En la nieve de Colorado

Por Federico Cichero (Especial para LBD desde Estados Unidos)

Este es el primer reporte de la gira 2012/2013. Todo comenzó el día 16 de noviembre saliendo desde Ushuaia, llegando el 17 a los Estados Unidos propiamente a la localidad de Boulder, Colorado.

En esta oportunidad La preparación tendrá una duración de casi 5 meses, en este periodo participaré en el Mundial de Esquí de Fondo que se desarrollara en Italia, Val di Fiemme desde el 20 de febrero hasta el 3 de Marzo. Asimismo voy a estar  en distintas competencias internacionales por España, Suiza, Austria, Eslovaquia, Italia y Estados Unidos.

El objetivo principal será acercarme a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, es por esto que se plateo un trabajo tan prolongado, en el cual elegí la zona de Colorado como lugar de entrenamiento  para esta primera etapa.

Esto se debe a  la altura a la cual se encuentra este lugar, más de 1700mts sobre el nivel del mar, y por sobre todo por la ayuda que recibo en este sitio del conocido Matteo Muir, un americano que participa prácticamente todos los años de las competencias de Ushuaia.

Luego de los primeros entrenamientos en bicicleta, roller y trote por la falta de nieve el día 22  seguí con el viaje y me fui desde Boulder hasta Wets Yellowstone, lugar donde me encontré con  la gente del equipo Ski & Snowboard Club Vail, unos de los mejores equipos de esquí de Estados Unidos, 4 integrantes de este equipo pertenecen también a la selección de USA  y por suerte pude tener mi primer contacto con la nieve.

Aquí participé en un solo día de esquí formando parte de la primera fecha del Súper Tour de Ski West Yellowstone. Lamentablemente en esta prueba de 10 kilómetros en skating realizada a 2400 metros sobre el nivel del mar mis resultados no fueron los esperados o mejor dicho no fueron los resultados que venía teniendo en las últimas temporadas, finalice en la posición 20° con un puntaje de 215 FIS a 4´57´´ del ganador.

Al día  siguiente participe de un sprint, no es mi especialidad, finalizando también en el puesto 20 con 310 puntos FIS, a medida que avanzaron los días las condiciones de las pistas fueron mejorando considerablemente, por lo cual permanecimos en este lugar para seguir con el entrenamiento.

Posterior a esto nos trasladamos a Bozeman lugar donde se realizaría la segunda fecha del Súper Tour de Ski de USA, las competencias se realizaron los días 29 de noviembre (Sprint técnica Skating) y 1 de diciembre (Sprint Técnica Clásica) y  2 de diciembre 15 kilómetros en técnica clásica.

Estas competencias se efectuaron en condiciones terribles, con un clima complicado y  falta de nieve, prácticamente se esquió sobre pasto, barro y piedras.

Bozeman se encuentra a  1900 metros sobre el nivel del mar, los resultados en este lugar fueron de los peores que he tenido en competencias de esquí, las sensaciones durante las competencias fueron de un ahogo continuo y una sensación de entumecimiento  en todo el cuerpo, la verdad sufrí mucho en los 15 kilómetros.

Como punto positivo de toda esta experiencia es sacar como conclusión que mi adaptación a la altura está siendo normal,  y si bien la padecí duramente, solo llevo una semana completa de esquí y por suerte esta temporada será muy larga para mí y estoy seguro que todo este trabajo que estoy haciendo ahora como así también el de los últimos años van a dar sus frutos en los próximos eventos y es para esto que estoy trabajando.

Lo que seguirá a partir de ahora es la vuelta a Boulder donde voy a estar unos días, y después me voy a volver a juntar con el equipo, para seguir con la preparación física, para las competencias que vienen, las cuales serán los días 15 y 16 de Diciembre en Craftsbury, Vermont, sitio donde realicé mis las últimas dos giras.

Quiero aprovechar para agradecer enormemente al Ski & Snowboard Club Vail, por recibirme tan bien y ayudarme en todas las competencias en las cuales me trataron y me hicieron sentir como un profesional, al señor Matt Muir, porque  fue el encargado de gestionar todo lo que está sucediendo, a mi  familia en especial  a mi esposa Soledad García , quien es la que más me aguanta día a día y me permite poder hacer todo esto , al Gobierno de la Provincia por el apoyo recibido en los últimos años, al INFUETUR  por el apoyo brindado para esta gira, a la Municipalidad de Ushuaia, fundamentalmente a mis compañeros y amigos de trabajo, a la Secretaria de Deportes de Nación, ENARD y Federación Argentina de Ski y Andinismo y a mi entrenador el profesor Sebastián Menci.

Un saludo para todos en Tierra del Fuego, seguramente volveremos a  tener un contacto similar muy pronto.

385 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.