Dueñas y Señores del hockey pista

Por Gabriel Torres (Hockey para LBD)

FB_IMG_1653347849291
Ante un marco imponente de público, Ushuaia Rugby Club se consagró campeón nacional de hockey pista en damas y caballeros.

Ushuaia fue el epicentro del mejor hockey pista del país, la disciplina fueguina sigue demostrando que su vigencia de gran nivel sigue intacta ya que se metieron en semifinales de este torneo nacional cuatro equipos de los seis que se anotaron.

La Federación de Hockey Tierra del Fuego estuvo encargada de organizar el evento bajo la atenta mirada de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista.

Si vamos a las frías estadísticas, participaron 16 equipos, 300 personas entre jugadores, cuerpos técnicos y árbitros, se jugaron 40 partidos con un saldo de 190 goles en tres días repartidos en dos gimnasios.

Las dos pistas, URC y «Carlos Petrina», contaron con tribunas y mucho público que llegaron a su pico de capacidad en las semifinales y finales.

Todo un marco de espectáculo que nos deja pensar que pasaría si la capital provincial tuviese un estadio acorde.

Campeonas por demolición

Cuando el equipo de damas del Ushuaia Rugby Club se quedó fuera del campeonato nacional 2021 en Río Gallegos por la Pandemia del covid19, el desaliento pegó duro en las jugadoras que habían trabajado para ese gran momento.

Esta vez tuvieron su gran oportunidad. Demostrar de qué está hecho un equipo ante nuevos desafíos.

En este torneo se presentó un URC muy ambicioso desde el juego que proponía, donde la agresividad del ataque teniendo a Irianni y Laplace como estandartes, se equilibraba con la experiencia de Muñoz, Bocchero y Andrade en la defensa.

Un equipo donde la velocidad de llegada al arco contrario hizo su estilo de juego en este torneo.

Tuvo un comienzo demoledor ante Boxing de Río Gallegos goleando por 10 a 1. El segundo partido siguió con la misma línea de goles donde se impuso a Calafate Rugby y Hockey Club por 6 a 1.

Ya en la jornada del sábado, no tuvo problemas en despachar a Club Colegio de Sur por un contundente 9 a 3.

Con la clasificación asegurada se tuvo que encontrar en el camino con Deportivo El Chaltén. Con un primer cuarto de dudas donde Felgueroso puso la ventaja para las santacruceñas, Laplace acomodo las cosas consiguiendo el empate.

Nuevamente Chaltén se puso en ventaja con gol de Burgos. Vino gol de jugada de Saucedo. Apareció Irianni en su máxima expresión y metió seis goles.

Saucedo llegó al noveno y el «tricolor» cerró el marcador de una jornada perfecta. El partido terminó 10 a 4.

La final fue para alquilar balcones. Un Club Los Ñires juvenil con toda la fuerza de esa edad ante un Ushuaia Rugby Club que apostó en la primera parte al juego de presión alta y velocidad en ataque.

Sabiendo de las destrezas y habilidades de Navarro de Los Ñires, URC tuvo que manejar sus ataque con un cuidadoso repliegue ante los peligrosos embates de Navarro y compañía.

El partido comenzó con toda la furia ante un córner corto del URC que convirtió Bocchero producto de su desvío para poner el 1 a 0. Luego llego el gol de Irianni para extender la ventaja y dejar 2 a 0 el marcador parcial.

Navarro mostró toda su calidad y desde un penal venció la valla de Zuk. En el tercer cuarto se vio lo mejor del equipo dirigido por Mena, buscando siempre el arco contrario apareciendo los goles de Laplace por dos, Irianni de nuevo y Saucedo.

Por el lado de Ñires que le costó el esfuerzo de los dos primeros cuartos , no pudo concretar hasta que Navarro hizo magia acercándose un poco el marcador. El resultado final de 6 a 2 a favor del Ushuaia Rugby Club, campeonas por merecimiento propio.

Por el tercer y cuarto puesto jugaron Club Colegio del Sur y Deportivo El Chaltén. Club Colegio dejó en claro que sigue siendo un equipo vigente.

