TDF el dueño del hockey pista femenino nacional

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD)

Desde el viernes 18 hasta el domingo 20 se llevó a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, el Torneo Nacional de Selecciones de hockey pista en tres categorías. Nuestra provincia fue campeón en Sub 18 y 1° damas mientras que los varones finalizaron en la quinta posición.

La fórmula de un campeón: Técnica, juego y goles

En sub 18 damas realizaron un torneo de todos contra todos, la Federación de Hockey TDF se posicionó en la primera posición en la clasificación. En el primer partido ganó ante Bariloche por tres a dos con goles de Amaya, Berola y Schiavini. Se vio un juego rápido de contundentes definiciones. Ya en el segundo partido se encontraron con Santacruceña que era el campeón 2012.

Un partido muy friccionado donde quedaron empatados en cinco tantos por lado. Los goles del equipo fueguino fueron de Berola en dos oportunidades junto con Schiavini y Benevolo. En el tercer partido de la jornada, con un equipo cansado, se tuvo que enfrentar a San Juan. Este equipo sanjuanino fue el único de buena técnica en todo el torneo. TDF gana este partido por cinco tantos a cuatro con goles de Amaya en dos oportunidades, Schiavini, Benevolo y Berola.

Con este último partido de la primera jornada, el equipo fueguino se posicionaba primero. En la segunda jornada el seleccionado de turno era Santa Cruz Norte. Aquí TDF puso a relucir toda la artillería mostrando que tenía hambre de final y con goles de Amaya en dos oportunidades y Schiavini en la misma cantidad, fue contundente con el resultado de cuatro a uno. Con tres partidos ganados y uno empatado ya se notaba que con un solo empate el equipo fueguino podía pasar a la final.

Austral fue el punto de prueba para ver si este equipo estaba listo para ser campeón. Fue contundente el manejo de las fueguinas que solamente tuvieron una distracción en los primeros minutos donde empezaron perdiendo por uno a cero pero luego fue el único equipo en la cancha ante un seleccionado de Austral carente de ideas que solo apelaba al pelotazo. Tres a uno con dos goles de Saucedo y uno de Schiavini.

Clasificadas invictas, las fueguinas jugaron con San Juan la final. Siempre el partido fue para el dominio de TDF. Golazo de Benevolo de córner corto desde un desvío impecable para comenzar con la diferencia a favor. Empata San Juan. Así y todo TDF seguía presionando y buscando el partido ante un San Juan que no podía salir de la presión.

Gol de Schiavini en el segundo tiempo. Faltando segundos para el final una falta dudosa lo lleva a San Juan a tener un córner corto a favor. Ya el tiempo regular había terminado y en la acción del corto es atajado por la excelente labor de Ferreto en el arco pero nuevamente se debe repetir la acción. En ese momento, San Juan consigue el gol que obliga a TDF a ir a los penales.

Partido para el infarto. En los penales se convirtieron cuatro de los cinco penales y Ferreto atajó dos. Con goles de Berola, Amaya, Saucedo y Tao, Tierra del Fuego Campeón por primera vez en estos campeonatos nacionales.

La naranja mecánica

En el año 2012 el seleccionado de TDF en damas mayores se presentó en Río Gallegos para jugar el torneo de selecciones organizado por la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista. Con un equipo reducido pudo llegar a pelear por el tercer puesto luego de haber realizado una muy aceptable actuación pero cayó en esa instancia.

En este 2013 venía con un equipo completo con hambre de revancha. En un torneo de todos contra todos, el equipo naranja de TDF funcionó como se lo esperaba. Movimientos de rotación por todo el campo, agresividad táctica y una defensa en todo el campo de juego que tuvo a raya a todo rival que se le puso enfrente. Con jugadoras de nivel de selección nacional en sus filas, toda la artillería estaba preparada para un torneo de estas características.

El primer partido fue ante Bariloche. Un cinco a cinco empezó a mostrar como venía el equipo, preparado para todo o nada. Cuatro goles de la Colo Ríos y un gol de Castañeda Paz fueron el comienzo en las redes para este equipo. Se presentó en el segundo partido ante Santa Cruz Norte. Un 6 a 2 contundente con goles de Ríos en dos oportunidades, Muñoz, Lacaze, Rigoni y Burgos, la maquinaria naranja comenzaba a mostrar su contundencia y juego de equipo de rotación ya que todas hacían goles desde diferentes posiciones.

El próximo enfrentamiento era con Austral, el último campeón, que venía con muchas posibilidades. Comenzó el partido y en cinco minutos estaba 3 a 0. Un gol de nuevo del equipo dueño de casa hizo que la empresa para el equipo de TDF fuera muy complicada. Pero aparte del buen juego de las fueguinas vino la garra y la actitud del que quería ser campeón y para eso era necesaria mucha presión y contundencia.

