Un clásico mundial de alto vuelo

Argentina y Holanda un choque mundialista, este será el sexto encuentro entre el ahora Países Bajos y los nuestros a todo o nada.

Argentina solo ganó un partidos de los seis, en cancha, la unica victoria fue obviamente en la final de 1978.

Uno de los dos empates fue con victoria nacional en Brasil 2016. La «Celeste y Blanca» después de 28 años ganó un título, durante esa Copa América el equipo de Lionel Scaloni, promedio solo 49.7% de posicion.

En lo que va de este mundial, es el segundo equipo con mayor posesión de pelota con 65.3%, y pases por posicion con 8,9. Por detras de la eliminnada España con 76.5% y 10.5% respectivamente.

El dato preocupante para el DT argentino es que su equipo tuvo un promedio de balón del 60% en los primeros tiempos, pero solo anotó dos veces, excepto ante Polonia, donde disparó 12 veces al arco, acumulando 2,0xG mientras que los otros partidos no pudo llegar a intentar 5 veces al arco, los dos partidos que menos xG tuvieron fueron frente a México von 0.08 y Australia hasta el gol de Messi con 0.04.

Pero Argentina posee algo que generalmente no pasa, cuando anota el gol de la ventaja pasa de 68.5% al 61.9%, pero sin precisión de pase aumenta casi un 10 porciento, de 80.2% al 89.6%, la única vez que se quedó atrás en este torneo fue cuando perdió frente a Arabia Saudita.

De Paul que fue cuestionado en el primer partido hoy esta en duda, es el jugador con más toques por partido con 113,3 también de pases acertados por partido con 95 por partido y con un acierto del 87%, ayuda en la parte defensiva, con 7,3 de recuperaciones por partido.

Además es una conexión clave para que tralade la pelota y Messi no se tenga que tirar demasiado atrás, ante Polonia combinaron 19, contra Australia 11, esto fue cuando más amenaza en ataque mostró Argentina (1,70 y 1,62 xG respectivamente.

En comparación de otros mundiales, los ultimos tres para Holanda significaron un cambio en la idea de juego, la posesión ya no era un elemento clave para los naranja, en 2014 cuando llegaron a la Semifinal, promediaron un 49,6% , fue la primera vez que lo hicieron por debajo de sus oponentes en una Copa del Mundo. Lo mismo pasó cuando llego a la final de Sudáfrica 2010, logró un 52,7%. Pero hay un dato que seguramente esta preocupando a Van Gaal, Países Bajos perdió muchas pelotas en 3/4 defensivos.

31 balones, 10 de ellos fueron tiros que permitio al rival, el total más alto de cualquier equipo en el torneo. Van Gall generalmente juega con un 3-4-1-2 como en el Mundial 2014, le da el balón al rival para despues salir de contraataque.

Con esta idea, cuatro de los cincos partidos de esta Copa registró la posesión mas baja registrada por Países Bajos desde 1966. Pero mas allá de eso su record es muy bueno, ningún entrenador dirigió tantos partidos sin perder como él, en 11, cosechó 8 victorias y 3 empates.

Si Paises Bajos consigue aunque más no sea un empate frente a nuestra Selección, igualara a Luiz Felipe Scolari al quedar invicto en sus primeros 12 partidos de una Copa del Mundo.

Antes de la cita Mundial 2022, existían serias preocupaciones sobre el estado físico de Memphis Depay. El jugador de 28 años jugó solo 131 minutos de fútbol oficial con su club Barcelona en 2022-23 y la sensación era que cualquier otro jugador en esta posición se habría quedado fuera del equipo de Van Gaal.

492 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.