Una nueva categoría ve la luz

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

nicorosberg_xtreme
Tierra del Fuego será sede de la última fecha de la primera temporada de la Extreme E. Así lo anunció Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, la nueva categoría del deporte motor eléctrico, el pasado día 27 de octubre, en Londres.

Este empresario español, afincado hace varios años en la islas británicas, también es el responsable de la otra categoría de autos eléctricos, la Fórmula E.

En la última etapa del Dakar 2020 disputada en Arabia Saudita, se presentó la primera versión del vehículo, un SUV eléctrico Odyssey 21 que rodó en el desierto a los mandos del piloto de rally norteamericano Ken Block.

Las impresiones fueron muy buenas y poco a poco la nueva categoría fue tomando forma. Debido a la grave crisis sanitaria mundial, los trabajos de preparación y desarrollo se fueron demorando, e inclusive esa fue una de las razones por la cual la sede de Tierra del Fuego, Argentina, fue la nueva elección de los organizadores.

Este primer torneo tenía previsto correr en la última doble jornada del mes de diciembre en Nepal. Pero el COVID-19 y problemas logísticos obligaron a buscar una nueva alternativa.

alejandro-agag-extreme
En lo que se refiere a este nuevo campeonato eléctrico, los creadores no sólo apuntan a lo estrictamente deportivo sino que además quieren que éste sirva para que toda la gente que sigue las carreras tome conciencia del grave daño que está provocando al medio ambiente y tratar de ayudar a revertir esa situación.

Por eso se ha insistido en minimizar el impacto que puedan tener sobre el terreno al realizarse estas carreras. Se trata de un campeonato breve, con apenas cinco pruebas que se desarrollaran sobre cinco ecosistemas diferentes.

Desierto, océano, ártico, amazonas y glacial. Durante un fin de semana los equipos tomarán parte de una carrera en un escenario cuya área no supere los 10 kilómetros cuadrados, se evitará modificar o adaptar el terreno para que el impacto ambiental sea mínimo.

Cada equipo estará formado por un hombre y una mujer que se turnarán en la conducción de los SUV Odyssey 21. Entre los equipos que tomarán parte de esta nueva iniciativa, el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, ya cuentan con sus propios equipos de Extreme-E.

Otras de las características de esta nueva especialidad, es que será sin público presente en la zona de carrera. Se podrá seguir las pruebas por televisión en directo o a través de redes sociales.

Otro de los temas que importa a los organizadores es la logística, y para esta ocasión han pensado en centralizar todo en un barco que oficiará las veces de garaje, paddock , centro de prensa, laboratorio de investigación y alojamiento.

Se trata de un buque de carga, el RMS Santa Helena, que cubría el servicio entre Ciudad del Cabo y Santa Helena y que, tras salir de servicio en febrero de 2018, fue reacondicionado totalmente para su nueva función.

Ahora toca hablar de los vehículos que tomarán parte en esta nueva categoría. Se trata de un buggy construido sobre un chasis tubular de aleación de acero, fabricado por la empresa Spark Racing Technology, con sede en Tigeny, Francia.

El paquete de baterías ha sido desarrollado por el Grupo McLaren, empresa propiedad del actual equipo de F-1. Estos autos están calzados con neumáticos Continental.

El motor entrega una potencia máxima de 400 kW lo que equivale a unos 545 CV, con un par motor de 920 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos con un peso total de 1650 kgs.
St-Helena-Electric-Odyssey

Calendario de la Extreme –E

Al –Aula- Arabia Saudita del 20 al 21 marzo de 2021.

Dakar-Senegal del 29 al 30 de mayo de 2021.

Kangerlussusaq-Groenlandia del 28 al 29 de agosto de 2021.

Amazonas-Brasil del 23 al 24 de octubre de 2021

Patagonia-Tierra del Fuego del 11 al 12 de diciembre de 2021.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 21 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>