Debut absoluto para la “Desafío Costero”, novedosa prueba atlética de 10 y 21 k organizada por Triqueta Cross Adventure. 91 atletas formaron parte de la competencia. Darío “Hilacha” Guzmán (1h25´32´´) y Silvia Palomo (1h46´33) vencieron en el trayecto más exigente. Darío Gómez y Cristina Bustos se adjudicaron los 10.000 metros.
Con la charla previa de los organizadores minutos después de las diez y media de la mañana del domingo se inició la actividad. 11.15 se pusieron en marcha los osados atletas de los 21 k mientras que quince minutos después lo hicieron los participantes del recorrido alternativo de 10 k.
Senderos, playa, monte, bosque y ríos fueron parte de los ingeniosos trazados. La reserva en la Pasarela Fique, costa lindera al aeropuerto, CADIC, cruce del Río Pipo, sector cercano al Monte Susana fueron algunos de los lugares recorridos.
Más allá de los inconvenientes propios de la carrera el buen clima acompaño la jornada, solo algunas gotas de lluvia en la previa, pero luego el aspecto climático favoreció para que se desarrollara una competencia rápida.
El conocido deportista Darío Guzmán marcó el camino, “Hilacha” fue el vencedor en un sprint final con Mónaco y Aravena prendidos. Rápidas 1 hora 25 minutos y 32 segundos para el ganador que inclusive nos expresó haber tenido algunos inconvenientes dentro del bosque.
La paridad final entre los hombres de los 21 k fue tal que entre primero y tercero hubo tan solo ocho segundos de diferencia.
Lo de las damas fue diferente. Allí Silvia Palomo fue implacable, marcó 1 hora 46 minutos y 33 segundos.
Su escolta, Clarisa Panosetti, completó la prueba ocho minutos después mientras que el tercer lugar le correspondió a Mariela Rojas llegando casi 25 minutos más tarde que la vencedora.
En la prueba alternativa Cristina Bustos fue la mejor entre las damas en 48 minutos y 19 segundos, el ganador entre los varones fue Darío Gómez quien completó los 10.000 metros en 40 minutos y 15 segundos.
Sorprendente convocatoria de corredores locales y de Río Grande, dicen que llegaron poco más de 15 desde el norte de la isla, para sumar noventa y uno en línea de largada.
Algunos detalles a mejorar en cuanto a lugares claves en bosque y cruce de ríos donde varios participantes dudaron por donde seguir, allí más allá de una señal el sentido común dice que debe haber una persona guiando, de cualquier forma en líneas generales la cosa no pasó a mayores.
Desde LBD nos contactamos brevemente con la cara visible de la organización, Esteban Lastra, quien mostró su satisfacción por el desarrollo de la jornada. Destacó la participación de los atletas y el apoyo de colaboradores.
Nos indicó que Triqueta Cross Adventure está dispuesto a mantener la prueba en el calendario aclarando que la intención es sorprender a los participantes año a año cambiando el recorrido siempre manteniendo sus características de permanente contacto con la naturaleza.
En “Desafío Costero” está entre nosotros, los semifondistas y fondistas provinciales agradecidos, felicitaciones a todos quienes de alguna forma pusieron su granito de arena para que esta novedosa carrera se transforme en realidad. Seguramente el año próximo se ajustarán detalles para ir mejorando con cada edición.
Los Podios
10 k
Damas
1º Cristina Bustos 48´19´´
2º Elba Morán 48´36
3º Araceli Alcaraz 49´32´´
Caballeros
1º Darío Gómez 40´15´´
2º Braian Montes 40´31´´
3º Javier Vázquez 40´55´´
21 k
Caballeros
1º Darío Guzmán 1h25´32´´
2º Eduardo Mónaco 1h25´35´´
3º Norman Aravena 1h25´38´´
Damas
1º Silvia Palomo 1h46´33´´
2º Clarisa Panosetti 1h54´06´´
3º Mariela Rojas 2h09´24´´