Ganó de vuelta en casa; sufrir es su ADN

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en Mar del Plata)

Peñarol ganó en su casa, una vez más, gracias al bigthree de Campazzo, “Leo” Gutiérrez  y Leiva. Fue con holgura sobre Argentino de Junín 108 a 86 quedando a un punto del líder Regatas. Quilmes no tiene otra receta que triunfar en suplementario, de los últimos 4 partidos que jugó  tres fueron por esa vía, esta vez en bahía por 99 a 93 con un “Faca” Piñero clave. La foto es gentileza de www.ligateunafoto.com

Le bastó con un cuarto

Qué gran partido ganó Peñarol. Fue un juego de suma paridad durante 30 minutos pero en los últimos 10 hubo prácticamente un solo equipo. Fue tal la contundencia del local en el segmento final que Argentino se entregó mucho antes del cierre.

De todos modos no deja de ser en términos generales un partido muy parejo, porque si no batallaba y encontraba un caudal abundante de gol, la gran noche ofensiva de Argentino le hubiera dado la victoria.

En el comienzo Peñarol sacó una rápida ventaja con parcial 10-0 para que Adrián Capelli, técnico de la visita, tenga que parar el juego con un minuto. Con Leo Gutiérrez desde afuera, más un triple de Johnson y Leiva en la pintura (10 puntos) la distancia se abrió muy rápido.

Argentino volvió al juego con los puntos de Saglietti, muy activo en ofensiva y la lenta aparición en el juego de Marcos Melvin, quien antes de encestar su primer doble erró cinco tiros de campo. El primer cuarto cerró 23-16 para el “Milrayita”.

En el segundo parcial Franco Balbi dijo presente en el partido. Viniendo desde el banco el base otorgó puntos (13 en el cuarto) y dio asistencias para la salida como tirador de Marcos Melvin (3 triples). Recortó la diferencia de 9 (27-18) a 3 (33-30) en menos de 3:23 para el descanso largo.

Facundo Campazzo tomó más protagonismo en ataque y Leo Gutiérrez transformó en gol casi todo lo que pasó por sus manos, por eso terminó con 16 puntos el primer tiempo (3 triples). En el parcial Argentino gozó de una puntería inusitada. Fueron 6/6 en triples con 3 de Melvin y 3 de Balbi.

Argentino hizo 32 puntos en el segundos parcial para igualar el match  pero un triple final de Gaby Fernández le permitió a Peñarol irse ganando el primer tiempo 51-48.

Argentino jugó una ofensiva de ensueño. Lo puso a Anthony Myles cerca del canasto y el pivote hizo goles de todos los colores (9 en el parcial 17 al cierre del tercer cuarto). Siempre con Saglietti y Balbi como únicos nacionales que pudieron arrimar gol. La ausencia de Cangelosi, una vez condiciona al equipo de Junín.

Al tramo final Peñarol ingresó ganando 77-73 habiendo aprovechado dos pérdidas en la salida de fondo de Argentino. Era toda la ventaja que había en los primeros 30

De repente un doble rápido de Boccia, recupero y doble con falta de Boccia una vez más. Parcial 5-0 para estirar cifras 82-73 al inicio mismo del último cuarto. Por tercera vez consecutiva la ofensiva de Argentino se recostó en sus dos foráneos y la defensa de Peñarol jugó todo contra ellos. De tanto buscar a sus extranjeros todo el ataque juninense se hizo muy lento y previsible.

Sosa metió un triple, bien abierto ante la zona y chau partido (85-73) al inicio del último cuarto. En menos de dos minutos el panorama ya había cambiado.

El técnico visitante paró el juego con un minuto y Argentino mejoró teniendo un coordinación de dos o tres pases más (85-77) pero entre Leiva y Campazzo hundieron el balón y lastimaron en el corazón de la pintura turca.

Capelli había decidido iniciar el último cuarto sin Franco Balbi, el mejor de la visita. Había tenido que luchar ante la marca de Campazzo primero y Boccia después superando a los dos. Pero Lucas Pérez no tuvo el mismo gol y el equipo quedó sin referencia nacional en cancha.

Cuando Balbi volvió al juego a falta de cinco minutos el panorama era completamente distinto a cómo él lo había visto en el tercer cuarto. Ganaba Peñarol 93-79 y Argentino mostraba una cara de impotencia que no había tenido antes.

Como suele suceder en esos finales, Peñarol cuando ve la oportunidad de golpear no perdona y golpea. No perdonó ni con la rotación del banco (Giorgetti, Weigand, Sosa) para seguir sacando distancias ante un Argentino que solo quiso responder vía Melvin-Myles.

El juego se cerró por una diferencia impensada por la clase de paridad mostrada en los primeros 30 minutos. Peñarol cada vez se hace más fuerte y espera una caída del puntero Regatas así podrá subirse a la punta de la LNB.

Síntesis

Peñarol (108): Facundo Campazzo 22, Kejuan Johnson 3, Adrián Boccia 13, Leonardo Gutiérrez 26 y Martín Leiva 20 (FI) Gabriel Fernández 4, Axel Weigand 3, Isaac Sosa 12, Santiago Giorgetti 0 y Franco Giorgetti 5. DT: Fernando Rivero.

Argentino (86): Lucas Pérez 0, Marcos Saglietti 15, Santiago Arese 0, Marcus Melvin 27, Anthony Miles 21 (FI) Franco Balbi 19, Andrés Landoni 2 y Emiliano Basabe 2. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 23-16, 51-48 y 77-73.

Su majestad, el suplementario

Quilmes lo hizo de nuevo. De sus 3 partidos de visitantes ganó 2 (por lo menos jugo un suplementario) y el restante fue derrota holgada ante el líder Regatas.

