El día de la lealtad (17 de octubre de 1981)

16256681278173

La reciente desaparición física de Carlos Alberto Reutemann disparó rápidamente una gran idea por parte de nuestro hombre en España. Daniel Campos realizó un trabajo escrito sobre la Fórmula 1 Internacional. Durante un tiempo y a modo de homenaje espiaremos los capítulos que involucran al «Lole» y su rica historia deportiva. Sexta entrega.

El Gran Premio de los Estados Unidos fue la última fecha de aquella temporada y los dos hombres con opciones al título eran el argentino Carlos Reutemann con Williams Ford y el brasileño Nelson Piquet con Brabham-Ford.

Ambos pilotos se jugaban todas sus cartas en el Mundial, en un circuito construido en el estacionamiento del hotel César Palace de Las Vegas. Un escenario atípico para la Fórmula 1, aunque eran los ochentas y todo podía pasar.

El argentino en los entrenamientos del sábado lograba el mejor tiempo y su compañero de equipo Alan Jones marcaba el segundo mejor registro. Piquet aparecía recién en la cuarta posición al lado del canadiense Gilles Villenueve.

Tras la largada Jones era primero, seguido del piloto de Ferrari, Reutemann en tanto caía hasta la quinta posición y más tarde perdería dos posiciones. Nelson Piquet a bordo de su BT49 estaba retrasado y fuera de la zona de puntos.

Comenzó la escalada del carioca y adelantó a Reutemann en la vuelta 17 pero con eso no le alcanzaba al piloto de Brabaham. En tanto Jones seguía en punta, cómodo, mientras Reutemann no tenía un auto para luchar por el título.

Su monoplaza se mostró subvirante y la caja de cambios en la cuarta marcha saltaba, era inconducible. El argentino no recibió las mejores armas para pelear en pista, de igual a igual con su rival, la total indiferencia que mostraron los hombres de la escudería de Frank Williams hacia su piloto se hizo patente ese mediodía en el desierto de Nevada.

Su equipo le había dado la espalda quizá tras lo de Brasil (ver 29 marzo de 1981 ). Piquet se afianzaba en la pista y era quinto, sumando dos puntos que le daban una exigua ventaja sobre Reutemann que no pude pasar de la octava posición.

La carrera se acabó, ganando el australiano Alan Jones y en el podio lo acompañaron el francés Alain Prost y el italiano Bruno Giacomelli.

El brasileño Nelson Piquet obtuvo primer título en Las Vegas sumando 50 puntos, uno más que su rival el argentino Carlos Reutemann.

432 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.