Con 80 inscriptos se realizó el pasado sábado a media mañana una nueva edición del Circuito Costero, marca registrada de Triqueta Cross Adventure. Matías Zuloaga (1h 15´06´´) y Cristina Bustos (1h 38´38´´) se quedaron con la clasificación general. 65 atletas completaron el recorrido que en esta oportunidad finalizó en instalaciones del URC. las fotos son gentileza del Facebook Triqueta Cross Adventure.
Las actividades previas comenzaron el jueves feriado con la charla técnica y acreditación de corredores, día de la primera nevada de la temporada que hacía presagiar una prueba húmeda y con la nieve y el barro como principales escollos.
La concentración se dispuso en Cancha 4 “Hugo Italo Favale” una hora antes de largar, lugar cedido gentilmente por el Instituto Municipal de Deportes.
Poco más de diez minutos después de lo previsto originalmente llegó el bocinazo de largada y casi 70 intrépidos participantes se dispusieron a desandar el camino.
Luego de los primeros 3.000 metros de calle los atletas se adentraron al sector de la costa de Bahía Golondrina recorriendo alrededor de 2 k. Cruce del Rio Pipo por la zona trasera del Hotel Tolkeyen.
Allí llegó la primera opción para todos, correr sobre la nieve o la arena de las orillas del Canal de Beagle con una prueba de valor por superar, 10 metros de heladas aguas del río.
Retome de la costa hacia el oeste por otros 4.000 metros transitando por senderos con arbustos cubiertos de nieve, sector sumamente anegado fruto del deshielo de las últimas horas.
A partir de allí comenzaría la parte más alta del recorrido, subir desde el nivel del mar hasta los 150 metros en menos de 1.5 k, tarea nada sencilla.
El faldeo del Monte Susana presentó 4.000 metros de nieve sin pisar con alrededor de 40 centímetros de espesor. A la altura del kilómetros 13 los organizadores propusieron el segundo obstáculo, con clara demanda de fuerza de brazos, el ascenso de “La Trinchera”, canal de unos 15 metros largo, con un desnivel de 5, dificultado por el terreno barroso.
Desde allí los últimos 2.000 metros de recorrido por senderos del bosque a orillas del río para terminar en instalaciones del Ushuaia Rugby Club donde esperaba la meta.
En cuanto a quienes manejaron la carrera la juvenil promesa del esquí de fondo, Matías Zuloaga, marcó el camino registrando en los relojes 1 hora, 15 minutos y 6 segundos.
A poco más de tres minutos finalizó Julián Duarte mientras que el tercer escalón del podio quedó en manos de Javier Godoy quien completó el camino siete minutos después que el vencedor.
Entre las damas la gloria fue para Cristina Bustos completando su faena en 1 hora 38 minutos y 38 segundos escoltada por Andrea López a 3 minutos 30 segundos siendo tercera Claudia Herlein quien culminó a 7 minutos de la ganadora.
Con una asistencia de unos 20 corredores riograndenses, un par de internacionales de Brasil y Austria más los incondicionales locales se realizó la versión 2017 del Circuito Costero Edición Invierno.
Triqueta propuso una vez más interactuar con nuestra hermosa naturaleza, meterse dentro de la postal del Fin del Mundo y disfrutar en busca del propio límite personal.