
Corredores de casi 50 países participaron en Ushuaia de la única cita argentina de la Serie Mundial UTMB, certamen que repartió 18 plazas directas a las Finales de Chamonix de Ultra Trail du Mont Blanc. Marmissolle y Hammond se impusieron en los 130 k. Fuente y fotos Prensa Valhöll Fin del Mundo by UTMB.

La edición 2025 de Valhöll Fin del Mundo by UTMB culminó este sábado en Ushuaia recibiendo en su línea de meta a más de 2 mil corredores de 43 países frente al histórico y prestigioso Canal Beagle.
Tras un jueves casi veraniego, con temperaturas superiores a los 8ºC y el cielo despeado, el inestable clima del »Fin del Mundo» le dio marco a un día viernes totalmente épico, con leves nevadas durante la madrugada que vistieron de blanco las crestas de las altas montañas.
Este factor, sumado a las bajas temperaturas presentadas a lo largo del día (no superiores a los 7ºC), se transformaron en los mayores desafiantes de los competidores en búsqueda de la medalla finisher.
Epic 130 K
El francés Beñat Marmissolle se impuso de punta a punta tras bajar las 14 horas de carrera con un envidiable ritmo que descolgó a su inmediato perseguidor, el ruso Aleksei Tolstenko, en la zona de las lagunas tras el kilómetro 50.
Así, el campeón de La Grand Raid de La Reunión 2022 y subcampeón de Hardrock Endurance 2023 obtuvo su segunda victoria en el circuito UTMB World Series, tras los 108 k de Restonica Trail 2022 en Francia.
Tolstenko, bicampeón de las 100 milla del Ultra Trail de Cape Town, se coronó subcampeón al arribar a meta 35 minutos después de Marmissolle, mientras que el cordobés Pablo Nadalez se quedó con el boleto restante al Ultra Trail du Mont Blanc al imponerse por delante del neuquino Sergio Gustavo Pereyra, tomando su posición en el kilómetro 88 tras su tercer paso por el centro de esquí Cerro Castor, el puesto de abastecimiento con asistencia en Valhöll Fin del Mundo by UTMB. El quinto lugar fue para el local Franco Isorna.
Entre las damas, la brasileña Leticia Saltori lideró la competencia hasta el kilómetro 50 pero pagó caro el sector sumamente técnico de las lagunas, momento en el cual la trevelinense Mariana Hammond y la tolhuinense Bárbara Gassmann la desplazaron al tercer puesto.
La posiciones se reafirmaron con el corredor de la tarde y noche, coronando a Hammond con su primera clasificación a la distancia reina de UTMB con una asombrosa ventaja de una hora y 40 minutos.
Gassmann, debutante en UTMB World Series, se llevó el segundo puesto pasada la medianoche con el emotivo aliento de sus familiares y amigos en la fría llegada, en tanto Saltori, campeona de Paraty Brazil 58 K, se llevó el tercer lugar.
Completaron el top 5 la chilena Jacqueline Cárdenas y la argentina Mónica Sosa en una carrera que contó con 121 finishers y 42 abandonos.

Advance 85K
Corredores de primer nivel internacional, paisajes maravillosos, posiciones constantemente en variación y llegadas emocionantes caracterizaron a los 85K de Valhöll en Ushuaia.
La ventana de diferencia la abrió el español Alejandro Mayor en el punto crítico, el paso por la alta montaña en el km. 30, logrando separarse de una batalla que no dio tregua en el pelotón perseguidor.
Allí, el lituano Gediminas Grinius y los argentinos Fernando Mendieta, Carlos Morales y Cristian D’Alfonso alternaban posiciones rumbo al último quiebre de la competencia, el tramo de regreso desde Cerro Castor.
Allí, Grinius, subcampeón de UTMB 2016, mostró su espíritu guerrero y se hizo fuerte para apoderarse del segundo lugar, en tanto que el estadounidense Jason Schlarb (campeón de Ushuaia by UTMB 2019) se repuso a una equivocación de camino y recortó más de media hora de ventaja con respecto a Mendieta en una heroica maniobra que le otorgó el tercer pasaje a la distancia CCC del Ulta Trail du Mont Blanc, tomando la posición antes del segundo paso por Valle de Lobos. El quinto lugar fue para el patagónico Cristian D’Alfonso.
En la rama femenina, la catamarqueña Anabel Oviedo Zelarrayán y la suiza Ariane Wilhem se codearon por el primer puesto en una atractiva lucha. La subcampeona de TDS del Ultra Trail du Mont Blanc golpeó primero con una leve ventaja en el Cerro Cortéz pero la argentina defensora del título respondió con cautela y esperó su momento hasta el tramo Cerro Castor-Valle de Lobos II, donde respondió con su sobrepaso que confirmó hasta su llegada frente al Canal Beagle.
Detrás, las españolas Cristina Santurino y Yasmina Castro Chacón se adjudicaron el tercer y quinto lugar, respectivamente, separadas sólo por la brasileña Susany Perardt, actual campeona sudamericana de la distancia.
Advance 50K
Antonio Martínez Pérez (3º en la OCC en el Ultra Trail du Mont Blanc y campeón de Lavaredo Trail 2024) cumplió con su favoritismo para conseguir el título en los 50 kilómetros, aunque no la tuvo nada fácil.
El argentino Joaquín Narváez lo siguió hasta el kilómetro 30, momento en el cual la estrella española tomó distancia en el Cerro Cortéz. Para el catamarqueño, se trata de su mejor resultado en la Serie Mundial UTMB, ya que ostentaba un tercer puesto en el Trail 100 de Andorra 22 K en 2024.
El tercer lugar se lo llevó el chileno y campeón defensor Nicolás Benavides tras ganarle la pulseada a su compatriota Matías Barrio y al argentino Genaro Crisostomo.
El título femenino quedó en manos de la canadiense Alison McPherson (5ª en Kodiak by UTMB 50K) con 12 minutos de diferencia sobre sus perseguidora, la chilena María José Saavedra y la argentina Noelia Fantin que fueron palo a palo hasta la alfombra azul con una leve ventaja de 5 segundos para la primera de ellas. En cuarta posición quedó la peruana Leida Díaz Chávez y en quinto, la colombiana Catalina Muñoz.

Agradecimientos a nuestros aliados:Arcor, Mogul, Cruz del Sur, Pepsi, Eco de los Andes, Carne Argentina, Gatorade, Fundación Mirgor, Chocolates Laguna Negra, FlyBondi, Localiza Argentina, Maní King, Hotel Arakur, Reserva Natural del Cerro Alarkén, Cerro Martial, Cerro Castor, Centro Invernal Tierra Mayor, Tierra de Fuego Aventura, Patagon Mountain Agency, Grupo Albatros, Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Municipalidad de Ushuaia, Somos Ciudadanos del Fin del Mundo, Área Naval Austral, Batallón de Infantería Marina, Grupo Albatros, HOKA Argentina, Shokz Argentina.