Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
Una década después de haber disputado el ATP en nuestro país por última vez, el ex número 1 del mundo volvió y ya está en los cuartos de final. También participó en el certamen de dobles junto a su gran amigo Juan Mónaco pero fueron eliminados en la segunda ronda.
Aquella extraña derrota contra Gastón Gaudio, casualmente por los cuartos de final de la edición 2005 del ATP de Buenos Aires, fue un partido bisagra en la carrera de Rafael Nadal. Con apenas 18 años, el pequeño español le había planteado un encuentro de igual a igual al por entonces campeón reinante de Roland Garros y uno de los mejores tenistas sobre polvo de ladrillo.
La historia que se sucedió a esa noche es más que conocida, los nueves títulos en el Abierto Francés, sumado a los Masters Series y otros grandes torneos sobre polvo de ladrillo, hicieron que el mundo se rindiera ante los pies del nuevo Rey de la arcilla roja.
En 2014 la promesa de volver a disputar el torneo porteño no pudo ser cumplida por culpa de una de las tantas lesiones que aquejaron al nacido en Manacor a lo largo de toda su carrera. La ilusión del público de ver al tenista que lideraba el ranking en ese momento se esfumó en el último suspiro.
Pero como un gran caballero, de esos que no abundan en este ni en ningún otro deporte, Nadal se hizo un espacio en su calendario 2015 para cumplir con su palabra; y por si fuera poco, por partida doble.
En su primera presentación, con el estadio principal del Buenos Aires Lawn Tennis Club colmado, derrotó a Facundo Argüello por 6-4 y 6-0. Poco pudo hacer el joven argentino que dio pelea en el primer set, pero que se cegó ante la luz que emana una estrella como Rafa en el segundo. El rival del Matador en cuartos de final será Federico Delbonis.
Justamente el nacido en Azul fue, junto a Andrés Molteni, su verdugo en el torneo de dobles. En la noche del jueves la pareja argentina derrotó a la dupla Nadal-Mónaco por 6-4, 3-6 y 10-7 en el súper tie break.
Volviendo al singles, Charly Berlocq venció a Fabio Fognini, uno de los grandes candidatos y finalista el año pasado, con un contundente 6-3 y 6-0 en tan solo 56’. Su rival en cuartos será el esloveno Blaz Rola, una de las sorpresas del torneo que viene de eliminar al argentino Facundo Bagnis.
Pico Mónaco dejó afuera del Argentina Open a Leo Mayer, el mejor argentino de la actualidad, por 6-4 y 6-4 en un partido que estuvo 15’ suspendido por lluvia antes de finalizar el primer set.
El tandilense festejó la victoria de manera eufórica, tal vez dándole un mensaje al capitán argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, quien lo dejó afuera de la convocatoria para enfrentar a Brasil (Mayer, Berlocq, Schwartzman y Delbonis serán los abanderados).
El próximo rival del tandilense será el uruguayo Pablo Cuevas, quien viene de vencer al correntino Guido Andreozzi.
El cuadro se completa con un duelo 100% español y de los buenos, ya que dos ex campeones se disputarán un lugar en las semifinales, Nicolás Almagro y Tommy Robredo.
El murciano y el catalán buscarán extender la racha de ibéricos campeones, ya que desde 2009 el trofeo lo levanta un nacido en las tierras de los toreros.
Quedará en las raquetas de Mónaco, Berlocq y Delbonis devolver el título a nuestros pagos, el último en lograrlo fue David Nalbandian en 2008.