Finalistas del Fin del Mundo

Como hace mucho tiempo, otra vez la historia se repite, Tierra del Fuego nuevamente en una final simultánea con sus seleccionados. El nivel sigue intacto ya que el principal capital descansa en sus jugadores. Mañana a las 13.50, 15 y 16.10 los tres planteles fueguinos irán por el título nacional. Las fotos son gentileza de Sergio Caballero.

Los caballeros y la madurez en equipo 

En la historia de los nacionales de selecciones siempre se compartieron el protagonismo entre fueguinos y santacruceños. Esta vez hubo un tercero en discordia que empieza a meterse de a poco en el gran juego de las selecciones.

El que muestra un juego fuerte y de habilidad es Santa Cruz Norte. Este era el partido bisagra para los seleccionados de Federación TDF y Asociación Santa Cruz Norte, ya que el que ganara tenía posibilidades ciertas de meterse en la final, ya que al tope de las posiciones Santacruceña esperaba el desenlace de este partido. 

Se dió un encuentro muy parejo en acciones, donde los fueguinos mostraban calidad en sus movimientos y los del norte santacruceño la fuerza en cada acción. En los primeros minutos se vio un juego abierto, donde el que sacó la ventaja fue el equipo continental cuando un error en las coberturas al minuto de juego hizo que Abboud doblegara a un arquero fueguino que siempre muestra seguridad pero que no se esperaba un ataque sorpresa como el que recibió.

El equipo de la isla siguió mostrando su mejor cara desde la calidad de Eleicegui en el armado y la potencia y definición que aporta Rodriguez quien se perfila para ser el mejor jugador del torneo.

De esta sociedad llegó el golazo del propio Rodriguez para convertir el empate, jugada combinada de córner corto. El partido seguía muy cortado en sus acciones.

Al minuto del segundo cuarto, otro gol de Rodríguez para poner la diferencia a favor de los del fin del mundo. El gran momento de este jugador se tradujo en otro gol para estirar la ventaja.

El tercer parcial llegó con un gol bajo el brazo del palo de Salazar que los santacruceños del norte mantengan ilusiones. Valdez de jugada convierte el empate parcial. Pero el volúmen de juego que proponía TDF era demasiado.

Antes del cierre del período, de córner corto convierte otra vez el ya goleador del encuentro Rodriguez sumando su cuarta conquista.

El último segmento era un sinfín de caídas, paradas de cronómetro y poco juego. Lo único que se destacaó fue el gran trabajo del arquero Martínez que literalmente cerró las puertas de su arco.

Ya los equipos habían dejado todo en los tres tiempos que pasaron y sus acciones erráticas con destino de arco terminaban afuera.

Faltando pocos minutos para el cierre, llegó la posibilidad de empatar el encuentro Valdez desde un penal que finalmente malogró.

TDF pudo haber conseguido un gol sin arquero pero también le faltó eficacia . Sonó la chicharra y el fin del partido decretó que una vez más Tierra del Fuego se anote en una final de caballeros.

Para asegurar su posición, los caballeros derrotaron en el último partido a Asociación Santacruceña. El resultado fue de 4 a 1 en un partido donde los dos equipos no quisieron jugarse a todo o nada ya que mañana tendrán que jugar la «finalisima».

Pero una cosa quedó clara. Tierra del Fuego en su técnica individual y de conjunto es mejor, como quedó reflejado en el resultado de hoy. Pero nos hacemos la pregunta. Mañana podrá sumar a esos atributos el carácter de un campeón?

Lo que si estamos seguros es que el equipo de Fabián Pérez tiene una nueva oportunidad para demostrar en la pista lo que tiene en su sangre. Lo veremos mañana. 

Arqueras son las de ahora

El partido más difícil se le planteaba al seleccionado sub 19 de Tierra del Fuego, ya que Asociación Bariloche venía con puntaje ideal y mostraba una gran performance con tres partidos ganados y uno solo perdido, con una cantidad de 28 goles a favor, algo que metía miedo.

Pero no solo es tener un buen ataque, y eso lo demostró TDF con dos juveniles en el arco que se ganaron los laureles defendiendo los tres palos fueguinos cada medio tiempo del partido.