Pero en Bahía demostró tiene más ganas que básquet, pero esa fórmula le sirve para ganar y seguir tercero. Con mayor tranquilidad el “Cervecero”  puso el balón en el poste como primera opción, siendo Romero su referente (6 puntos). Del otro lado, Bahía Basket se apoyó en el uno contra uno, aunque una buena defensa del pick and roll de Quilmes lo hizo cambiar de plan inmediatamente.

Las complicaciones del marplatense aparecieron en los momentos que el dueño de casa consiguió frenar su primera línea de juego, porque la pelota no llega a la pintura y el “cervecero” no tenía gol más allá de 6.75 (hasta el momento)

Allí el que apareció fue Baxley, quien a través de sus penetraciones le dio otra vía de gol a la a los dirigido por Leandro Ramella, y gracias a eso Quilmes gano el primer chico por 20 a 17.

La historia no varió demasiado en el segundo chico, elcontrol del juego lo tenía Quilmes, que también encontró gol  en el banco con un buen ingreso de Maciel que marcó 8 puntos en los primeros 20, mas la calidad de Vildoza para manejar los tiempos y buscar en penetración.

De a poco empezó a calentar la mano  Facundo Piñero, que anotó su único intento al aro desde 6.75. Así, con un Baxley afilado en las penetraciones  y buen aporte de Marín en los rebotes (8), logró escaparse y llegó al entretiempo con ventaja de 7 (33-40)

Con el retorno de la acción el cotejo vivió su mejor cuarto. Porque los dos elencos entraron muy concentrados al juego y se vio un buen partido.

Al no poder quebrarlos ofensivamente, los locales ajustaron aún más su defensa para poder por lo menos correr la cancha, fue  suficiente para revertir la desventaja.

Fue de esa forma que, doblando en el poste alto y sobre todo cuando Baxley intentó ser solución de Quimes  Bahía la freno bien. Los anfitriones pudieron, a base de esfuerzo, pasar a comandar las acciones, al menos por unos instantes.

Con Gerbaudo como referente , el cuadro bahiense se puso arriba 52-51 a falta de 3:05; aunque luego, y rotando bien el balón, Quilmes lograría volver a colocarse al frente hasta cerrar el anteúltimo parcial .

Ramella ingresó en la rotación a Gallizi, y de esa forma el cervecero le dio descanso a Romero, y al técnico del tricolor le salió bien la jugada porque Quilmes encontró en el postes soluciones que no tenía afuera. Un triple de Gerbaudo sobre el cierre dejó el match solamente uno, 58-59, con 10 minutos aún por delante.

El tricolor pego primero en el arranque del último cuarto. A través de Baxley, llegó a sacar cinco puntos de luz (61-66) en los primeros tres minutos; aunque rápidamente los celestes acortaron a uno.

Para tener una idea de lo parejo del partido, estuve 5 veces empatado (68, 70, 72, 74 y 81). El equipo de Bahía Blanca lo tuvo para ganar, estando arriba por cinco (81-76) a falta de 1:10, pero un triple de Piñero le devolvió las esperanzas a la visita.

Más tarde, y desde la línea, Baxley equiparo el tanteador a falta de 18.2. El local se jugó la última bola en las manos de Gerbaudo, y su rival, buscó defender. Al base le costó, pero finalmente logró penetrar por eje de cancha, aunque al momento de lanzar recibió una tapa, y con ella, expiró el tiempo regular.

Los libres y la insistencia  de Piñero fueron las claves del suplementario. Si bien Bahía Basket sacó seis de diferencia a falta 3:34 (88-82), no pudo con defensa mantener la diferencia que no logró seguir ampliando.

Primero un triple de Sahdi, y luego, uno de Piñero, dejaron el marcador  en 90, con 1:20 por delante, y un panorama totalmente nuevo por delante. El local fue más ganas que básquet en ataque, y Quilmes con mucha paciencia y pasándose mucho la bola en ataque parecía ser jefe del partido

Gerbaudo fue a la línea y no sumó; del otro lado el “faca” metió otra bomba de tres  (90-93), y completando la escena Rasio también erró sus dos lanzamientos simples. La buena para el local fue que se quedó con ese rebote, y de la galera Nocedal concretó el triple que devolvió la igualdad en el marcador a falta de 36 segundos.

Fue el momento de Quilmes en la línea, y el cuadro marplatense no falló. Marín convirtió ambos; en la posesión siguiente Gerbaudo hizo falta en ataque (su quinta), y en la reposición, Whelan cortó bruscamente (también quinta) a Sahdi, siendo sancionada como antideportiva.

El base tricolor convirtió los dos (93-97), y cuando volvió el juego, fue Rasio quien le cometió infracción a Piñero, encestó los dos y sentenció el marcador. Quinto suplementario para Quilmes; el tercero de forma consecutiva, y quinta victoria en esa condición. Parece que el “Cervecero” le tomó la mano a jugar más de 40 minutos por noche.

Síntesis

Bahía Basket (81) (93): Diego Gerbaudo 12 (X), Matías Nocedal 16 (X), Franco Amigo 5, Ivory Clark 12 y Lisandro Rasio 22 (inicial); Gastón Whelan 14 (X), Gonzalo Martínez 4, Maurice McNeil 3, Mateo Gaynor 2, Agustín Ambrosino 0 y Lucio Redivo 3. DT: Sebastián Ginóbili.

Quilmes (81) (99): Fabián Sahdi 7, Federico Marín 16, ClayBaxley 26, Mario Ghersetti 2 y Diego Romero 12 (inicial); Luca Vildoza 3, Maximiliano Maciel 12, Facundo Piñero 21 y TayavekGallizi 0. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 17-20 / 33-40 / 58-59 / 81-81.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 22 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>