Un grupo con varias juveniles pudo dar cuenta del equipo santacruceño por 8 a 3 logrando la tercera ubicación del nacional.

En los otros puestos fuera de la clasificación, quedaron en el camino Calafate Hockey y Rugby Club en 5ta posición y Cordillerano de Esquel en sexto.

Descendieron a la categoría «B» los equipos galleguenses de Boxing Club e Hispano Americano.

Jugadoras destacadas
Mejor Jugadora del Torneo
Megan Ailén RITSON ROWLANDS
(CLUB CORDILLERANO ESQUEL )
Mejor Arquera del Torneo
Catalina Cappello
(Los Ñires Hockey club )
Mejor Jugadora de la Final
MARTINA NAVARRO
(Los Ñires Hockey club )

Campeones ante la adversidad

Los caballeros del «tricolor» venían con un 2021 de laureles nacionales y querían repetir esos logros en el 2022.

En la búsqueda del tricampeonato de forma consecutiva (ya había ganado un campeonato en Bariloche). Una desgracia en el equipo con el fallecimiento de Iván Muñoz, querido jugador del URC, hizo que las cosas fueran cuesta arriba.

Dicen los que saben que, ante la adversidad, se redoblan las fuerzas. Este equipo demostró eso y mucho más. Se vió un equipo que creció en cada partido, donde el juego de conjunto fue liderado por un Eleicegui de gran nivel pero que todas sus piezas funcionaban como un todo.

En la zona «A», URC trepó a la tabla de la clasificación con sendos triunfos ante Los Ñires por 8 a 0, Club Cauquén 7 a 3 finalizando puntero de su grupo con el triunfo ante el equipo riograndense de Uaken a quien venció por 8 a 2.

En la zona «B», gran torneo de Andino Hockey que quedó primero con 7 puntos con la cosecha de 2 partidos ganados y uno empatado.

El que hizo un torneo magnífico fue Boxing Club, con una mezcla de equipo joven y jugadores experimentados. Salió segundo en la clasificación con 6 unidades. Quedaron afuera de la zona de definiciones Club Colegio del Sur y la sorpresa que fue el equipo masculino de El Chaltén.

En semifinales se encontraron Ushuaia Rugby Club enfrentando a Boxing Club. El mejor partido del torneo. Con gran planteo de Boxing, el dueño de casa no pudo hacer valer su peso ofensivo.

Gran desempeño de Mateo Morel, jugador de Boxing, que muchas veces puso en aprietos a la defensa dueña de casa.

Fue tan determinante que de los cinco goles de los de Río Gallegos cuatro fueron de su factura.

Por el lado de Ushuaia, Eleicegui se puso el partido sobre sus hombros y dejó en claro cuál es su especialidad, el gol.

Hizo cuatro más los de Rodríguez y Viera cerrando con un apretado marcador a favor de 6 a 5.

En la otra «semi» se encontraron Andino y Cauquén. La sorpresa la hizo el club de Caleta Olivia que le ganó por 2 a 1 a metiéndose por primera vez en una final del argentino de pista.

La final no fue lo que se esperaba. Hubo un claro dominio de los locales ante un Cauquén que hizo lo que pudo.

El control desde el minuto cero fue para el conjunto fueguino que inauguró la red con gol de Rodríguez, para luego seguir con los de Vargas, Imbert y Viera.

Ya en el último cuarto URC se relajó y permitió el descuento a través de Gómez. Pero otra vez el «tricolor» se enfocó y dejó que Fernández y Eleicegui se sumarán al goleo fueguino.

Casi con la chicharra de cierre Hidalgo volvió a descontar para decorar el marcador. Contundente 6 a 2 y un nuevo campeonato nacional para el Ushuaia Rugby Club por partida triple.

Jugadores destacados
Mejor Jugador del Torneo
Mateo Nicolas MOREL
(Boxing Club )
Mejor Arquero del Torneo
SANTIAGO ANDRÉS FRÍAS
(ANDINO HOCKEY CLUB )
Mejor Jugador de la Final
JUAN IMBERT
(Ushuaia Rugby Club )

FB_IMG_1653347842519

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.