nico-salto

La tercera fue la vencida

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

nico-saltoEl piloto alemán Nico Rosberg con Mercede Benz se consagró ayer campeón del mundo de Fórmula 1. Al hijo de otro campeón, Keijo “Keke” Rosberg 1982, le bastó con llegar segundo en el Gran Premio de Abu Dabi, por detrás del ganador, Lewis Hamilton, el tercer escalón del podio fue para otro alemán, Sebastian Vettel con Ferrari.

En la última prueba del calendario más extenso que recuerde la F1 se definió el campeonato de pilotos a manos de Nico Rosberg, el fin de semana en Yas Marina, el alemán se dedico a administrar su renta y no entrar en confrontaciones de ningún tipo.

Hamilton hizo lo que tenía que hacer, pelear por el título y así fue hasta la última curva del campeonato. El sábado sumo otra pole para su cuenta personal, Rosberg se colocaba segundo, los acompañantes de lujo en la segunda fila, los de siempre Red Bull y Ferrari, con Ricciardo, Raikkonen, Vettel y Verstappen a bordo.

Llego el día señalado y al atardecer se dio la señal de partida, salida limpia de los dos autos plateados por atrás un toque entre Verstappen y un Sauber ponía un poco más de emoción.

El joven de Red Bull caía hasta el puesto 19° e iniciaría una remontada aunque sus opciones de victorias se reducían drásticamente.

Hamilton se escapaba para abrir hueco y marcar diferencia con Nico y este veía por los retrovisores que era el objetivo de Raikkonen y Ricciardo. Rosberg con ser tercero era campeón pero tampoco era cuestión de jugársela a esa carta.

Hamilton marcaba record de vuelta y se alejaba de su compañero de escudería pero no lo suficiente como para inquietarlo. En la ronda siete, Hamilton entró a boxes y cambio neumáticos, de esa manera copiaba la estrategia de Ferrari para evitar sorpresas de última hora.

Dos vueltas más tarde fe el turno de Rosberg y Vettel, mientras tanto Verstappen apuraba el ritmo y se colocaba octavo en pista. En ese momento el líder de la carrera, era Ricciardo con record de vuelta incluido.

Reordenada la clasificación tras el paso por boxes, Hamilton mandaba en punta seguido de Rosberg y Verstappen y los Ferrari se sumaban al tencito con buen ritmo. En la vuelta 15 Verstappen adelantaba sin problemas a Rosberg y se convertía en un buen socio para Hamilton.

Pero Rosberg ataco cinco giros después y se abrió paso y por poco no se toca con el Red Bull del holandés. Luego Max tuvo que parar al tiempo que Nico se marcaba otra vuelta rápida.

Superado el ecuador de la carrera, desde el muro de boxes, Mercedes llamo a sus pilotos para una nueva detención en los garajes.

Eso dio la posibilidad de que Vettel fuera el líder de la prueba por un par de giros. Cuando todo volvió a su cause normal, Hamilton primero y segundo Rosberg, el británico empezó a jugar sus cartas. Su ritmo fue bajando y pronto vio muy cerca al auto de su compañero y al resto de corredores.

El objetivo era claro ralentizar la carrera para que el resto de competidores se encargara de Rosberg. Las comunicaciones entre el box y el auto número 44 se incrementaron y hasta el propio director técnico, Paddy Lowe tomo el micrófono para ordenar a su piloto, pisara el acelerador.

El británico siguió a su ritmo y la prueba estaba llegando a su fin, Vettel, que era tercero intentó en dos ocasiones atacar la posición de Rosberg pero no lo consiguió.

La bandera a cuadros se agitaba en recta principal y al paso de Hamilton los fuegos artificiales, saludaban al nuevo campeón del mundo.

Así llegaron:
1° L. Hamilton-Mercedes Benz en 1:38:04,013
2° N. Rosberg-Mercedes Benz a 0.439
3° S. Vettel-Ferrari a 0,843

El Mundial de Pilotos
1° N. Rosberg (ALE) 385 pts. (Campeón)
2° L. Hamilton (GB) 380 pts.
3°D. Ricciardo (AUS) 256 pts.

El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 765 pts. (Campeón)
2° Red Bull 468 pts.
3° Ferrari 398 pts.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>