Hockey fueguino de primer nivel

Por Mauricio Zentner Lavori (Corresponsal LBD en Buenos Aires) /@MZLDeportes/

Cuatro jugadoras ushuaienses iniciaron este lunes en el Cenard la preselección con vistas al Panamericano que clasifica al Mundial 2015. Rios, Yanzi, Bocchero y Castañeda Paz vuelven a poner a Tierra del Fuego en el máximo escalón; la “Colo” nos detalla pormenores y nos cuenta su trayectoria en esta nota exclusiva

Si decimos que Ushuaia dentro del Hockey Indoor, o también conocido como Pista, es potencia a nivel nacional no sorprendemos a nadie. Menos todavía cuando hacemos referencia al primer seleccionado argentino que nos representó en un Mundial (Polonia 2011), con dos jugadoras de nuestra ciudad dentro del plantel.

Juliana Rios (Ushuaia Rugby Club) y Emma Yanzi (Colegio) han sido las precursoras de este deporte impulsando a las más jóvenes a seguir sus pasos con el objetivo de poder alcanzar el máximo nivel.

“Comencé en el 2009 con la selección, justo cuando viajé a Córdoba para empezar mi primer año de estudios asique fueron tiempos de muchas cosas nuevas. A partir de Febrero viajé todos los meses a jornadas de tres días en el CENARD de Buenos Aires; las primeras dos o tres veces fui de invitada, hasta que me comunicaron que iba a pertenecer al seleccionado oficialmente. De ahí en más así fue mi rutina mensual porque todos los meses había una concentración en la cual trabajábamos cuestiones táctico-técnicas y por ahí algún testeo físico. De Ushuaia en ese momento éramos tres: Emma Yanzi, formada en Colegio del Sur y en el plantel de River, Nadia Coman de Ñires y yo. Hicimos algunos amistosos contra Uruguay como visitante y esos fueron mis primeros partidos con la camiseta argentina; luego jugamos un Cuatro Naciones en Trelew y viajamos al Distrito Federal de México para enfrentarnos con la selección local. Fue el primer gran viaje que realizamos”, cuenta emocionada la “Colo” reviviendo sus comienzos con la celeste y blanca.

Posteriormente, en 2010, la vida le dio un golpe del cuál supo reponerse de la mejor manera: “No fui citada para el Panamericano clasificatorio de Venezuela, donde tras un difícil partido con Uruguay las chicas lograron conseguir la única plaza que América tenía para el Mundial del año siguiente en Polonia”.

Pero la vida le daría revancha una vez retomados los entrenamientos de cara a la cita mundialista: “Fueron meses de mucho sacrificio a nivel organizativo ya que nuestro principal obstáculo era la parte económica. Organizamos torneos y realizamos distintas actividades para sustentar el viaje. Finalmente el Enard nos aceptó el presupuesto y logramos ir, incluyendo una gira previa”.

Así fue que en Enero de 2011 comenzó su periplo por Europa. Visitó Madrid y Berlín, donde jugaron varios amistosos antes de arribar a Polonia, la sede de la Copa del Mundo de Hockey Indoor. “Jugamos cinco partidos en la zona y sólo ganamos el último, por lo que nos cruzamos con la otra zona por el noveno y décimo puesto. Logramos ganar y nos trajimos un 9º en el primer mundial donde Argentina participó. Más allá de los resultados, el haber logrado llegar (Panamericano y Mundial) fue un triunfo porque además abrimos finalmente la puerta para que Argentina comience a existir en esta rama del deporte”, enfatizó la representante provincial.

Asimismo agregó: “Personalmente me siento orgullosa de haber podido formar parte de ese proceso y haber tenido la experiencia de viajar con mis compañeras y cuerpo técnico fue algo único que no voy a olvidar jamás”.

Tras el Mundial se detuvieron los entrenamientos por todo el 2011 y recién se hizo un viaje a Uruguay en 2012. Ya en 2013, hubo algunos test matches con Estados Unidos y Uruguay para mantener el ritmo, pero el seleccionado no funcionó debido al cambio de autoridades que hubo en la Confederación Argentina, desde la cual se impulsó un nuevo cuerpo técnico, retomando las actividades recién en Diciembre del año pasado.

Finalmente, hoy son veinte las jugadoras que están pre-seleccionadas para un nuevo Panamericano clasificatorio y Ushuaia cuenta con cuatro baluartes que intentarán repetir la proeza de 2011. Ellas son: Emma Yanzi (Colegio), Josefina Castañeda Paz (URC), Natalia Bocchero (URC) y Juliana Ríos (URC).

“Seguramente el mes que viene se presentará la lista de las jugadoras que finalmente viajarán, pero hubo un cambio respecto a 2011 ya que antes se jugaba de a seis y hoy se ha implementado jugar de a cinco por lo que los planteles serán de dos jugadoras menos y quizá con dos jugadoras de reserva”, aclaró Ríos sobre la reciente convocatoria.

Todas quieren estar vistiendo la albiceleste y ninguna se dará por vencida. Talento al por mayor desde la ciudad más austral del mundo.

613 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.