Vino lo mejor del equipo naranja ya que presionó hasta el hartazgo y Austral que solamente era sostenido por la defensa de nivel nacional como Rebello y Guerreiro empezó a sentir el esfuerzo de un equipo que se venía sobre sus posiciones. Con goles de Castañeda Paz en dos oportunidades, Rigoni y Ríos, el equipo fueguino se puso a tiro para ganar el partido. En la última jugada con una hinchada que apoyaba en todo momento semejante remontada, vino un córner corto que luego derivó en un penal a favor para el conjunto de TDF.

De estar perdiendo con cuatro goles abajo, remontar hasta el empate y luego con penal a favor, parecía una película al estilo de gladiador. El tiempo había terminado y el penal debía cobrarse y la que se hizo cargo fue Ríos. El tiro de Ríos fue malogrado y terminaba el partido. Pero el que terminó festejando fue Austral que se salvaron de perder el partido. En la segunda jornada, TDF jugó con Santacruceña.

Otra vez la máquina hizo gala de su contundencia al ganar sin problemas con un aplastante siete a dos. Los goles de Bocchero, Rigoni, Curro, Lacaze, Ríos y Muñoz en dos oportunidades. El cierre ante San Juan fue a toda orquesta ya que un cuatro a dos con goles de la Colo Ríos por tres y de Muñoz, dejaron claro quienes irían a la final.

La gran final ante Austral fue muy diferente al partido de clasificación. El gran sistema de presión dio sus frutos desde el primer minuto de juego y los dividendos fueron muy favorables ya que el equipo naranja se puso en ventaja y de allí siempre tuvo el dominio del juego. Mostrando su gran momento, toda la potencia goleadora de Ríos que hizo dos tantos y Coman con otro tanto cerraron una gran actuación mostrando quien es el dueño del hockey pista nacional.

3 a 1 y el pitazo final fueron la locura de la hinchada que salto a la cancha a festejar los dos campeonatos nacionales obtenidos, para dejar reflejado en los gritos y lágrimas de muchas jugadoras y dirigentes de TDF que dejaron todo en este camino al campeonato.

En varones se vino a buscar experiencia

Debido a la falta de una selección ya que no se pudo armar como las otras, el representante de TDF que estuvo en el equipo campeón de la liga fueguina de hockey que fue el Ushuaia Rugby Club. Con seis partidos jugados, dos ganados y cuatro perdidos, el conjunto ushuaiense pudo quedar en la quinta posición al ganar a Austral por cinco a cuatro. Los goles de Eleicegui en dos oportunidades, Bories, Angulo y Sierra pusieron al conjunto fueguino en la quinta posición de la tabla.

Lo que dejó el torneo

En la organización el sistema de arbitraje coordinado por Jorge Fernández estuvo a la altura de las circunstancias. Para este torneo trabajaron doce árbitros. Carlos Nuñez a cargo de la dirección del torneo fue dando las pautas para que todo se llevara según el reglamento.

Una de las desinteligencias de la organización fue la gran distancia de las dos canchas en las que se jugaba. En una ciudad como Comodoro Rivadavia, donde los trayectos entre una cancha y la otra era de 18 kilómetros fueron complicadas para la logística de todas las delegaciones que se vieron afectadas por esta problemática. Otra cosa fueron los resultados ya que hasta último momento no se sabían cómo estaban los partidos para saber quiénes irían a la final.

Pero la gente que estuvo a cargo dejó todo para que el torneo salga bien y la buena atención y la solución de algunos problemas fueron atendidos con excelente prestancia. También se entregaron premios especiales, y también TDF estuvo presente. En mejor arquera de S18 salió Camila Ferreto con su gran labor. La goleadora en primera damas fue Juliana Ríos que compartió el mérito con Lucrecia Rebello de Austral.

Un logro como este ha sido un gran esfuerzo de un conjunto de personas que trabajó en equipo antes de llegar al torneo. Con la logística de la Federación de Tierra del Fuego que hizo que el viaje fuera todo un éxito hay que resaltar la labor de Claudia Dana.

Como presidente de delegación la Sra. Silvia Etlis estuvo a toda la altura de los problemas que surgieron y las soluciones para que los jugadores puedan preocuparse solo de jugar. La preparación física a cargo de Daniel Bories fue impecable ya que tuvo a su cargo tres equipos donde desde la salida de Ushuaia fue todo calculado para la preparación de los deportistas y los imponderables que pudieran suceder.

Posiciones finales

Sub 18 Damas: 1° Federación Tierra del Fuego, 2° Asociación Sanjuanina, 3° Asociación Santacruceña de Hockey Pista y Césped, 4° Asociación Austral, 5° Asociación Bariloche y 6° Asociación Santa Cruz Norte.

Mayores Damas: 1° Federación Tierra del Fuego, 2° Asociación Austral, 3° Asociación Sanjuanina, 4° Asociación Bariloche, 5° Asociación Santa Cruz Norte y 6° Asociación Santacruceña de Hockey Pista y Césped.

Mayores Caballeros: 1° Asociación Sanjuanina, 2° Asociación Santacruceña de Hockey Pista y Césped, 3° Asociación Bariloche, 4° Asociación Santa Cruz Norte, 5° Federación de Tierra del Fuego y 6° Asociación Austral

489 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.