Los fueguinos dieron que hablar en la 5° edición del UTR

Braian Montes Vieira ganador 50k ph Tamara Morales
Este sábado 27 de febrero 600 corredores de todo el país vivieron la edición 2021 de Ushuaia Trail Race, donde Braian Montes Vieras y Gabriela Aceituna se impusieron en los 50 k. Fuente y fotos Prensa UTR.

La carrera, con modalidad trail running, llevó a los deportistas a enfrentar un circuito exigente, que partió desde la reserva hotelera del Glaciar Martial y transcurrió entre bosques y cerros emblemáticos.

Esta disciplina, que se destaca por desarrollarse en montañas y al 100% en terrenos naturales, sigue creciendo en todo el país; convocando corredores de elite tanto como amateurs.

El Glaciar Martial, el Cerro del Medio y la Pista Wallner fueron algunos de los lugares que incluyeron las distancias de 10 y 25km. Los corredores más osados, fueron por 50km y tuvieron que enfrentarse también al Cerro Bridge y el Cañadón de la Oveja.

LARGADA DE 25
Destacados corredores de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, y el norte del país se acercaron a participar de esta carrera que por belleza y dificultad sigue ganando lugar en el calendario nacional.

Destacadas victorias fueguinas

Con un tiempo de 5hs 49min, el local Braian Montes Vieira se impuso en la distancia mayor, dejando en segundo lugar a Diego Simon (6hs), corredor de elite nacido en tandil.

En la edición anterior, Montes Vieira (24 años) ganó los 25km, en un remate final contra Ezequiel Pauluzak, representante de la selección argentina. El podio de los 50km, lo completó Kevin Montes Vieira, hermano de Braian.

En la general de damas la mendocina Gabriela Aceituno Palaguerra cruzó primera la meta de los 50 km, completando el podio con Noelia Chambi Flores y Deborah Devis.

Entre los 250 corredores de 25 km, se impuso el cordobés Matías Andrada, seguido por Matías Craia (Mendoza) y el porteño Fabricio Lofeudo. La tolhuinense Cristina Bustos fue la primer mujer en esta distancia, seguida por la triatleta riograndense Jessica Gómez y Keyné Di Pilato.

Ph ariel contreras
«Viví una hermosa carrera, aunque fue muy dura, entreno a diario en Tolhuin en el Cerro Jeujepen y vengo a Ushuaia cuando puedo», expresó Bustos indicando que «el nivel de corredores de la Provincia es muy bueno, teníamos la ventaja de conocer el circuito pero no fue nada fácil».

Los corredores de 10 km largaron a las 10.30 horas y una hora después se aproximó a la meta el primer puesto en esta distancia, el ushuaiense de 21 años Agustín Rojo, seguido por Dario Marcoveccio y Bautista Zeitter.

Entre las damas, el podio fue 100% fueguino con el primer puesto de Mirna Ramirez, seguida por Luciana Consentino y Natacha Lagoria.

IMG-20210227-WA0173
«Es la primera vez que corro el Ushuaia Trail Race» expresó Rojo quien incentivó a jóvenes y adultos a iniciarse en este deporte, «el mensaje es que salgan a disfrutar del paisaje, Tierra del Fuego nos brinda todo, a veces el clima no lo permite pero hay que salir igual y disfrutar de la naturaleza», aseguró.

El nuevo protocolo

Con la aprobación del Comité Operativo de Emergencia (COE), Ushuaia Trail Race aplicó en todas sus instancias un nuevo protocolo de prevención e higiene.

El día viernes, la acreditación se realizó en una carpa al aire libre, en la Plaza Malvinas, donde solo ingresaron un máximo de 15 corredores por vez. A todos, se les tomó la temperatura antes de ingresar, siendo obligatorio el uso de barbijo y alcohol en gel.

Las tres distancias, tuvieron largadas separadas en distintos horarios y se mantuvo el espacio entre los corredores con marcas puestas en la manga de largada. El uso de tapabocas fue obligatorio para todos los presentes, incluso para los corredores en el inicio de la carrera.

Durante el circuito, los atletas pudieron sacarse el tapabocas pero fue obligatorio usarlo en la zona de puestos y llegadas. El staff de la carrera, tuvo especial cuidado en los puestos de asistencia y abastecimiento, donde usaron guantes, barbijo y entregaron comida a cada corredor en bolsas individuales y sanitizadas.

IMG-20210227-WA0172Javier Austin, organizados de UTR y director de Beagle Eventos deportivos, comentó:

“generar una carrera acorde a las normas de seguridad e higiene fue un trabajo duro y de mucha dedicación. Pero contamos con el apoyo del Gobierno de la provincia y Municipio para que Ushuaia siga siendo un destino seguro.” 300 corredores quedaron en lista de espera durante las inscripciones de Ushuaia Trail Race, pero el organizador explicó que prefirieron estar seguros de aceptar una cantidad de deportistas que pudieran manejar. “Estamos muy contentos contentos con la respuesta de los corredores. El balance de esta edición es realmente positivo por la incertidumbre que teníamos hasta último y vamos a trabajar para seguir creciendo.”.

Podios Generales Ushuaia Trail Race 2021

50km Caballeros

1° Braian Montes Vieira 5hs 49min
2° Diego Simon 6hs 00min
3° Kevin Montes Vieira 6hs 50min 16seg

50km damas

1° Gabriela Aceituno Palaguerra 8hs 46min 24seg
2° Laura Noelia Chambi Flores 8hs 56min 22seg
3° Deborah Devis 9hs 02min 48seg

25km Caballeros

1° Matias Andrada 3hs 02m 17seg
2° Matias Craia 3hs 07min 54seg
3° Fabricio Lofeudo 3hs 08min 03seg

25km Damas

1° Cristina Bustos 3hs 36min 25seg
2° Jessica Gómez 3hs 47min 01seg
3° Kayné Di Pilato 1hs 27min 2seg

10km Caballeros

1° Agustín Rojo 1hs 05min 29seg
2° Dario Marcoveccio 1hs 05min 29seg
3° Bautista Zeitter 1hs 17min 2seg

10km Damas

1° Mirna Ramirez 1hs 22min 7seg
2° Luciana Consentino 1hs 27min 40seg
3° Natacha Lagoria 1hs 27min 49seg

Zona Martial ph Miguel Vargas 2

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 25 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>