Delbonis no pudo con Fognini en Hamburgo

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Federico Delbonis cayó en su primera final de ATP frente al italiano Fabio Fognini por 4-6, 7-6 (8), 6-2. A pesar de la derrota, fue la mejor semana del tenista oriundo de Azul, ya que en su camino al partido definitivo eliminó a tenistas de la talla de Tommy Robredo, Fernando Verdasco e incluso al ex número 1 del mundo Roger Federer.

El primer sueño de todo tenista es poder levantar un trofeo luego de coronarse campeón en un torneo, y el de Federico Delbonis estuvo a un punto de concretarse en el ATP 500 de Hamburgo.

En la mejor semana de su carrera venció al local Julian Reister, los españoles Tommy Robredo y Fernando Verdasco, al ruso Dmitry Tursunov y al suizo Roger Federer; y solo le faltó la estocada final frente a Fabio Fognini para coronarse campeón.

Delbonis comenzó el primer set con el temple de un jugador de gran experiencia a pesar de sus jóvenes 22 años de vida. Mostrándose firme con su servicio y su derecha logró evitar los cinco puntos de quiebre que enfrentó, y luego en su única oportunidad concretó el break que le permitió quedarse con el primer parcial por 6-4 en 49 minutos de juego.

En la segunda manga, el italiano salió decidido a dar pelea, comenzó quebrando el saque del argentino, pero rápidamente Delbonis recuperó su servicio y se adelantó 4-1. Sin embargo, Fognini ajustó su juego, llevó la definición al tie-break, y a pesar de haber tenido tres match points en contra, se quedó con el mismo por 8-6, emparejando el trámite en un set por lado.

«Traté de hacerlo lo mejor posible en los puntos de partido», dijo el nacido en Azul. «No sé si he jugado mal. Traté de hacer lo mejor en los tres puntos. Pero Fabio también jugó bien en estos puntos.»

La confianza de Fognini creció luego de obtener el segundo parcial y pudo haber tomado una ventaja de 4-0 en el set decisivo. El número 25 del mundo sirvió 5-1 para ganar el segundo  título de su carrera, pero Delbonis logró un quiebre que lo volvía a poner en la disputa del encuentro. Sin embargo, el nacido en San Remo quebró el saque de su rival por quinta vez para completar la victoria en dos horas y 28 minutos.

Delbonis, quien saltará al puesto número 64 del ranking ATP, estaba tratando de convertirse en el séptimo jugador en ganar su primer título en 2013. A pesar de no haber obtenido el trofeo de campeón, se hizo acreedor de un cheque por  €114.510 y 300 puntos para el ranking.

Una vez digerida la derrota, tuvo tiempo de hacer un balance de la semana y declaró que: «Perder la final con match points es decepcionante. Pero al final, el balance de toda la semana es positivo. Es mi primera final, y además vencí a Roger (Federer) en las semifinales.»

La próxima semana los tenistas argentinos disputarán los ATP 250 de Umag, en Croacia y de Gstaad en Suiza. Federico Delbonis y Juan Mónaco viajarán a las montañas suizas, el local Roger Federer será primer cabeza de serie del Abierto Suizo. En tanto que Leonardo Mayer, Carlos Berlocq y Horacio Zeballos buscarán dar un salto de calidad en el Abierto de Croacia.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 40 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>