De una duda de las barilochenses al minuto de juego, Cata Valeriano toma el control de pelota y define con maestría para dar la ventaja a las fueguinas.

A los cinco minutos, del palo de Guadalupe Coronel con el revés puede captar un pase largo desde el fondo y convierte el segundo gol.

Pero a los ocho minutos llegó el tanto de la barilochense Candela Carnino. En el segundo tiempo Ritson Rowland logra el empate para el equipo cordillerano.

El tercer periodo fue una lucha de voluntades donde no se sacaron diferencias. En el último cuarto apareció el gran momento de Capello defendiendo la valla fueguina que una y otra vez sacó todo lo que le tiraban.

Tanto se concentró Bariloche en su ataque y se jugó a todo o nada que en uno de los pocos errores que cometió lo pagó con un gol en contra. La calidad de Navarro aportó el triunfo y la seguridad de meterse en la final de forma invicta.

Un partido al palo

Fueguinas y barilochenses de primera división fueron las protagonistas de un partido intenso, de mucho palo fuerte y de varias tarjetas que sirvieron para que el partido no se vaya de las manos.

No fue el mejor encuentro de las fueguinas en la idea de lo que venían demostrando hasta este ahora. Las razones pueden ser muchas.

Una hora del partido a media tarde, la alta temperatura dentro del gimnasio o tomar en cuenta el partido de ayer donde quemaron mucha energía.

En el primer segmento los dos equipos se mataron a goles, con propuestas agresivas (tácticamente hablando) en los primeros diez minutos de juego.

Nieto demostrando su potencia y definición, pudo al minuto de juego, abrir el marcador con un escape conduciendo la bola en velocidad de izquierda a derecha donde encontró un resquicio en la defensa, sacó un tiro fenomenal que se coló en el arco de las barilochenses.

Otra de las facetas de esta gran jugadora es la recepción en espacios diminutos y poder clavar la pelota desde una posición fija.

Es lo que hizo en su segundo gol cuando recibió un pase filtrado en la izquierda del área y logró romper el arco con su tiro.

La número 4, Martina Ingaramo acerca el marcador con un córner corto, luego Bariloche reacciona en función del hambre de las fueguinas que, se jugaron a marcar el tercer gol perdiendo la posesión en un lugar muy sensible de la cancha,  por donde fueron atacadas en tres pases costándole el empate parcial en el juego.

2 a 2 y no habían pasado ni cinco minutos. Era tal la velocidad a la que se jugaba que la bocha iba de arco a arco. Bocchero recibe un pase de Amaya que la deja sola ante el arco para poner el marcador  3 a 2.

Otra vez Jerez en su faceta goleadora, controla un excelente pase de Irianni para marcar el cuarto de TDF. Llegando a los ocho minutos, desde una infracción llega el penal para Bariloche que Camila Burgos transforma en gol. Un primer parcial donde se sacaron las ganas de jugar y convertir con un 4 a 3 parcial a favor de las fueguinas.

Ya en el siguiente cuarto, Zuk ingresó al arco por De ieso, y Rigoni desde su especialidad, el córner corto, consigue un nuevo gol para su cuenta personal subiendo la vara para que le cueste mucho más a Bariloche que necesitaba ganar imperiosamente para poder meterse en la final.

En el tercer cuarto se empezaba a notar la caída del que juego, TDF pudo marcar de córner corto ampliando las diferencias.

Errores en las marcas, faltas a destiempo. Todo empezó a costarle a las fueguinas que no tenían que acelerar a fondo para poder conservar el control.

En un momento el tren empezó a tomar una velocidad que no era la correcta. El último periodo llegó con un cambio táctico en las marcas de Bariloche para hacer equivocar los caminos. De esa modificación más algunas faltas sin sentido posibilitó un gol de córner corto para dar un último aliento a un Bariloche herido.

La calma regresó luego de esa «laguna» en el juego y Tierra del Fuego una vez más se metió en la gran final con un 6 a 5 a favor. 

Tres de tres y por qué no soñar con llevarnos todo a la «Isla» , la tierra del hockey pista.

1.164 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.