Sangre, sudor y lágrimas de campeonas

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD)

IMG-20211206-WA0195

Ushuaia Rugby Club se consagró campeón en damas y subcampeón en caballeros en el Torneo «Fin del Mundo» versión número 32. The Last Dance se quedó con la rama masculina. Las fotos son gentileza de Ofelia Díaz y URC.

Un torneo que sigue siendo el más competitivo de la Patagonia, mostró nuevamente que el hockey pista se vive como uno de los deportes más grandes de la provincia.

Con las tribunas cubiertas y el color de siempre, los 36 partidos que se jugaron desde el jueves 3 hasta el domingo 5 de diciembre, colmaron las expectativas de muchos que fueron a ver un deporte de alta intensidad en el predio del Ushuaia Rugby Club a las márgenes del Río Pipo.

natiTHPFDM2021
Al grito de campeón

No fue un año simple para el Ushuaia Rugby Club en damas, se quedó fuera del nacional de clubes por esta maldita Pandemia, sabiendo que hubiese sido un digno rival para las semifinales de un torneo nacional.

Así y todo se levantó de su mala suerte y pudo reponerse ganando el campeonato de la Federación por sexta vez consecutiva. Pero le quedaba la frutilla del postre para sacar la amargura que todavía tenía adentro. Su torneo «Fin del Mundo» era lo el que necesitaba.

En la zona se encontraría con Los Ñires, equipo que salió subcampeón nacional con el refuerzo de gran calidad de Belén Messmer y la gran actualidad de jugadoras juveniles como Catalina Capello en el arco y Martina Navarro.

Conjunto joven, rápido y de buena técnica. Por otro lado la presencia de Club Colegio del Sur con sus juveniles Sub 18, tratando de hacer experiencia en primera. El equipo de Selección Mamis completó la zona.

Los que llegaron con chances en el grupo fueron URC, quien se clasificó primero por diferencia de goles y Los Ñires. Por la otra llave Panteras y el equipo MLCDTM, un mix entre jugadoras de Cimah y Las Águilas, salieron primera y segunda respectivamente junto con el URC «tricolor» e intermedia que no pudieron clasificar.

Ya clasificadas, URC tuvo una semifinal muy tranquila al vencer por 5 a 0 al equipo de MLCDTM.

La otra semifinal fue muy dura ya que Panteras que venía con buenos refuerzos de mucha calidad como la seleccionada Valentina Lorenz y el gran trabajo de Kiara Federici, dio mucho volumen de juego al conjunto riograndense.

Se enfrentaron al subcampeón nacional y fue un partidazo. Empate en tiempo reglamentario, 4 a 4, luego Los Ñires torció la historia a su favor en los penales.

campeonasTHPFDM2021
Llegó la final que fue desde el primer día cuando se encontraron y empataron 3 a 3. También fue un partidazo entre el Ushuaia Rugby Club y Los Ñires.

Abrió el marcador Messmer por un desborde por la izquierda que dejó pagando a Muñoz y a la arquera Zayas filtrando una bocha por el medio de las dos.

Al minuto llegó el penal para el URC que convirtió con maestría Karina Muñoz. Comenzado el segundo cuarto, un error en la salida del «tricolor» por presión de Navarro que entró por izquierda nuevamente y dejó pagando a Zayas. Dos a uno para Ñires.

Córner corto para el URC que convirtió del palo de Laplace que empezó a calentar los motores. Una apilada por la derecha de Andrade que asiste a Bassotti que inaugura su cuenta personal en el partido para poner arriba el marcador para las dueñas de casa.

El partido no daba descanso, apareció un error de ataque del Ushuaia que quedó descubierto, aprovecha Caldelari con gran pase para Brest que fue mortal en su tiro para convertir el empate.

Se jugaba el segundo cuarto y no se daban tregua. En el tercer cuarto la ventaja la convierte otra vez Laplace para poner a su equipo 4 a 3.

Jugado Ñires en el último cuarto, salió con todo. Andrade recupera gran pelota y le hace un pase a Bassotti que recibe dentro del área para definir con una delicia de revés que se cuela en el ángulo del arco defendido por Capello.

Con dos abajo, Ñires no tenía respiro y piernas pero seguía buscando el descuento. Faltando tres, Navarro se cuela por la diagonal y tira un push que pasa bajo los pies de Zayas que no pudo hacer nada.

