Comienza el espectáculo

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

CatAloEste próximo fin de semana en Melbourne, se pondrá en marcha una nueva edición del campeonato mundial de pilotos y de constructores de la Fórmula Uno.

Un total de once equipos con veintidós pilotos de  trece nacionalidades diferentes, recorrerán veintiún países durante nueve largos meses de competición, para conocer quién es el mejor volante y el mejor constructor.

En parilla podremos ver a cinco campeones del mundo, Sebastian Vettel (2010-2011-2012-2014), Lewis Hamilton (2008-2014-2015), Fernando Alonso (2005-2006), Jenson Button (2009) y Kimi Raikkonen (2007).

Algunos hablan de que éste será un año de transición, ya que para la temporada 2017 se avecinan grandes cambios, en el aspecto técnico y deportivo. Pero, por lo pronto, el inicio del torneo de este año está a la vuelta de la esquina.

Hombres y máquinas: En la parilla de salida de esta temporada podremos ver a once escuderías, nueve de ellas sin grandes cambios, una vieja conocida y un equipo debutante. Aquí se las presentamos.

Mercedes Benz, el vigente campeón, mantiene la dupla ganadora del año pasado, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El inglés y el alemán se pondrán a los mandos del nuevo Mercedes W07 y según lo visto en la pretemporada invernal, el monoplaza del 2016 se muestra más fiable que la versión del año pasado y será el equipo a batir.

Ferrari, también repite formación Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, qiuienes toman impulso con el nuevo SF16-H, en Maranello confían en disputarle el título a la escudería anglo-germana.

Williams, pondrá el FW38 en manos de Felipe Massa y ValtteriBottas, el equipo de la factoría de Grove tras dos temporadas muy buenas, quiere dar un salto de calidad este año.

Quizá la clave esté en seguir siendo los más rápidos en pista y cuentan con la mejor herramienta, el Mercedes PU106 Hybrid, el mismo motor del ´vigente campeón.

Red Bull quiere volver a lo más alto del podio, y este año contará con los servicios de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, al volante del nuevo de RB12 con motor Tag Heuer.

Si bien el año pasado la escudería de la bebida energética renegó del impulsor Renault, esta nueva temporada seguirá siendo el mismo, pero con un nuevo nombre. Según Helmut Marko, su director técnico, cuentan con un buen chasis y pueden aspirar a estar en la batalla.

En Force India, el equipo del millonario Vijay Mallya, la responsabilidad de conducir el novedoso VJM09 con motor Mercedes Benz, recae en Nico Hulkenberg y Sergio Pérez.

Según palabras de ambos pilotos es una versión mejorada del modelo anterior y aspiran en ser la cuarta escuadra de la parilla.

Renault, la escudería gala vuelve al ruedo tras comprar Lotus por apenas una libra, precio simbólico que incluía hacerse cargo de una deuda de 200 millones de euros.  El monoplaza con la denominación R.S. 16 utilizará un motor Renault.

Para este regreso a la F-1, Kevin Magnussen y  Joylon Palmer, serán los hombres encargados de conducir el monoplaza negro y amarillo. El danés vuelve a pista tras una temporada en el banco de suplentes de McLaren.

En cambio, el británico debuta en la categoría y como campeón 2014 de la GP2, el hijo de Jonathan Palmer pide pista. Toro Rosso, el equipo B de Red Bull, mantiene su plantilla del año pasado, el español Carlos Sainz y el holandés Max Verstappen, que esta temporada con el ST11 con motor Ferrari059/4, la firma de Faenza cuenta con un auto de líneas renovadas con mejoras en la suspensión y pontones laterales. A tener en cuenta.

En Sauber, la escudería helvética, no se prodigó en desarrollar el nuevo monoplaza C35, parece una pasada en limpio del C34B. Mantiene el propulsor Ferrari y siguen como pilotos: Marcus Ericcson y Felipe Nasr.

En McLaren, esperan mejorar lo hecho en 2015, la factoría de Woking y Honda no están para experimentos. Las mejoras en el aspecto aerodinámico y en el motor japonés, no se han plasmado en las jornadas de entrenamientos en Barcelona.

Siguen estando a más de un segundo y medio de la punta. Tras el volante del nuevo MP4-31 con motor Honda RA616H, estarán Fernando Alonso y Jenson Button.

El equipo Manor, todo es nuevo, dueño, chasis impulsor, plantel técnico y pilotos. Stephen Fitzpatrick , multimillonario irlandés se ha hecho con esta escudería y con la colaboración de Mercedes Benz y Williams, ha puesto en pista al MRT05.

Los alemanes ponen el motor y los ingleses, la transmisión y la suspensión. Los encargados de conducir este auto son Pascal Wehrlein, el campeón más joven de la historia del DTM, y el desconocido Ryo Haryanto. Un alemán y un indonesio, la incógnita está servida.

Por último, el debutante , el Haas F1 Team, propiedad de Gene Haas, un industrial norteamericano de 63 años que cuenta con un largo historial en la Nascar y otras competencias en suelo americano.

En este caso el primer monoplaza del equipo Haas es un chasis desarrollado por Dallara y con motor Ferrari. Los encargados de conducirlos serán el francés Romain Grosjean y el mejicano Esteban Gutiérrez.

Calendario: La temporada de 2016 incluirá veintiún grandes premios, todo un récord para la categoría, de Australia a Abu Dhabi, donde las principales novedades son el regreso de Alemania al calendario, luego de un año de ausencia, y la incorporación de Azerbaiyán, a la Fórmula 1.

En el trazado callejero a orillas del Mar Caspio se disputará una nueva edición del Gran Premio de Europa, el próximo 19 de junio. El primer día del mes de mayo comenzará el periplo europeo en el Gran Premio de Rusia y en Monza, Italia, el primer domingo de septiembre la categoría reina dejará el viejo continente.

Tras un breve tour asiático por Singapur, Malasia y Japón, será el turno de hacer las Américas, y en el circuito de Yas Marina se cerrará el torneo.

Las carreras

GP Australia, Melbourne,  20 de marzo

GP Bahrein, Sakhir,  3 de abril

GP China, Shanghai, 17 de abril

GP Rusia, Sochi, 1 de mayo

GP España, Circuit de Barcelona, 15 de mayo

GP Mónaco, Monte Carlo, 29 de mayo

GP Canadá, Montreal, 12 de junio

GP Europa, Baku, 19 de junio

GP Austria, Spileberg, 3 de julio

GP Inglaterra, Silverstone, 10 de julio

GP Hungría, Hungaroring, 24 de julio

GP Alemania, Hockenheim, 31 de julio

GP Bélgica, Spa Francorchamps, 24 de agosto

GP Italia, Monza, 4 de septiembre

GP Singapur, Singapur, 18 de septiembre

GP Malasia, Sepang, 2 de octubre

GP Japón, Suzuka, 9 de octubre

GP EE. UU., Austin, 23 de octubre

GP México, Ciudad de México, 30 de octubre

GP Brasil, Interlagos, 13 de noviembre

GP Abu Dhabi, Yaz Marina, 27 de noviembre

ferrariMB

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 23 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>