Federer campeón en Shanghái

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)

Federer-1-1040x572El suizo venció a Rafael Nadal por 6-4 y 6-3, en una hora y doce minutos para lograr su sexto título del año y el número 94 de su carrera. Este fue el quinto triunfo consecutivo ante el español, que igualmente continua dominando el ranking. Muy buena semana de Del Potro llegando a las semifinales.

La tendencia que dominó el circuito por años se revirtió en esta última temporada. Hace más de una década, cuando Roger Federer dominaba el circuito y miraba a todos desde arriba, había un jovencito de Manacor que le hacía la vida imposible y lo derrotaba cada vez que se encontraban en una cancha de tenis. Ahora es Rafa el que se ubica en la posición de privilegio del ranking, y es él quien no quiere toparse con su viejo conocido.

federer_-_nadal_afpEl suizo, de 36 años, venció este domingo al ibérico (31) en la final del Masters de Shanghái y obtuvo su cuarto triunfo frente al número 1 del mundo esta temporada (quinto seguido). El oriundo de Basilea, campeón este año en Melbourne, Indian Wells, Miami y ahora también en China, aprovechó la ventaja de haber enfrentado las últimas oportunidades a su archirrival sobre superficie dura y le prometió pelea por la cima del ranking hasta el último partido del año.

En el partido definitorio, Federer se mostró muy suelto desde el comienzo, apretando en cada devolución y devolviendo al fondo de la cancha para poder comandar hasta en los juegos que recibía.

No le dio respiro a un Nadal que llegaba con su físico disminuido debido a un problema en el tendón rotuliano de su rodilla derecha, y que venía teniendo una gran semana, pero que comenzó a cometer errores no forzados (18) por culpa del bombardeo propiciado por Federer.

Tres aces consecutivos y un juego cerrado en 50 segundos fueron la fiel imagen del desarrollo del partido. Un Federer que rozó la perfección. El máximo ganador de Grand Slams, y hombre record como número 1 del mundo, manejó los hilos del partido como lo tenía planeado desde la previa: puntos muy cortos, con el acelerador a fondo y sin pausas. El campeón cerró el set inicial con 16 winners y 83% de eficacia tanto con primeros como con segundos servicios.

En el segundo parcial, el quiebre llegó en el quinto juego y solo quedó llevar el trámite hasta el final anunciado. La batalla por el número uno está más picante que nunca (la diferencia ahora es de 1960 puntos), y hasta las Finales de Londres no se sabrá quién finalizará al tope del ranking.

Federer celebró su segundo título en Shanghái, el 27º de Masters 1000 (quedó a tres de Nadal y Djokovic) y el 94º de su carrera profesional, igualando la línea de Ivan Lendl y acercándose de a poco a Jimmy Connors, máximo ganador con 109.

Federer reconoció haberse sentido especialmente cómodo en Shanghái: “Me he encontrado muy bien estos días y también en la final. Creo que he devuelto muy bien; lo único que he hecho mejor que la devolución ha sido el saque. La clave puede haber sido llegar antes aquí y poder preparar el torneo».

Juan Martín Del Potro tuvo una gran semana, accediendo a la semifinal y cayendo ante el campeón. En su camino quedaron Nikoloz Basilashvili, Andrey Rublev, Alexandr Zverev y Viktor Troicki.

Este lunes, el tandilense volvió a aparecer entre los 20 primeros puestos del ranking, figurando en el 19° lugar. Delpo es el mejor argentino seguido por Diego Schwartzman, que aparece en el puesto 26.

La actividad del circuito se traslada a Europa para finalizar la temporada ATP: Basilea, París y Londres serán las sedes de las últimas semanas de competencia. Los 500, 1000 y 1500 puntos que repartirán respectivamente estos torneos serán claves para la disposición final del ranking mundial.

promo332178030

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 37 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>