Nueva demostración de talento y poder de Max Verstappen y de Red Bull en el GP de China. El sábado en la carrera al sprint y el domingo en la carrera larga, el vigente campeón suma y sigue imparable en su camino a la cuarta corona.
Tras cinco años sin disputarse una prueba de F1, en territorio chino, la máxima categoría regresó en 2024. Con lleno total en las gradas, el Circuito Internacional de Shanghai, fue testigo de una nueva victoria del holandés Max Vertappen, con Lando Norris de McLaren en segundo lugar, y tercer escalón del podio para el mejicano Sergio “Checo” Pérez también con Red Bull.
Tras darse la señal de salida, el dueño de la pole se puso primero pero su compañero de equipo, Pérez sufría para contener el ataque del español Alonso que, con el Aston Martin por el exterior de la primera curva, le robaba la segunda posición.
Al primer paso por meta, Verstappen, Alonso, Pérez, Norris, Piastri, Russell, Leclerc y Sainz. El vigente campeón abría diferencia y se mantenía primero, mientras en pocas vueltas Pérez se ponía segundo y Alonso caía en el clasificador.
Para este gran premio la mayoría de equipos apostaron por hacer dos paradas en boxes, pero la aparición de dos autos de seguridad trastocó los planes.
En la vuelta 22 Valteri Bottas rompió motor y dejó su monoplaza en mal lugar, los comisarios de pista no actuaron correctamente y apareció el coche de seguridad virtual. Tras un par de minutos, las autoridades sacaron el coche de seguridad salió a pista.
Luego se relanzó la carrera siempre con Verstappen por delante, un doble toque entre Tsunoda – Magnussen y otro entre Stroll-Ricciardo volvió a neutralizarla. Justo cuando se cumplía el ecuador del gran premio chino, el auto de seguridad se marchó a boxes y se puso en marcha nuevamente la prueba.
Sin cambio en las posiciones principales, sólo destacar el trabajo de Alonso, que tras fallar con la elección de neumáticos, pasó por boxes nuevamente para calzar su monoplaza y pelear por sumar puntos y ganar el extra de vuelta rápida.
La bandera cuadros cayó tras cumplirse las 56 vueltas pactadas con Verstappen vencedor. En dos semanas la F-1 llega a las calles de Miami.
Así llegaron:
1º M. Verstappen-Red Bull en 1:40:52,554
2º L. Norris-McLaren a 13,773
3º S. Pérez-Red Bull a 19,160
El mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 110 pts.
2º S. Pérez (MEX) 85 pts.
3º C. Leclerc (MON) 76 pts.
El mundial de constructores
1º Red Bull 195 pts.
2º Ferrari 151 pts.
3º McLaren 96 pts.
La próxima competencia: 5 de mayo, GP de Miami, Miami.