URCcampeones 2021

URC y una gloriosa costumbre

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD)

URCcampeones 2021
El «tricolor» se consagró campeón de la Liga Provincial de hockey pista organizado por la Federación TDF al ganar en damas y caballeros sus respectivas finales. Las fotos son gentileza de Ofe Díaz.

Las mismas se jugaron en el gimnasio de la Margen Sur en la ciudad de Río Grande. Las gradas del gimnasio explotaron en su capacidad máxima en este cierre del campeonato de hockey pista para primeras divisiones.

FB_IMG_1637598429399
Las damas y su sexto campeonato al hilo

Ushuaia Rugby Club se enfrentó en la final ante Universitario de Río Grande. El tricolor luego de haber eliminado por goleada a Club Colegio del Sur se medía con el representante del norte de la isla que había dejado en el camino a Cimah.

El partido se dio como se esperaba, donde con gran volumen de juego, el equipo ushuaiense fue de a poco construyendo una solida victoria.

Abrió el marcador Karina Muñoz con un penal. Luego Martina Laplace, con un impecable córner corto, puso el segundo para su equipo. Los esfuerzos de Lorenz de Universitario no eran suficientes.

El equipo riograndense estaba partido y jugaba bochas largas en un lugar donde las condiciones de la pista no eran las mejores (hablaremos de eso mas adelante).

FB_IMG_1637598422484
Bassotti de jugada extendía la diferencia a tres a cero para conjunto capitalino. En el tercer cuarto, una apilada impresionante con giro incluido de la mejor jugadora del partido, Martina Laplace, hizo que la hinchada aplauda por la idea y la terminación de la jugada.

Cuatro a cero y quedaba el último cuarto. Universitario quemó las naves y salió por su propia vergüenza deportiva para dejar todo en los últimos diez minutos.

Así lo hizo con un gran gol de Natalia Aterio, un córner corto para las de «Uni» vino como anillo al dedo para la remontada, el marcador quedó 4 a 2.

Era tanta la presión que metieron las universitarias que hizo que el URC se metiera atrás y no pudiera salir. Vino un penal a favor para el local que fue atajado por Maite Zayas, la arquera del URC.

Ushuaia retomó el control, y el partido volvió a la normalidad. Pitazo final y el «tricolor» gritó Campeón por sexta vez en la historia de la Federación de Hockey TDF.

Screenshot_20211122-143649~2
Los varones y una final para el infarto

En la rama masculina, la instancia final sería por un triangular que se jugó en dos canchas. Los finalistas, Municipalidad de Tolhuin, Ushuaia Rugby Club y Panteras de esa Ciudad, jugaban por puntos para ver quien se declaraba campeón del torneo 2021.

Por la mañana, en el gimnasio Margalot, se jugó el primer partido de esta final donde el vencedor fue Municipalidad de Tolhuin ante un Panteras que fue protagonista del partido. El resultado se dio por un 3 a 2 para Tolhuin.

Hay que dejar en claro que tanto goles como diferencia de estos también podían ser cruciales en la definición de esta instancia.

URC chino
Ya por la tarde y luego de una hora de demora por temas de organización, se jugaba el segundo partido de la serie entre Panteras y Ushuaia Rugby Club. Fue victoria para el equipo de Panteras que de forma muy ordenada mantuvo a raya al URC.

Si bien siempre estuvo al frente el equipo de Ushuaia, errores forzados hicieron que perdiera en los últimos minutos el encuentro por un ajustado 3 a 2.

De esta manera el equipo de Ushuaia debía ganar por dos goles para poder consagrarse campeón o tener mayor diferencia de goles en el encuentro ante un Tolhuin que con solo el empate se llevaría el título al «Corazón de la Isla».

Con un gimnasio colmado de público, se dio una gran batalla sobre la pista del gimnasio de la Margen Sur. Dos equipos de gran técnica individual se enfrentaron en las mismas condiciones.

Ida y vuelta de cada equipo dieron a entender por que el hockey es un espectáculo. Las emociones no paraban ya que los ushuaienses quedaron sin dos jugadores en cancha. El gran momento del juvenil Ciro Carzo para los de Ushuaia hizo que Tolhuin intentara, pero no convirtiera ese tan ansiado empate.

Se mataron a goles, el partido terminó 6 a 5 para Ushuaia Rugby Club. Los goles para el ahora campeón fueron obra de Sierra por dos, Vargas por dos, Lezcano y Viera. Por Tolhuin marcaron Fernández por triplicado, Harrington y Véliz.

Pitazo final y todos se quedaron expectantes hasta que se hizo el conteo de goles y la diferencia quedó para el «Tricolor» que está vez se consagró en Río Grande.
URC bambi

El tercer puesto en damas fue para Club Colegio del Sur

En esta rama se jugó el encuentro por el tercer puesto donde Club Colegio del Sur ganó su partido ante Cimah.

Cosas para mejorar

Si bien el campeonato llegó a su fecha 21, cosa que casi nunca se logró, luego de una Pandemia y que otras asociaciones del hockey en el país no pudieron hacer sus campeonatos, también quedaron cosas para modificar y para hacer mejor.

Lo visto ayer en el gimnasio de Margen Sur de Río Grande, da una muestra clara del espectáculo que tiene el hockey pista para poder ofrecer.

También es una responsabilidad del organizador que las cosas estén dadas para esa lógica. El hockey pista es una disciplina que depende mucho de la técnica de los practicantes, ya que la precisión de sus movimientos requiere superficies aptas para el juego.

Si hablamos de que Tierra del Fuego tiene en estos momentos la mayor cantidad de seleccionados nacionales en su historia (siete), mucho tiene que ver con la cantera y la calidad de juego de sus bases.

Los equipos que participaron ayer necesitaban mejor calidad en la instalaciones. Esto no quiere decir que el gimnasio sea malo ya que la Municipalidad de Río Grande lo tiene en condiciones para su uso.

Lo que queremos expresar en una opinión dirigida al crecimiento, es que se tiene que realizar en gimnasios aptos para que se pueda jugar mejor de lo que se hizo y se pueda apreciar de mejor manera la realidad de nuestro hockey de primera.

En cuanto a los árbitros, estuvieron a la altura de las circunstancias, otra cosa donde se ha crecido sobre manera.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>