Un muy buen año

Por Gabriel Torres (Hockey para LBD)

Llegó el momento de los balances. Nuestro especialista de la disciplina, un lujo que tan solo LBD puede darse, pues él forma parte del actual Cuerpo Técnico de la Selección Argentina hace una síntesis de una temporada extenuante. Actividad para todos los gustos donde los practicantes fueguinos fueron protagonistas en el orden local, nacional e internacional. Disfrutamos de la última entrega del año del profesor Gabriel Torres.

El hockey por estas latitudes tiene una historia de muchos encuentros y desencuentros desde que comenzó su incursión por 1984. Desde sus prácticas en el polideportivo a entrenar todo un año para poder viajar a realizar unos partidos amistosos a Trelew y jugar en caolín (tierra parecida a la arcilla) en una cancha de once jugadoras, a la actualidad con cientos de practicantes que pululan en los torneos de fin de semana.

Los años han ido pasando hasta llegar a esta última década donde su avance ha sido impresionante. El nivel de juego y de jugadores ha ido creciendo de manera exponencial y lo que antes era un sueño codearse con jugadores de selección ahora es algo normal ver jugadores fueguinos en plantillas de nivel nacional.

En este año 2014, el hockey ha tenido un buen año. Desde su competencia local, el afianzamiento de la Liga de Hockey Pista de Tierra del Fuego ha sido una constante en los fines de semana en Ushuaia, donde se jugaban hasta 13 partidos entre sábados y domingos con mucho público acompañando a familiares y amigos practicantes.

Los encuentros de menores de 12 años se realizaron en varias oportunidades en los gimnasios locales en este año. La provincia siguió organizando sus característicos torneos relámpagos para que con el aval de la Federación de Hockey Tierra del Fuego, la actividad se siga realizando de forma continua.

Ya comenzado el año tuvimos las noticias que jugadoras fueguinas participarían en los seleccionados que representarían a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Indoor Hockey que eran clasificatorios para el Mundial de la especialidad en el 2015.

A esto se le agregaron las escuelas técnicas formativas y Ushuaia fue el Centro Regional que hizo cuatro encuentros de jugadores menores de 16 años donde pudieron capacitarse en las técnicas básicas para mejorar su nivel de juego y destreza en una disciplina como el hockey pista que depende mucho de la precisión y la velocidad de los movimientos.

Los entrenamientos de preselección nacional dieron el fruto de llevar un jugador de proyección a la Selección Argentina como fue Juan Eleicegui con solo 17 años en los test match de Canadá en el mes de Octubre. Siguiendo con esta línea, dos jugadoras más, siendo juveniles tuvieron su oportunidad de participar en el Cuatro Naciones de Canadá en la primera semana de diciembre.

Ese honor recayó en las jugadoras Francisca Berola y Joaquina Saucedo. Sumándose a las ya experimentadas jugadoras de la Selección Argentina Emma Yanzi y Juliana Ríos.

Estos logros destacados de jugadores jóvenes vienen a la par del trabajo diario de clubes y seleccionados organizados por la federación que hizo una vez más que los seleccionados puedan llegar a San Juan donde el nivel de juego de Tierra del Fuego se vio recompensado en los podios de primer puesto en sub 18 damas, segundo puesto en primera damas y tercer puesto en primera caballeros.

En los juegos evita 2014 también hubo competencias clasificatorias donde los representantes de los juegos fueguinos pudieron realizar sus viajes a la feliz.

Mientras todo esto pasaba en un año de mucha actividad interna, los clubes seguían saliendo fuera de la provincia para poder mejorar su nivel en cada competencia que se presentara.

Y así, los clubes fueguinos pudieron hacer podio en el Torneo de Los Glaciares en El Calafate, en el Torneo Aniversario de Boxing Club en Rio Gallegos, en el nacional de clubes en El Calafate y en varios torneos más demostrando que es necesario medirse para seguir creciendo.

Pero como todo crecimiento trae aparejado cambios y necesidades, el hockey pista está llegando a su tope de estructuras, ya que los espacios cuestan cada vez más para la práctica deportiva, la oferta de espacios públicos para el desarrollo es mínima, el arbitraje es crucial en estos tiempos y no alcanza la cantidad de especialistas en esta disciplina para cubrir la demanda imperante. Por lo tanto es necesario seguir trabajando en la búsqueda de soluciones.

El 2015 traerá muchos desafíos para el hockey pista ya que la bocha seguirá rodando.

373 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.