Adiós Iker, gracias por todo

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

20200808_222252-COLLAGEEl pasado día martes, el mítico arquero español Iker Casillas de 39 años, anunció su retirada del fútbol profesional. De esta manera, el capitán del Real Madrid, portero de la Selección de España deja atrás una larga y exitosa carrera llena de títulos. Luego de un año de inactividad producto de un infarto cuando se entrenaba en el Oporto colgó los guantes para siempre, nace la leyenda.

Nacido en Móstoles, Madrid,  el 20 de mayo de 1981, Iker Casillas Fernández llegó al club de toda la vida, el Real Madrid con apenas 9 años e inició su andadura en categorías infantiles.

Ya se destacaba en juveniles cuando una tarde de 1997,  John Toshack, el entrenador del primer equipo blanco, vio en la vieja Ciudad Deportiva del Real Madrid cómo un joven de apenas 16 años demostraba tener condiciones de un arquero de primera división.

Apuntó su nombre y él sería el responsable de hacerlo debutar como arquero suplente, nada menos que un encuentro de Champions. Illgner y Contreras estaban lesionados y el técnico galés solo contaba con Cañizares en el arco.

Su debut en Primera División llegó dos años más tarde, también de la mano de Toshack, en el viejo estadio San Mamés, frente al Athletic de Bilbao, el 12 septiembre de 1999.

Con el cambio de milenio, empezarían a llegar más títulos ya como titular indiscutible del Real Madrid, la final de Paris ante el Valencia, con Vicente del Bosque en el banquillo.

A pesar de la gran cantidad de entrenadores que dirigieron al Madrid, Iker fue el titular indiscutible, aunque al final de su etapa blanca tuvo sus desavenencias con hombres como Mourinho o Ancelotti.

Tras dieciséis temporadas defendiendo los colores del conjunto madrileño, Iker Casillas, el 11 de julio de 2015, ficha por el Oporto y muy pronto se ganará el respeto y el cariño de la afición lusa.

Allí disputó ciento cincuenta y seis encuentros y salió victorioso en cuatro ocasiones, Liga 2018 y 2020, Copa 2020 y Supercopa de 2018.

Pero el primer día del mes de mayo de 2019 durante una sesión de entrenamientos, Casillas sufre un infarto de miocardio y gracias a la intervención del doctor Nelson Púa, pueden estabilizarlo y enviarlo al hospital.

Comenzó una lenta recuperación y siguió con contrato con su club, aunque los facultativos le recomendaron ir pensando en la retirada.

Llegó el 2020, pandemia incluida, y el adiós estaba cerca. Muchos aficionados del Oporto pidieron, vía redes sociales, que el español al menos jugara unos minutos a modo de despedida, pero ni el club ni los médicos aconsejaron que Casillas disputara algún encuentro, pues lo consideraban muy arriesgado.

En la final de la Copa, hace pocas semanas, se pudo ver a Iker, Conceiçao y Danilo Pereira alzar el trofeo de campeón en un estadio sin público.

No podemos dejar de hablar en este informe de Iker Casillas, capitán de “La Roja”, la selección española. Su idilio con la camiseta de España empezó también de muy joven.

Debutó en el mítico estadio de Wembley, el 9 de marzo de 1996, en selección Sub 15 y en la Eurocopa de 2016 dijo adiós a la selección mayor.

En veinte años de historia, vio coronarse campeón Sub 20 en Nigeria 1999, Camacho lo hizo debutar en Corea-Japón 2002, en cuartos de final ante los locales, sufrió la injusticia del arbitraje de un impresentable Al-Ghandour.

En 2004, en la Eurocopa de Portugal, ya fue titular, pero España se volvió a casa en primera fase. Llegó Luis Aragonés y allí empezó a tejerse la historia grande de Casillas con la selección.

En Alemania 2006, España cayó en octavos, luego en la tarde noche de Viena 2008, el título de campeón de Europa fue el anticipo de la consagración en el Soccer City de Johannesburgo, bajo la dirección técnica de Vicente del Bosque y alcanzó el título de campeón del mundo, era el año 2010.

En Brasil 2014, vuelta a casa en primera ronda y 2012 última alegría repitiendo título de Europa en la final de Kiev ante Italia.

Por supuesto que la historia no acaba aquí, Casillas volverá al Real Madrid como asesor de Florentino Pérez  y seguirá ejerciendo como embajador de la Liga española de Fútbol.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 18 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>