Verstappen gana en España y se pone líder

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

descarga
El holandés venció en el GP de España y arrebata el liderato a Leclerc. Nuevo triunfo del hombre de Red Bull en Montmelo, que presenta su candidatura firme a pelear por reeditar el título del año pasado.

Segundo fue su compañero de equipo, “Checo“ Pérez, y tercero en gran actuación George Russell con Mercedes.

La sexta cita del mundial llegó a territorio europeo, donde Ferrari dominaba los libres y clasificación del sábado, pero con Red Bull acechando, junto a Mercedes, con nuevo paquete aerodinámico.

En carrera, el domingo quedó demostrado que a los de Maranello, el trazado catalán pondría a prueba la fiabilidad de su monoplaza.

Tras apagarse los semáforos se puso en marcha el Gran Premio y Leclerc salió muy bien conteniendo el ataque de Verstappen y Pérez, mientras que Sainz con el otro Ferrari salía mal y perdía dos posiciones.

Hamilton con el Mercedes venía en lucha con Magnussen, se tocó con el piloto de Haas y ambos sufrieron una salida de pista.

Mientras el monegasco se distanciaba de sus perseguidores, Sainz en la vuelta siete se salía de la trazada con su Ferrari y volvía a la carrera en la 11ª posición.

Dos vueltas más tarde, mismo lugar y similar contratiempo, esta vez para Verstappen, pero con apenas dos puestos perdidos volvió a meterse en carrera.

Mientras Pérez entablaba lucha con Russell, el vigente campeón se ponía por detrás de ambos pilotos. Leclerc era el líder seguido por Russell, Versappen, Pérez y Bottas.

En la vuelta 14 comenzaban los movimientos en boxes, el de Mercedes y el de Red Bull entraban juntos y regresaban a pista con neumáticos medios. Leclerc cómodo con su ventaja, esperó hasta la ronda 21 para hacer su primera parada.

Verstappen se fue acercando a Russell y acusaba por radio problemas con el DRS de su Red Bull, intentó un sorpaso sobre el Mercedes del joven británico, pero éste defendió su posición muy bien.

Desde el muro del holandés no podían solucionar el problema del alerón trasero y esto desesperaba al campeón.

Pero a pocas vueltas para llegar a la mitad del Gran Premio, Leclerc preguntó por radio “¿qué pasa? ¿Qué sucede con el motor?” El impulsor híbrido de su Ferrari se fue quedando sin energía y así, el piloto fue camino de los boxes muy lentamente.

Russell se puso primero, seguido por Verstappen, Pérez , Bottas y Sainz. Con más de mitad de los giros cumplidos del total, de 66, la estrategia de cambios de neumáticos en la mayoría de equipos era de tres, la alta temperatura en pista puso a prueba a los Pirelli.

En la vuelta 37, Russell se detuvo y los dos Red Bull pasaron a comandar las acciones y quedó claro que el hombre a ganar era Verstappen, para disgusto de Pérez.

Mientras tanto, Hamilton con su monoplaza siguió escalando posiciones con récord de vuelta incluido y llegó a ubicarse en la cuarta posición.

Muchos pensaron que una orden de equipo daría opción al tercer lugar que ostentaba Russell, pero aún faltaba un nuevo giro de los acontecimientos, a seis vueltas del final.

Desde el box avisaron a Hamilton para que levantara el pie del acelerador porque podría quedarse sin combustible. Acató la orden y cedió una posición a manos del español Carlos Sainz.

La competencia llegó a su fin con doblete de Red Bull y tercer puesto para Russell. En menos de siete días llega un clásico del deporte motor, la F1 llega al Principado de Mónaco.

formula-1-spanish-gp-2022-serg-2

Así llegaron:
1º M. Verstappen-Red Bull en 1: 37:20,475
2º S. Pérez-Red Bull a 13,072
3º G. Russell-Mercedes Benz a 32,927

El Mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 110 pts.
2º C. Leclerc (MON) 104 pts.
3º S. Pérez (MEX) 85 pts.

El Mundial de constructores
1º Red Bull 195 pts.
2º Ferrari 169 pts.
3º Mercedes Benz 120 pts.

Próxima competencia: el 29 de mayo, GP de Mónaco, Montecarlo.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>