«Checo» Pérez vence en las calles de Jeddah

Sergio “Checo” Pérez con Red Bull, venció en el GP Arabia Saudita, disputado este domingo en Jeddah . Segunda cita del Mundial y Red Bull es el equipo a batir, en segundo lugar llegó el vigente campeón, Max Verstappen y tercero, no sin polémica reglamentaria, arribó el español, Fernando Alonso, con Aston Martin.

Tras el inicio de la temporada 2023 en Bareín, se repitió el mismo guion con los mismos protagonistas en lo más alto del podio, en una carrera con pocas alternativas de interés en pista, y más en los despachos de los comisarios de la FIA.

No fue hasta la madrugada, en la que se confirmó el tercer puesto del asturiano de Aston Martin ganado legítimamente en el trazado callejero saudí. Vamos con el resumen de la prueba.

El sábado en clasificación, Red Bull controlaba las acciones pero con algunos sobresaltos, en especial en el auto del campeón. Primero fueron problemas en un semieje de su monoplaza, y luego rotura de motor japonés del nuevo RB19.

Abandono en la Q2 y penalización de quince posiciones en la parrilla del domingo. Otro que pasó por el mismo trago, fue Leclerc, que tras romper su unidad de potencia del SF-23 en Bareín, perdía diez posiciones a pesar de ser el segundo más rápido en la noche sabatina de clasificación.

De esta manera, Alonso ganaba una posición y acompañaba al hombre más veloz de esa jornada, el mejicano “Checo” Pérez con el otro Red Bull. Llegó la noche del domingo y tras apagarse los semáforos rojos, se puso en marcha el gran premio.

Partió bien Pérez y Alonso con el Aston Martin en paralelo al Red Bull, dobló ganando la posición antes de la primera curva, seguidos de Russell con  Mercedes, y Sainz con Ferrari. Pero antes del  primer paso por meta, los comisarios de pista, anunciaban que el auto 14 estaba bajo investigación por estar mal colocado en el cajón de salida.

Luego de revisar las imágenes de la televisión, se confirmó una sanción de cinco segundos, para el asturiano. Mientras tanto, por detrás, Leclerc y Verstappen, comenzaban con la remontada. En apenas cuatro vueltas, Pérez se puso a tiro de DRS, y en una de las largas rectas le superó sin problemas.

En la ronda novena, Leclerc adelantó a Hamilton sin oposición por parte del británico, mientras Verstappen ya se encontraba en la zona de puntos, alcanzando la décima posición.

Tres giros más tarde, el holandés también daría caza al hombre de Mercedes. La carrera continuó hasta que en la vuelta 18, Lance Stroll recibía por radio la orden de su box, de parar por problemas de motor en su monoplaza. Tras detenerse en una escapatoria, el auto de seguridad ingresó a pista.

Fue el momento de los pilotos que marchaban por delante de hacer su parada para cambiar neumáticos, también Alonso pasó por boxes para lo mismo y cumplir su penalización. Pero parece ser que el mecánico que levantaba la parte trasera del AMR 23 del español lo tocó, acción que el reglamento castiga con diez segundos de sanción, que se suma al tiempo final de carrera.

Esto fue advertido por el equipo Mercedes y comunicado a los comisarios de la FIA, pero no fue hasta un par de vueltas antes de la bandera a cuadros, que se dio a conocer. Volviendo a la carrera, el coche de seguridad se marchó en la vuelta 21, Pérez se mantuvo en primera posición, seguido de Alonso, Russell, Verstappen, Sainz, Hamilton y Leclerc.

En las siguientes dos rondas, Verstappen atacó la posición de Russell y con récord de vuelta incluido, ya ocupaba posiciones de podio. Pérez, con el otro Red Bull, marcaba vuelta rápida en el giro 25, mientras su compañero de equipo, adelantaba a Fernando Alonso. Superada la mitad de carrera, muchos esperaban que Verstappen ejerciera de piloto número uno, y se pusiera por delante del mejicano.

Pero por radio, pidieron calma al holandés y a su vez se sumaron otros problemas. En su intento por girar más rápido y acercarse al líder de la prueba, detectaron vibraciones en el semieje del Red Bull del campeón. Horner y el ingeniero de Max, avisaron al holandés que cuidara el monoplaza, porque el 1 – 2 estaba asegurado.

Cumplidas las cincuenta vueltas a la que estaba pactado el gran premio, la bandera a cuadros cayó al paso de Checo Pérez, Verstappen y Alonso. La F1 deja el desierto y se marcha a Oceanía, próxima escala, G.P. de Australia.       

       

Así llegaron:

1º S. Pérez-Red Bull en 1:22:14,894

2º M. Verstappen-Red Bull a 5,355

3º F. Alonso-Aston Martin a 20,728

El Mundial de pilotos

1º M. Verstappen (HOL) 44 pts.

2º S. Pérez (MEX) 43 pts.

3º F. Alonso (ESP) 30 pts.

El Mundial de constructores.

1º Red Bull 87 pts.

2º Mercedes Benz 38 pts.

3º Aston Martin 38 pts.

641 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.