5 a 4 para el URC y faltaban dos minutos de emociones. Con tan solo 30 segundos en el reloj nuevamente Laplace recibe un pase corto que luego clava en el ángulo para finalmente gritar campeonas del fin del mundo. 6 a 4 el resultado final en un choque para el infarto.

los ñires THPFDM
Finalísima de URC y The Last Dance

En caballeros se encontraron los dos mejores equipos del torneo con puntaje ideal y una buena cantidad de goles en su haber.

El URC venía de dejar en el camino a Semillero (el otro equipo juvenil del URC con la presencia de Eleicegui entre sus filas) al cual le ganó en un duro partido por 2 a 0.

The Last Dance, por su lado, ganó de forma holgada la semifinal por 4 a 1 al equipo de Buitres de Río Gallegos.

Se encontraron en la pista los dos tanques del torneo para dejar claro que estos pibes se juegan la vida en cada bocha, y cada jugada.

Empezó ganando el URC casi desde el pitazo inicial con un desvío de Dutari que se coló en el arco de The Last Dance.

En el segundo cuarto una mala salida del URC regaló la bocha por el lado de Rodríguez que avanzo al área y con un gran pase a «Jere» Vargas que convirtió con maestría.

El equipo TLD seguía con un jugador menos por exclusión de Rojas, quién aprovechó bien la diferencia esta vez, fue Gonzalo Ríos para el «tricolor», que pasa desde un desvío una bocha que le llega al centro del área a Dutari que no perdonó para otra vez poner en ventaja al equipo del Pipo.

Un pase exquisito a Rojas, la cuela sobre el gigante Mateos que no pudo hacer nada y se vino el empate para TLD. El URC estaba desconectado, y al minuto vino el gol de TLD que se puso en ventaja 3 a 2.

Comenzaba el tercer cuarto y una escapada de Muñoz por la banda es cortado con falta y se viene el córner corto para el URC que del palo del juvenil Lezcano consigue el empate.

Otro córner corto, ahora del palo de Sierra que convierte y pone al Ushuaia otra vez arriba en el marcador.

El último cuarto, siguió de la misma manera, pero el físico del URC empezó a bajar y el que se hizo gigante fue Mateos que empezó a sacar todo. Una serie de córner cortos que TLD no podía capitalizar por la férrea defensa de Mateos que no los dejaba.

Hasta que Rodríguez pudo definir desde la segunda base para convertir el empate. Faltaba un minuto y la presión de TLD se hacía notar ante un URC que no encontraba caminos para hacerse de la bocha.

Y llegó la fatídica situación que puede torcer un destino con un simple aliento. Salida del lado derecho del URC para hacer un pase en diagonal. A Muñoz se le rompe el palo en el momento que hace el gesto.

campeones THPFDM2021
La bocha va a parar al palo de Calderón de TLD, que recupera y tira hacia el arco de un jugado Mateos que con desesperación se tira al piso para atajar el lanzamiento pero no lo consigue. Final y la alegría para The Last Dance que se transformó en campeón del torneo 2021.

Luego a modo de cierre llegó la entrega de premios con emociones al por mayor en esta edición 32 en el cumpleaños 40 del Ushuaia Rugby Club.

Final Caballeros
The last dance 5 – Ushuaia Rugby Club 4

Final Damas
Ushuaia Rugby Club 6 – Los Ñires 4

geroTHPFDM2021
El podio de las damas
1° URC ROJO
2° LOS ÑIRES
3° MLCDM

El podio de los caballeros
1° THE LAST DANCE
2° URC
3° SEMILLERO

Copa Challenger «OSVALDO TOMASINI»
Para URC y THE LAST DANCE

Premio «CARLOS ONGANÍA
Para DIEGO BARBAS (ÁRBITRO)

MVP partido final damas
BELEN MESSMER

MVP del partido final caballeros
GASTÓN RODRÍGUEZ

Mejor jugadora torneo
MARTINA NAVARRO (LOS ÑIRES)

Mejor arquera torneo
CATALINA CAPELLO( LOS ÑIRES)

Revelación damas
VALEN SCIUTTO (CLUB COLEGIO DEL SUR)

Goleadora
MARTINA LAPLACE 13 goles (URC)

Mejor jugador torneo
MATEO MOREL (BUITRES rio gallegos)

Mejor arquero torneo
BRUNO MATEOS (URC)

Revelación
BAUTISTA BRINGIOTI (ALBATROS)

Goleadores:
JEREMÍAS VARGAS – Jesús AVILA – MATEO MOREL (10 goles)

juanTHPFDM2021

25 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.