“Batacazo” de Quilmes

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)

El “Cervecero” dio la sorpresa en el “Once Unidos”, le ganó al último campeón y actual puntero de la Liga Nacional Regatas por 79 a 76 con 16 del pibe  Vildoza como el máximo goleador quilmeño. Ahora el conjunto marplatense quedo quinto y el sueño de los playoffs está más vivo que nunca. La foto es gentileza de www.ligateunafoto.com

Quilmes jugó su mejor primer cuarto de la liga, porque comenzó con una gran defensiva en busca de frenar a Paolo Quinteros siendo Marín su marca pero con una ayuda grupal muy importante. Regatas se trabó buscando sus primeras opciones y perdió 4 balones muy rápido para que el dueño de casa tome 6 de ventaja (12-6). Solo el ex Quilmes  Hopson podía anotar en la visita.

El campeón reaccionó en todo su esplendor mejorando la defensa sin dejar mover a Baxley con Hopson sobre Marín, Quinteros con Sahdi y Gerlero en la marca del americano de Quilmes. Aunque no corrigió la cantidad de pelotas perdidas, Regatas metio  parcial 11-0 (12-17) con Gerlero anotando ganándole la espalda a Baxley.

De todos modos Quilmes reaccionó con parcial 8-0 (20-17) para que Casalánguida tenga que pedir minuto. la tercera falta de Ricky Sánchez y lo errático de Paolo (0/4) estaban en contra del campeón que no encontraba el juego que más lo gusta.

El cuidado del aro propio seguía siendo lo mejor de Quilmes, que a partir de eso pudo correr, con la conducción de Vildoza y un buen pasaje de Marín. Estaba bien el “cervecero”, que ya había cargado de faltas a Sánchez (3) y Baxley le sacó dos consecutivas a Quinteros, para desde la línea sacar la máxima de 9: 32-23.

El campeón no le encontraba la vuelta a las ofensivas y marcó 4 puntos en 4 minutos. El “tricolor” sabía que era necesario mantener a Regatas con goleo bajo para tener más chances de quedarse con el partido. Cuando la visita intentó reaccionar, dos buenas defensas y un “triplazo” de Piñero le devolvieron la ventaja de 9 (39-30), con 3:20 por jugar.

En ningún momento bajó la guardia el conjunto de Ramella, estuvo concentrado, no se dejó llevar por delante y mantuvo la ventaja para irse al vestuario 43 a 35.

Tan bien era el juego de Quilmes que Regatas tiro 1/11 en triples, era inofensivo en desde 6.75 y además de eso Paolo iba al choque contra una defensa que se le cerraba muy bien.

Para el segundo tiempo Casalánguida tuvo que ir con un plan “B”. Dejó a Quinteros en el banco y salió con Martínez y Hopson en el 1-2 con Gerlero de alero. Y un doble pivote con Bortolín y Calderón en el poste bajo.

El campeón mostró un crecimiento muy grande y jugó 7 minutos de una defensa excelente. A Quilmes le pasó lo mismo que a Regatas con Paolo en su propio goleador: Baxley era devorado en la marca por Gerlero que hasta allí era la gran figura del partido, lo tenía controlado al americano goleador de Quilmes y sumaba 20 puntos en ataque.

Regatas volvió a pasar al frente en el marcador (52-53) habiendo cambiado el rumbo del juego con su gestión defensiva. Pero Quilmes reaccionó con un par de defensas y salidas de contraataque recuperando la alegría ofensiva y un parcial de 10-2 para retomar el liderazgo al final del tercer cuarto (62-55).

Quilmes entró al último cuarto con el envión del cierre del tercero y se distanció a pura defensa y contraataque. Regatas estaba irreconocible: erraba los triples, sus figuras no aparecían. El cervecero con 7:25 por jugar tomó una enorme luz de 15 puntos (72-57) ante el descontrol pleno de su rival.

Pero llegó la equivocación: Ganando 73-61, y ante el pedido de minuto de Casalánguida, Fabián Sahdi por cruzar palabras con Quinteros que estaba en el banco rival se ganó una técnica que Regatas facturó con 4 puntos. Luego una defensa y nuevo triple de Ricky Sánchez. En 20 segundos Regatas achicó la distancia a 73 – 68 con un adicional: cuando volvió del minuto se refugió en una defensa zonal.

Ramella también en el minuto cuidó a Sahdi por su calentura y lo sacó de la cancha enviando nuevamente a Baxley que claramente se veía que no era su noche, y en verdad no la era.

Regatas tenía todo previsto (en zona y en hombre) de cómo marcar al escolta foráneo del cervecero. Quilmes perdió el juego de pases que hasta allí traía y el equipo se cayó en un pozo para que Regatas se ponga a uno (73-72) con parcial 1-15.

Hopson empezó a recordad esas  hazaña  en el  Once Unidos, pero esta vez con la camiseta rival y Regatas estaba a punto de dar vuelta un partido increíble.
Hasta que llegó un triple crucial  de Vildoza contra la zona (77-74) para que Quilmes tome algo de aire en el cierre.

Allí Hopson puso el doble que acercó a Regatas a uno nuevamente (77-76) y Quilmes malogró un triple de las manos de Vildoza cuando ya lo ahorcaba el reloj de 24.

Casalánguida le dio nuevamente la oportunidad a Paolo Quinteros en los segundos finales de ingresar para liquidar el partido, pero Quinteros en una noche que querrá olvidar rápido se llevó puesto a Sahdi en una falta ofensiva increíble.

Con solo 6 segundos Sahdi fue a la línea de libres y anotó los dos (79-76) y en la última acción primero Piñero cortó con falta a Hopson (la cuarta de equipo) y en la siguiente acción la muy buena defensa de equipo de Quilmes llevó a Hopson a tomar la pelota en la mitad de la cancha.

Desde allí lanzó para tres y la pelota, aunque cerca, se fue afuera. Fue delirio y desahogo para la gente y los jugadores de Quilmes que soñaban con una victoria así: ante el mejor rival, que le de vida para el ingreso al play offs y los devuelva a la pelea.

Síntesis
Quilmes (79): Fabián Sahdi 7, Walter Baxley 11, Federico Marín 12, Mario Ghersetti 11, Diego Romero 5 (FI); Luca Vildoza 16, Maximiliano Maciel 7, Federico Piñero 3, Lucas Ortiz 0, Tayavek Gallizzi 7. DT: Leandro Ramella.

Regatas (76): Phillip Mc Hopson 17, Paolo Quinteros 4, Miguel Gerlero 20, Ricky Sánchez 7, Pedro Calderón 5 (FI); Matías Bortolín 14, Nicolás Romano 3, Javier Martínez 2, Nicolás Brussino 4. DT: Nicolás Casalanguida.

Parciales: 20-19, 43-35, 62-55 y 79-76.

275 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.