argentina-tenis-equipo-completo_862x485

Argentina aplastó a Colombia

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)

argentina-tenis-equipo-completo_862x485El conjunto capitaneado por el trío Coria-Gaudio-Cañas se quedó con la serie por el repechaje de la Zona Americana luego de lograr los cuatro puntos disputados.

Fue el último año de la tradicional competencia como la conocemos, en 2019 un Davis renovada saldrá a la luz.

Hace un mes, el futuro de uno de los torneos más tradicionales del deporte mundial tuvo un cambio trascendental.

El formato de la Copa Davis, tal como se lo conoce hace un siglo, dejará de existir a partir del año que viene.

Entonces se disputará en febrero una rueda clasificatoria de 24 países (seleccionados por el ranking de la ITF) con el clásico sistema de locales y visitantes.

Las 12 naciones ganadoras, más los cuatro semifinalistas del año anterior y dos países invitados por la organización jugarán la etapa final, en principio, programada para fines de noviembre, luego del Masters de Londres.

schwartzman_12Distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con sistema Round Robin -todos contra todos-. Los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando.

En esta última edición con el formato tradicional, Argentina disputó este fin de semana su serie frente a Colombia con el objetivo de ser preclasificado en el año del debut del Mundial del tenis.

En San Juan, el conjunto nacional barrió a los capitaneados por Pablo González con un contundente 4-0, que dejó muy buenas sensaciones de cara a las nuevas ideas y los nuevos proyectos que encara la Asociación Argentina de Tenis desde la asunción de Agustín Calleri como presidente y de todo su equipo de trabajo.

noticia-argentina-vs-colombia-copa-davisEn la jornada del viernes, los triunfos de Diego Schwartzman y Guido Pella dejaron al equipo argentino a tiro del triunfo, que finalmente se concretó el sábado en el dobles.

En el primer turno, el Peque (14° del mundo) superó a Santiago Giraldo por 6-3, 6-1, 6-7 (3) y 6-1 otorgándole el primer punto a Argentina.

Luego, el bahiense tuvo que luchar durante más de tres horas y media ante Daniel Galán (209°) para finalmente imponerse por 3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2, y dejar la serie 2-0 en favor del equipo que ahora comandan Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas.

El sábado, la dupla conformada por Machi González y Horacio Zeballos sufrió más de la cuenta ante unos rivales muy inferiores en los papeles como lo eran Alejandro Gómez (316° en dobles) y Cristian Rodríguez (501° en singles).

Copa-Davis-ArgentinaFinalmente el triunfo albiceleste fue por 6-4, 7-6 (3), 6-7 (4), 4-6 y 6-4 en cuatro horas y 3 minutos.

En la previa, el dobles aparecía como el punto fuerte de Colombia. Robert Farah (9°) y Juan Sebastián Cabal (10°) son una de las parejas más importantes del circuito.

Pero los ganadores de once títulos -uno este año- decidieron esta vez priorizar sus carreras, ya que pelean para clasificarse al Masters, y ausentarse de la serie.

Por último, en la jornada del domingo Horacio Zeballos ganó el cuarto punto ante el juvenil Nicolás Mejía por 7-5 y 6-2 para cerrar un fin de semana muy distinto de lo que fue la última década en el ambiente copero argentino; tanto por los cambios dirigenciales y de entrenadores, como también por el nuevo mundo que se viene a partir de 2019 en todo lo que respecta a la Copa Davis.

Fue un gran debut de esta nueva generación que aterrizó en la AAT con promesas de grandes cambios y de nuevos objetivos en todos los niveles del deporte nacional.

En el Grupo Mundial quedaron definidos este fin de semana los finalistas que se disputarán la Ensaladera de Plata a finales de noviembre próximo. Francia y Croacia serán los protagonistas de la última definición de la historia con el formato tradicional.

Ambos conjuntos lograron el pase ganando sus series 3-2. Los galos capitaneados por el histórico Yannick Noah dejaron en el camino a su par español mientras que los croatas hicieron lo propio ante los Estados Unidos.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>