las velocidades máximas dentro de los boxes, al igual que en la F-1, un exceso de velocidad se penaliza.

Luego, los mejores tres tiempos de cada sesión pasan a la semifinal del domingo. En el segundo día de competencia, y por la mañana, se realizó una nueva tanda clasificatoria, y de allí salieron los dos equipos que pasaban a la final de la tarde.

El tercer equipo que acompañó a los ya clasificados, surgió de una prueba de repesca llamada “crazy race”. Pero esto no acaba aquí, para dar un toque más de emoción e interés, los aficionados, a través de una aplicación de móvil, pudieron votar el orden de salida de su equipo favorito.

Además, los binomios eliminados en las sucesivas rondas, pudieron votar al equipo que ellos consideraron para alzarse con la victoria final. Aquí vimos estrategias que, a futuro, pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Tras revelar algunos aspectos de este novedoso reglamento, en lo que atañe a la carrera, el domingo en la línea de salida se ubicaron los autos de Andretti, Rosberg y Hamilton. Una grilla digna de lo mejor de la Fórmula 1 de todos los tiempos, y allí estaban para defender los colores de estos ilustres apellidos, Timmy Hansen, Johan Kristoffersson y Sébastien Loeb, Johan Kristoffersson, respectivamente.

Tras apagarse los semáforos, el auto del Hansen saltó literalmente a la primera posición, y comenzó a escaparse en busca de la primera variante. Mientras Kristoffersson y Loeb, en paralelo y por el exterior del Suv del piloto sueco, para evitar la estela de polvo y arena, luchaban por la segunda plaza.

Pero también el piloto nórdico del equipo de Rosberg, dejó atrás al campeón de rally galo y superó sin contemplaciones a su compatriota. En pocos metros, amplió su ventaja y se marchó en punta, confirmando que los registros durante todo el fin de semana no eran casualidad. Llegó el momento del intercambio de pilotos y nada cambió.

La australiana Molly Taylor tomó el testigo de Kristoffersson, y tras completar la segunda vuelta de la carrera final, la primera prueba del Extreme E llegaba a su fin.

extreme-e-desert-x-prix-2021-n-3
Así llegaron:
1º Taylor-Kristoffersson-Rosberg Racing Team en 11:29
2º Munnings-Hansen-Andretti United a 23,73
3º Gutiérrez-Loeb- X44 a 1:38,09

El mundial sigue así
1º J. Kristoffersson- M. Taylor-Rosberg Racing Team. 35 pts.
2º S. Loeb-C.Gutiérrez-X 44. 30 pts.
3º T. Hansen-C. Munnings-Andretti United. 28 pts.
4º C. Sainz-L. Sanz-Acciona-Sainz Team. 26 pts.
5º O. Bennett-C. Giampaoli-Hispano Suiza Team. 20 pts.
6º J. Button-M. A. Kottulinsky-JBXE Team. 17 pts.
7º M. Ekström-C. Hürtgen-ABT Cupra Team. 13 pts.
8º K. Leduc-S. Price-Segi TV Chip Ganassi Team. 11 pts.
9º S. Sarrazin- J. Chadwick-Veloce Racing. 4 pts.

La próxima competencia el Ocean Prix del 29 al 30 en Dakar, Senegal.

284 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.