Nubes negras sobre Parque Roca

Por Matías Pouso (Especial para LBD desde Parque Roca)

La pareja formada por Tomas Berdych y Radek Stepanek venció a los argentinos Eduardo Schwank y Carlos Berlocq por 6-3, 6-4 y 6-3; y pusieron adelante a su nación en la serie por 2 a 1. Mañana Argentina debería ganar los dos partidos a disputarse para acceder a su quinta final. Martín Jaite confirmó la baja por lesión de Del Potro.

La jugada del capitán checo le dio el resultado deseado a su equipo, ya que los dos mejores singlistas de ese país vencieron a una pareja argentina que, si bien han obtenido buenos resultados en el circuito, nunca habían jugado juntos por Copa Davis.

Hoy se sintió fuertemente la ausencia del abanderado de gran parte de la última década en esta competencia, si bien Schwank es un buen doblista, la presencia de David Nalbandian a su lado potenciaba su fortaleza técnica y ocultaba algunas deficiencias propias de un tenista cuya especialidad es el singles.

En ningún momento los argentinos pudieron tomar las riendas del encuentro, desde el primer set que cada game de saque local era una ardua batalla por evitar el quiebre; en tanto que del lado visitante, salvo contadas excepciones, todo fue más sencillo son su saque.

Fueron nueve las oportunidades que tuvieron los checos de quedarse con el servicio rival, de las que aprovecharon dos y con eso les bastó adueñarse de ese primer parcial.

El arranque del segundo set fue auspicioso para Argentina,  con un quiebre sobre el saque de Stepanek la remontada parecía posible, pero la ilusión duró poco ya que los cuatro games siguientes fueron para los europeos. Schwank fue el  más errático con el servicio y quien más veces fue quebrado.

Ya en la última manga, los finalistas en 2009 se decidieron a pisar el acelerador y terminar este punto lo más rápido posible pensando en que mañana aunque sea uno de ellos volverá a salir a la cancha.

Un solo quiebre, nuevamente sobre el servicio del santafesino les fue suficiente para adjudicarse esta importantísima victoria que inclina la balanza para su lado en vistas a un domingo en el que Argentina depende de una jornada perfecta para seguir con vida en la Copa.

La derrota fue la primera mala noticia del día, pero no la única, el capitán del equipo argentino confirmó luego del partido la ausencia de Juan Martín Del Potro en el cuarto punto.

La lesión en la muñeca izquierda que lo viene agobiando hace varias semanas obligó al mejor tenista argentino a dar un paso al costado, pero la decisión abrió varios interrogantes.

Según Jaite, desde el viernes a la noche se sabía que el tandilense no jugaría su segundo encuentro este fin de semana; ahora bien, si ya hace tantas semanas y tantos partidos que viene jugando con esa molestia en su mano no hábil, ¿Tan intenso será el dolor que lo obliga a marginarse de este encuentro crucial para el destino del conjunto nacional en esta Copa Davis? Con más de un día para observar el progreso de la lesión, ¿no se podría haber especulado hasta último momento pensando en una posible mejora? Dicen que el clima dentro del grupo es de total optimismo y tranquilidad, ¿será realmente así o las aguas se encuentran nuevamente turbias como ya ha pasado en algún momento? Los resultados de mañana condicionarán qué tanto sabremos de todo esto.

En lo que al tenis respecta, y si el clima lo permite, en el último día la competencia arrancará a las 10.30 con Tomas Berdych buscando darle el pase a la final a su país frente a Carlos Berlocq, remplazante de Del Potro; el resultado de ese encuentro será el condicionante de quiénes saldrán a la cancha a continuación, en el caso de que se dé el batacazo Mónaco enfrentará a Stepanek, si no hubiere sorpresas, los tenistas serían designados a último momento por los capitanes. Las chances del bonaerense son ínfimas contra el mejor tenista checo, pero en el deporte nunca nada está escrito de antemano así que todo se sabrá recién cuando el árbitro pronuncie la frase “game, set and match” en favor de uno o de otro.

371 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.