Tierra del Fuego en lo más alto

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD)

selecciones-pista-selecciones-el-calafate-2016En la ciudad de El Calafate se realizó entre el viernes 16 y el domingo 18, el Campeonato Argentino de Selecciones Pista para Sub 14 damas y Sub 16 Damas y Caballeros. La Federación de Hockey Tierra del Fuego participó con tres seleccionados con una delegación de 45 personas. Campeonato para los planteles Sub 16 en ambas ramas mientras que en Sub 14 femenino ocupó el tercer escalón del podio.

Sub 14 damas hizo podio

Las más chiquitas de la categoría a las órdenes de Hugo Murúa y de Ignacio Cichero tuvieron que ir haciendo sus primeras armas en el campeonato que estaba compuesto por cinco equipos representantes a las Asociaciones de Bariloche y Lagos del Sur, Santa Cruz Norte, Santacruceña con dos equipos y Federación de Hockey TDF.

Después de haber quedado cuarta en su grupo y habiendo jugado cuatro partidos con dos ganados y dos perdidos, las más chicas de la categoría fueron subiendo su nivel de juego a medida que seguía el campeonato. Eso hizo que jugaran por el tercer puesto ante Santa Cruz Norte.

Un partido en el que lograron la victoria por un contundente 8 a 4. El campeón fue Asociación Santacruceña B que se impuso por 4 a 3 a Bariloche y Lagos del Sur.

selecciones-pista-sel-sub-16-caballeros-axelSub 16 damas y un futuro arrollador

Al igual que en Sub 14 damas, el conjunto fueguino pudo ir mejorando partido a partido su volumen de juego. Esto hizo que en su primer partido tuviera el primer triunfo por 4 a 3 ante Santa Cruz Norte. En el partido de la tarde, tuvo un ajustado triunfo ante Asociación de Bariloche y Lagos del Sur.

Quedando primero con un solo partido por jugar, tuvo su primer traspié en el campeonato al caer ante Asociación Santacruceña por 4 a 1. Con el sistema de campeonato en la zona de Playoff se encontraría nuevamente con Bariloche en la semifinal.

Luego de ir perdiendo por 3 a 0, tuvo un gran momento finalizando el segundo tiempo y lo pudo igualar a escasos segundos del final y forzar a los penales.

La heroína de la jornada fue Camila Zuk de Tierra del Fuego que pudo contener los penales que llevaron a las fueguinas a la final. Una final que sería ante la sorpresa de Santa Cruz Norte que había salido cuarto del grupo pero se impuso por 3 a 0 al local Santacruceña.

selecciones-pista-sel-sub-16-damas-camila-zukLa final fue muy tranquila para las fueguinas que tuvieron un gran primer tiempo pero el segundo fue todo de Santa Cruz Norte que pudo levantar un 0 a 4 en contra para igualar el encuentro y pasar a los penales.

Ahí se vio el porqué de un equipo que había eliminado al dueño de casa. Una vez más, la arquera fueguina tuvo que disfrazarse de heroína y pudo contener tres de los cinco penales tirados y TDF por primera vez se coronaría campeón de la categoría sub 16 damas de un Torneo Argentino de Selecciones Pista.

Los Pequeños Gigantes

Uno de los equipos que traía laureles suficientes para conseguir su segundo campeonato consecutivo era el fueguino. Pero en su camino se encontraría con el dueño de casa con la base de jugadores de El Chalten que últimamente suele ser potencia en caballeros de hockey pista.

El equipo fueguino no tuvo problemas al terminar su zona de clasificación invicto con tres partidos ganados ante Santa Cruz Norte B por 11 a 1, a Santa Cruz Norte B por 2 a 1 y a Santacruceña por 4 a 3. Con este posicionamiento le tocaría jugar con el último y de esta manera y de forma contundente ganó la semifinal ante Santa Cruz Norte A por 11 a 0.

La final sería ante Santacruceña y se dio como se preveía. Un partidazo de gran calidad técnica donde cada equipo aportaba goles y calidad de factura en los mismos. Empezó TDF con una diferencia de dos goles con los tantos de Franco Herrera y luego Axel Simioni. Descontó Nahuel Cameroni para Santacruceña.

selecciones-pista-sel-sub-14-damasEn el segundo tiempo Robutti iguala el marcador, y Ramírez hace creer a Santacruceña que podía ganar el partido ya que se impone por 3 a 2 faltando tres minutos. Pero Santiago Vargas de TDF puede conseguir el empate por medio de un gol de desvío que se cuela en el arco de Santacruceña.

Ya en los penales, Eric Nuñez , arquero de fueguino tuvo un gran partido ya que había atajado un penal en el tiempo regular y pudo contener los cuatro penales que tiró santacruceña.

De esta manera Federación de hockey TDF se consagraba bicampeón de la categoría sub 16 caballeros en el Campeonato Argentino de Selecciones Pista.

Menciones especiales

Tierra del Fuego tuvo la distinción de tener los mejores arqueros en las tres categorías
Agustina Sarmiento de sub 14 damas
Camila Zuk de sub 16 damas
Eric Nuñez de sub 16 Caballeros
El goleador de sub 16 Caballeros fue Axel Simioni de TDF.

selecciones-pista-sel-sub-16-damasLa organización

Un evento de estas características se vio empañado con una nueva pifia de la Confederación Argentina de al enviar por tercera vez en la historia medallas con distinciones para clubes y no para selecciones.

Un evento que tiene un carácter de mucha seriedad se vio conmocionado por acciones sin sentido común al no contar con un cronometro visual y el manejo de la mesa de control dejó muchas dudas con su control manual.

La poca limpieza del predio en instancias que merecían otro aspecto pudieron ser solucionadas con premura pero no hubo una buena coordinación.

El público acompañó de manera excelente las tres jornadas intensas de un deporte que tiene muchos adeptos en la Patagonia y que merecían condiciones más serias.

El arbitraje fue bueno y se pudieron ver en el medio a nuevos árbitros que pueden ir ajustando al deporte en el futuro.

Tierra del Fuego demostró un vez más porque es una disciplina que tiene mucho nivel en el hockey pista patagónica. En breve se viene el Torneo Argentino de Selecciones Pista para primera damas y caballeros.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.