De Roma a Ushuaia

Screenshot_20210824-114326~3
Entre el jueves 26 y sábado 28 de agosto Scholas llevará su programa de FutVal (Fútbol con Valores) a Ushuaia, con el auspicio de la Legislatura Provincial y de la Gobernación de Tierra del Fuego. 30 representantes de escuelas y clubes de fútbol locales y 90 niños de entre 10 y 12 años participarán de las actividades.

Scholas Occurrentes es una Organización Internacional creada por el Papa Francisco que reúne a medio millón de instituciones y redes educativas en 190 países para hacer realidad la cultura del encuentro a través de la educación.

“Futval es un programa educativo que recupera el origen del deporte como escuela de vida y de sentido, capacitando profesores y responsables deportivos de escuelitas y clubes de fútbol barriales.

La experiencia formativa incluye prácticas con los propios niños y jóvenes en el desarrollo de habilidades para la vida. De este modo el deporte se convierte en expresión de la cultura del encuentro”, define Willy Merelles, representante de Scholas.

La vicegobernadora Mónica Urquiza manifestó que “muchas veces por una cuestión de distancias nuestra provincia no tiene la posibilidad de recibir programas como los de Scholas y valoramos formar parte de esta iniciativa. Es la mirada del Papa Francisco sobre temas estructurales que agradecemos poder difundir”.

Por su parte, el legislador Federico Sciurano detalló que “para nosotros es un orgullo poder colaborar con la organización de este primer evento de Scholas en Ushuaia. Siempre decimos que el deporte es formador para los chicos por lo que tener un evento de esta dimensión que une el deporte y los valores es muy importante”.

El sábado 28 de agosto a las 13 horas se hará el cierre de la experiencia en el gimnasio del Instituto Salesiano Don Bosco con la presencia de autoridades locales y de todos los participantes del programa.

Esta visión y estas prácticas deportivas Scholas viene realizándolas además de en Argentina en Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, Haití, México, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Mozambique, Irak y Japón, entre otros. Ahora y por primera vez el programa llega al fin del mundo.

La capacitación es gratuita para los docentes y niños cuenta con el apoyo de Fundación Hain, Domos Argentina, Olympic, Bitcoin Cash Argentina y Radio La Red FM 93.9.

Antecedentes

En el 2017 Scholas había implementado una experiencia con 13 colegios secundarios públicos y privados de Río Grande donde se detectaron como problemáticas el suicidio y la violencia.

Durante los siguientes años se elaboraron propuestas que respondan a dichas problemáticas. Así con el regreso de la presencialidad se inaugura esta práctica de FutVal en la región.

La experiencia de Scholas a nivel mundial durante la pandemia detectó, más allá de los efectos físicos conocidos, el detrimento en la salud emocional de los jóvenes y deportistas que llevó a que varios Gobiernos se sumaran como política pública a estos programas.

El pasado 16 de julio Scholas firmó con el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza y con el ministro de Educación de Italia, Patrizio Bianchi, un programa de deporte, arte y tecnología sobre salud emocional.

Esta “Pelota de Trapo” bendecida por el Papa Francisco, que recorre el mundo y que fue recibida por Lionel messi, entre otros, llega a Tierra del Fuego.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 17 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>