torneolosglaciaresurccampeoncopachallenger2014

Dos finales y un campeón

Por Gabriel Torres (Hockey para LBD)

El hockey de Ushuaia está de parabienes ya que pudo conquistar el título de campeón en varones con el triunfo del Ushuaia Rugby Club ante el dueño de casa, Calafate Hockey, en el Torneo de Hockey Pista “Los Glaciares” jugado en la localidad turística de El Calafate. En damas el ushuaiense Los Ñires fue subcampeón al caer ante el Chalten. Las fotos son gentileza de www.ahoracalafate.com.ar

En la quinta edición del Torneo de Hockey Pista Los Glaciares, los conjuntos fueguinos tuvieron una gran participación. Los clubes de Ushuaia Los Ñires con damas, Ushuaia Rugby Club con damas y caballeros, el equipo Actitud Positiva con damas y Panteras de la Ciudad de Río Grande participaron en una nueva edición más de este gran torneo del hockey pista.

Con la participación de doce equipos en primeras damas y seis equipos en primeras caballeros, la actividad del hockey pista revivió las gradas del gran gimnasio Palos Gruesos de la ciudad de El Calafate.

Historia de un campeón

Con un comienzo dubitativo, el Ushuaia Rugby Club en la rama masculina tuvo que sortear un torneo clasificatorio de todos contra todos. En su primer partido ganó al equipo de Boca de Río Gallegos en el último minuto desde un córner corto que selló la final por un 3 a 2. El día sábado tuvo que enfrentar a los pesos pesados de la categoría, El Chalten y el dueño de casa Calafate Hockey equipo Azul.

Ante el equipo de El Chalten, el conjunto ushuaiense no pudo afirmar sus ideas en la pista y cayó por 7 a 5 con una gran remontada en el segundo tiempo. Ante Calafate hockey un aplastante 7 a 2 dejaba muchos nubarrones en el futuro del equipo tricolor. Ya para la tercera jornada que fue el domingo, la chance empezó a crecer cuando modificó su esquema de juego y pudo ganar sus compromisos ante Calafate Hockey equipo bordo por 7 a 1 y a Panteras por 2 a 1.

En las semifinales que se jugaron el día lunes, le tocaba nuevamente jugar ante El Chalten que había salido segundo de la clasificación general. Aquí se vio el mejor juego del equipo de Ushuaia, ya que pudo ajustar marcas, tuvo peso ofensivo y en el momento justo, golpeó. Un dos a cero lo depositaba en la final ante Calafate Hockey que no tuvo problemas en despachar a Panteras con un contundente 5 a 1.

Ya listos los finalistas se encontraron en la pista del Palos Gruesos ante un lleno total de las tribunas en el último partido del torneo. Partidazo con resultados cambiantes que hicieron que el público estuviera alentando a los protagonistas en los dos tiempos de 20 minutos que duró el partido.

Con una ventaja de dos goles del dueño de casa por el palo del jugador de la Selección Nacional de Hockey Pista, Nehuen Ayala, el Calafate Hockey ponía sobre la cancha la intención de querer llevarse la copa. Pero el equipo de Ushuaia pudo empatar las acciones y nuevamente el juego se tornó de ida y vuelta.

Otras pasa a la ventaja Calafate y nuevamente empata URC. El equipo de Ushuaia se puso en ventaja nuevamente convirtiendo el 4 a 3 y un certero ataque pone el empate para Calafate. Córner corto para Calafate y se pone en ventaja faltando 3 minutos para la terminación con un parcial de 5 a 4.

Fue el momento de sacar al arquero y poner un jugador de campo (cosa que se permite en el hockey pista) y presionar la salida del dueño de casa. De esta manera se consigue un córner corto a favor del equipo de TDF y con un lanzamiento desde la derecha, Juan Eleicegui consigue el empate para cerrar el partido.

Ya en los penales estuvo más certero Carlos Soraligue, arquero del tricolor que pudo bloquear dos de los tres tantos de Calafate y de esa manera hizo que su equipo se consagrara campeón.

En damas, Chalten tuvo su momento

Un partido de ida y vuelta. El Chalten se puso en ventaja por dos goles y luego la reacción del equipo fueguino de Los Ñires tuvo su premio al empatar las acciones antes de que terminara el primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo, Los Ñires se puso en ventaja y la oportunidad faltando minutos para quedarse con el encuentro si no fuera por el golazo de córner corto que Chalten pudo conseguir. De esta manera fueron a los penales y el que tuvo más oficio fue Chalten que por segunda vez en se corona campeón de este Torneo de Los Glaciares.

Otros buenos momentos

El que consiguió el equipo de actitud positiva al entrar en semifinales y caer ante Los Ñires que luego fue a la final. El momento de Panteras en varones que son un club de Río Grande al entrar cuartos en la clasificación pudieron jugar la semifinal ante Calafate Hockey quien luego pasó a la final.

La mejor arquera del torneo fue la juvenil Ornella Pignetti del Club Los Ñires se llevó el premio. Francisca Berola, de Actitud Positiva fue la jugadora destacada y Germán Kelín de Panteras fue arquero destacado.

Organización

Como todos los años, la gente de Calafate Hockey con Francisco Delgado a la cabeza mostraron su gran desempeño en la organización donde los espacios y horarios fueran cumplidos si problemas.

El trato amable y desinteresado estuvo a la orden del día para todos los equipos que participaron en este torneo. La presencia de cinco árbitros de nivel nacional le dio la seriedad al torneo lo que hace que cada año que se realizar, Tierra del Fuego diga presente con su participación.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>