Por Lisandro Muhoberac (Discapacidad para LBD)
El próximo fin de semana los cuatro mejores exponentes del deporte para personas con discapacidad tendrán acción. “Nico” Lima y “Eli” Noriega se presentarán en el Torneo Nacional de Natación a realizarse en el club San Jorge de la provincia de Santa Fe. Mientras que Juan Gómez y Carlos Ludueña realizarán su última concentración con la Selección Argentina de PC.
El joven estudiante de 14 años buscará un lugar en el listado definitivo de nadadores que representaran a Argentina en los próximos Parapanamericanos Juveniles que se desarrollarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de Octubre, mientras que Elizabet, de 25 años, también participará de dicho torneo en busca de más experiencia. Ambos nadadores estarán acompañados por el profesor Francisco «Macoco» Silva, quien es uno de los entrenadores que tienen los nadadores.
Por el lado del atletismo Juan Gómez de 19 años y Carlos Ludueña, 14 años, tendrán la última concentración en el Cenard capitalino antes de darse a conocer el listado definitivo a los juegos juveniles antes mencionados.
Juan, Carlos y “Eli” son deportistas con parálisis cerebral (PC), y esto les genera una disfunción motora a causa de una lesión cerebral, que se manifiesta en problemas de locomoción, algunos movimientos involuntarios o rigidez en los músculos, lo que no les impide practicar el deporte a la más alta exigencia, midiéndose con pares de su misma discapacidad. Todos ellos están federados a la Fadepac (Federación de deportes para paralíticos cerebrales).
En cuanto a “Nico”, posee una discapacidad motora, llamada Artrogrifosis, que afecta a sus miembros inferiores, esta federado a Fadesir (Federación de deportes para sillas de ruedas).
Se acercan tiempos de definiciones para nuestros atletas, los nervios crecen y aumenta la ansiedad de todos los que estamos en esto desde hace un tiempo. La magnitud del evento y la histórica posibilidad de participación en un evento de semejante connotación lo ameritan.