Pérez, a una sola carta

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

sergio-perez-red-bull-racing-1
El mexicano Sergio “Checo” Pérez venció ayer en las calles de Bakú en una final a dos vueltas, en un Gran Premio de Azerbaiyán emocionante.

Tras Mónaco, otra vez la F-1 en un circuito callejero, que sí permitía adelantamientos y más velocidad punta en los monoplazas. Los ingredientes no faltaron en un fin de semana que se complicó otra vez para los hombres del equipo Mercedes Benz, donde Leclerc volvió a ser el más rápido en clasificación, seguido muy de cerca por las huestes de Red Bull.

El domingo a la hora de la verdad, los semáforos rojos se apagaron y se largó la sexta prueba del torneo, Leclerc salió muy bien, ganándole el pulso a Hamilton. Pero la alegría duro poco, el Ferrari no podía escaparse del auto del campeón, el Mercedes Benz del inglés, con mejor velocidad punta, en apenas dos vueltas, atacó la posición del monegasco y se puso primero.

Verstappen también superó a Leclerc en las largas rectas del trazado de Bakú, y fue en busca de Hamilton. El otro Red Bull, el de Pérez, también dio cuenta del piloto ferrarista y se puso tercero en la clasificación. En esta ocasión la estrategia de los equipos fue optar por una sola parada, y hacer los tramos finales del gran premio con neumáticos de compuesto duro.

Allí estaría la clave de la carrera y su desenlace final. En la vuelta 11 Hamilton paró en boxes y tardaron más de cuatro segundos en devolver a pista al inglés. Verstappen giró a ritmo de clasificación y se puso primero.

Luego sería el turno de Pérez de hacer su parada, y a pesar de la demora en el cambio de neumáticos del mexicano, éste pudo salir por delante de Hamilton.

Verstappen volvió a ser líder de la prueba, pero en la vuelta 31, primer golpe de escena, en plena recta el Aston Martin de Lance Stroll sufrió un pinchazo en su rueda trasera izquierda.

Tras un aparatoso accidente, sin consecuencias para el piloto canadiense, entró el auto de seguridad y en la vuelta 35 se relanzó el gran premio. Verstappen controló sin problemas el ataque de Hamilton y se mantuvo al frente de la prueba.

El holandés iba camino de la victoria cuando en la recta principal impactó contra el muro tras un pinchazo en su neumático trasero izquierdo de su Red Bull. Verstappen no daba crédito a lo sucedido, y desesperado pateaba los Pirelli de su monoplaza.

A cuatro vueltas del final, la dirección de carrera agitó la bandera roja y neutralizó la competencia. El gran premio de Azerbaiyán volvió a reiniciarse minutos más tarde, a dos vueltas y con salida desde parado.

Pérez y Hamilton se jugarían sus opciones de triunfo en sprint final. Los semáforos se volvieron a apagar y Hamilton se adelantó al mexicano de Red Bull, pero el británico se pasó de frenada y terminó en la escapatoria.

¿Qué pasó? En el volante del auto de Hamilton hay un botón para calentar los frenos y los neumáticos en la vuelta de formación o una resalida, aunque éste se debe desconectar antes de la largada.

En la salida, el inglés activó accidentalmente el interruptor, las ruedas delanteras se bloquearon y el auto número 44 no dobló en la primera curva.

Pérez acabó primero, segundo, en gran actuación, Vettel con el Aston Martin, y tercero Pierre Gasly con Alpha Tauri. En dos semanas llegará el Gran Premio de Francia, en Paul Ricard.

Screenshot_20210607-122037~3
Así llegaron:

1º S. Pérez-Red Bull en 1:36:06,083
2º S. Vettel-Aston Martin a 1,385
3º P. Gasly-Alpha Tauri a 2,762

El Mundial de pilotos

1º M. Verstappen (HOL) 105 pts.
2º L. Hamilton (GB) 101 pts.
3º S. Pérez (MEX) 69 pts.

El Mundial de constructores

1º Red Bull 174 pts.
2º Mercedes Benz 148 pts.
3º Ferrari 94 pts.

Próxima competencia: GP de Francia, el 20 de junio, Paul Ricard.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 8 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>