Victoria de Raikkonen en Abu Dhabi

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

El finlandés Kimi Raikkonen con Lotus-Renault se adjudicó el Gran Premio de Abu Dhabi disputada ayer en el circuito Yas Marina, en una carrera llena de emocionantes momentos.

Vamos con lo sucedido. La carrera se largó y el hombre de la pole, Lewis Hamilton marcó el rumbo a Raikkonen que salió muy bien, detrás Maldonado, Button y un Alonso muy conservador con su Ferrari.

Mientras el de McLaren se escapó, atrás las cosas se complicaban con un toque entre los dos Force India y un descontrolado Senna. El líder del mundial, Vettel sancionado el sábado por los comisarios de la FIA, salió desde la calle de boxes y también le tocó sufrir los embates de Bruno Senna, quien le dañó parte del alerón delantero de su monoplaza.

Las banderas amarillas se agitaron en inmediaciones de la curva 1, mientras los  autos en pista se iban ordenando. Hamilton siempre en punta,  Raikkonen, Maldonado y Alonso que ganaba otro puesto, Webber, Button y Massa.

En la segunda vuelta Raikkonen intentó un primer ataque sobre Hamilton, aprovechando la mejor velocidad punta de su Lotus-Renault. Vettel ya estaba en el 16º puesto y a la cola del auto de Petrov, manteniendo el ritmo de los hombres de punta.

En la vuelta 7, cuando Rosberg trató de adelantar al HRT de Kartikeyan, el de Mercedes le embistió por detrás y voló sobre el monoplaza del indio. El impacto fue muy fuerte, provocando el abandono de ambos y la aparición del coche de seguridad.

Con la carrera neutralizada por más de 6 rondas, Vettel aprovechó para detenerse en boxes, cambiar el alerón y neumáticos. El equipo Red Bull planteó en ese momento una sola parada. La prueba se reinició en la siguiente vuelta, Hamilton se mantuvo como líder con Raikkonen, Maldonado, Alonso, Webber, Button, Massa y Pérez.

El británico marcó récord de vuelta y se alejó aún más del resto del pelotón. En la retaguardia Vettel continuó en lucha abierta con Grosjean, Di Resta y Pic. Mientras el de McLaren amplía su ventaja con Raikkonen, Maldonado tenía pegado a los escapes del Williams, al Ferrari de Alonso.

Poco antes de cumplirse la mitad de la carrera, otro golpe de escena en pista. El auto de Hamilton iba muy lento por la trazada y se detuvo con problemas en el motor Mercedes Benz, obligando al inglés a regresar a pie hasta su box.  Raikkonen tomó el testigo, pasó a comandar las acciones en Yas Marina, Alonso ya era segundo tras ganarle la posición a Maldonado, Webber en cuarto lugar y Button quinto.

En tanto un poco más atrás, Vettel era octavo. Siguió la prueba y la atención se centró en la batalla por el tercer puesto entre Webber y Maldonado, pero en plena lucha, el venezolano le cerró la puerta al australiano y el toque fue inevitable. El más perjudicado, el hombre de Red Bull.

Comenzó la actividad en boxes, Massa paró en la 27, puso compuestos duros y en la siguiente fue el turno para Alonso que volvió a pista detrás de Vettel. Tres giros más y fue el momento de la parada de Button y Maldonado. Raikkonen seguía líder y Vettel era segundo, Alonso se acercaba, aunque el auto del piloto de McLaren era muy veloz, casi como una prolongación del auto del español.

En la ronda 32, paró Raikkonen que mantenía la punta y por si quedaban dudas de su rendimiento, el finlandés marcó el mejor registro en la vuelta 34. Siguió el gran premio y Alonso acortó diferencia con su rival en el mundial. Entonces Red Bull, ordenó al alemán que se detenga en boxes para un nuevo cambio de neumáticos.

Vettel volvió a pista en cuarto lugar, pero otra vez la carrera se puso de cara para el bicampeón. En el giro 39, el auto de seguridad salió a pista, todo gracias a un toque entre Pérez, Grosjean y Webber en la curva 14.

El peor parado esta vez fue el australiano que debió abandonar. El gran premio se relanzó y Raikkonen se afianzó en la punta a pesar de los intentos de acercamiento de Alonso, Button y compañía. En la vuelta 45, Pérez cumplió la sanción de un stop and go, al tiempo que Raikkonen marcó el récord de vuelta.

Vettel luchó por subir un escalón más y fue en busca de Button. Alonso tampoco se quedó quieto y marcó récord tras récord de vuelta, pero el Lotus del finlandés neutralizó cualquier posibilidad. A tres vueltas del final, Vettel logró su objetivo.

En la noche de Abu Dhabi, las luces del circuito iluminaron el triunfo de Raikkonen y su Lotus E20, Alonso y Vettel le acompañaran en el podio, ocupando el segundo y el tercer lugar respectivamente.

Así llegaron:
1º K. Raikkonen-Lotus-Renault      en 1:45: 58,667
2º F. Alonso-Ferrari                           a 0,852
3º S. Vettel-Red Bull-Renault         a 4,163

El Mundial de pilotos.
1º S. Vettel (ALE)      255 pts.
2º F. Alonso (ESP)      245 pts.
3º K. Raikkonen (FIN) 198 pts.

El Mundial de constructores.
1º Red Bull-Renault    422 pts.
2º Ferrari                      340 pts.
3º McLaren-Mercedes-Benz  318 pts.

La próxima competencia el Gran Premio de los E.E.U.U., el 18 de noviembre.

387 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.