Los representantes argentinos en las 41º Olimpiadas de Ajedrez

Por Sergio Chacón (Ajedrez para LBD)

El ajedrez, fue separado de las Olimpiadas Mundiales por cuestiones políticas… la cuestión era que los Ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), dominaron el ajedrez por mucho tiempo, por lo cual, entre los países “no socialistas” como E.E.U.U., querían dejar al ajedrez de lado, entre otras cosas, por ser un juego-deporte-ciencia esencialmente intelectual.

Por lo cual la F.I.D.E. (Federación internacional de Ajedrez en francés), decide realizar cada dos años, la “Olimpiada de Ajedrez Mundial”, que tiene asimismo más regularidad que muchas competiciones.

En la sede administrativa de la FADA (Av. Laprida 3837, en Villa Martelli), se llevó a cabo el acto de despedida de los equipos argentinos, varones y mujeres, que participarán, a partir del 1 de agosto,  de la 41ª Olimpíada de Ajedrez en Tromso (Noruega); una competencia por equipos que reunirá a representantes de 140 naciones. Los equipos argentinos estarán integrados por los maestros (varones), Fernando Peralta, Sandro Mareco, Diego Flores, Rubén Felgaer y Federico Pérez Ponsa. En tanto, el femenino será con las maestras: Carolina Lujan, Claudia Amura, Marisa Zuriel, Florencia Fernández y Ayelén Martínez.
Beatriz Liendro, árbitro internacional y Pro Tesorera de la nueva gestión de la FADA, también formará parte de la delegación; contratada por el Comité Organizador será árbitro en la prueba en Tromso.

A La reunión en Villa Martelli concurrieron: Diego Flores, Carolina Luján, Florencia Fernández, Federico Pérez Ponsa y Marisa Zuriel, quienes posaron junto al maestro Oscar Panno, y se les hizo entrega de la indumentaria deportiva y bolso (Adidas), una prenda para las damas (de la firma Sail Basics) y de sus viáticos. Faltaron a la cita, Peralta (se encuentra en España),  Felgaer (en Chile), Mareco (en Brasil) y Claudia Amura y Ayelén Martínez (quiénes viajarán desde San Luis hacia Tromso). Entre los dirigentes presentes se encontraba, Daniel Menon (vicepresidente 2° FADA), Alejandro Sass (Pro secretario), Alejandro Nogues (Tesorero) y Carlos Díaz Saredo (Vocal suplente).

En el breve evento, el presidente de la FADA, el Ing. Petrucci contó que viajará próximamente a Atenas -allí mantendrá una reunión con autoridades de la FIDE- y luego se trasladará a Noruega, donde además de seguir el resultados de las partidas tomará parte del 85° Congreso de la FIDE, donde tendrá lugar la elección a presidente y para cuyo cargo están postulados, el ex campeón mundial, Garry Kasparov y el actual titular de la federación internacional, el calmuco Kirsan Ilyumzhinov.

“Mi intención es presentar una serie de pedidos ante las autoridades de la FIDE, y entre estos ítems la consideración de la realización de la olimpíada de ajedrez en América para 2020”, dijo Petrucci.

287 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.