Torneo rankeable y homologatorio

cropped-72689344_10221020802172495_7237237043011518464_o
Durante el fin de semana de 27 y 28 de noviembre se disputó en la cancha “Cocol” Gómez de la ciudad Ushuaia el primer Torneo Homologatorio / Rankeable de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO), convirtiéndose en la competencia oficial más austral del planeta. Fuente y fotos Prensa Escuela Uyana Jacu.

La organización estuvo a cargo de la escuela de Uyana Jacu del Club El Palomar, quienes ya habían sido evaluados durante 2019 y autorizados a realizar torneos de estas características.

El torneo formó parte del calendario nacional 2020 que fuera suspendido por la Pandemia junto con la mayoría de las competencias del país.

La invitación a participar fue cursada a todos los clubes del país y por medio de estos a los arqueros matriculados en la FATARCO, pero esta vez sólo hubo inscriptos de la ciudad de Ushuaia a diferencia del torneo suspendido del 2020, donde se anotaron arqueros de Esquel, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Río Grande y Ushuaia.

Afortunadamente el clima resultó benévolo en lo que respecta a la temperatura y casi nula precipitación, pero no fue así con el viento que exigió a los deportistas un mayor esfuerzo, concentración y nervios de acero.

La competencia fue fiscalizada por José del Torno, juez internacional y actual presidente del Comité Nacional de Jueces y asistido por Claudio Poeta (Uyana Jacu). Se destaca que este último fue nombrado Juez Local de la Federación al haber cumplimentado todos los pasos requeridos y Ushuaia tiene, de esta manera, su primer juez de tiro con arco.

Para la contienda se aplicó reglamento World Archery / FATARCO para torneos Aires Libre, donde se dispararon 12 tandas de 6 flechas contando un total de 72 disparos para la etapa de clasificación.

En aquellas categorías donde se disparó a más de 20 metros y que tuvieron al menos 3 arqueros, como indica el reglamento, se realizó la etapa de eliminatorias. La única categoría habilitada fue la de Recurvo Olímpico Escuela 50m.

Para las eliminatorias se arma una llave cuyas posiciones son completadas según el ranking de la clasificación y se realizan partidos de enfrentamiento donde cada competidor dispara 3 flechas por tanda y se comparan resultados y el ganador de la tanda obtiene 2 puntos, si hay empate cada arquero recibe 1 punto. El partido es ganado por el arquero que primero alcance los 6 puntos.

Participaron 22 competidores, de los cuales 19 fueron de Uyana Jacu, club anfitrión, y 3 de Arqueros del Fuego; desde categoría infantil hasta senior.

Los arqueros que aspiran a competir en la final nacional Aire Libre deben participar previamente en al menos 2 torneos en la zona (Patagónica, Norte, Litoral, Sur y Buenos Aires). Y si se participa en 2 torneos en la misma ciudad, estos deben ser organizados por diferentes clubes.

Como excepción para este año, debido a la emergencia sanitaria, fue autorizado que los clubes realicen torneos dobles como el organizado por Uyana Jacu, que permitió que los arqueros Jorge Ramírez (Uyana Jacu, Compuesto WA Senior), Víctor Bibé (Uyana Jacu, Recurvo Olímpico Senior) y Carlos Ruiz (Arqueros del Fuego, Raso Senior) puedan acceder a esta Final Nacional.

Los resultados de la competencia fueron los siguientes:

Infantil 15m
1° Gramajo Luis (Uyana Jacu)
2° Paz Leila (Uyana Jacu)

Raso Escuela 20m
1° Olivera Juan (Uyana Jacu)
2° Borgna Federico (Uyana Jacu)

Recurvo Escuela 20m
1° Poeta Ignacio (Uyana Jacu)
2° More Martín (Uyana Jacu)
3° Falcón Lucas (Uyana Jacu)

Raso Escuela 30m
1° Rojas Martín (Uyana Jacu)
2° Navarrete Daniel (Arqueros del Fuego)

Recurvo Escuela 30m
1° Romero Rinaldo (Arqueros del Fuego)
2° Simniskis Sergio (Uyana Jacu)

Recurvo Escuela 50m (por eliminatorias)
1° González Gabriela (Uyana Jacu)
2° Liborio Federico (Uyana Jacu)
3° Obregón Rocío (Uyana Jacu)

Raso Senior Caballeros
1° Ruiz Carlos (Arqueros del Fuego)

Compuesto WA Senior Caballeros
1° Ramírez Jorge (Uyana Jacu)

Recurvo Senior Caballeros
1° Bibé Víctor (Uyana Jacu)
2° Gramajo José Luis (Uyana Jacu)

Como parte del calendario nacional, Ushuaia será sede nuevamente de un torneo oficial de la Federación Argentina de Tiro con Arco el día 3 de abril de 2022, donde la escuela Uyana Jacu del club El Palomar será su organizador.

La escuela Uyana Jacu agradece a la Municipalidad de Ushuaia por permitirles utilizar la cancha «Cocol» Gómez, a la verdulería Don Lucio que realizó un importante aporte a la organización, al señor José del Torno que fiscalizó y a todos los miembros del club que colaboraron activamente en la organización.
260707303_1067758064024249_3309009869030442651_n-1-e1638363068815

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>