Después de dos años de modalidad virtual por la pandemia, el esquí de fondo se vistió de fiesta para la 10° Ushuaia Loppet y 34° Marchablanca con los triunfos de Víctor Santos (BRA) en la 10° Ushuaia Loppet 42 k y Matías Zuloaga (ARG) en la Marchablanca 21 k imponiendo su jerarquía olímpica. Fuente y fotos CAU.
Con la organización del Club Andino Ushuaia la competencia internacional abrió el circuito mundial de maratones de esquí de fondo en Tierra Mayor.
La espera se hizo larga, pero la cuenta regresiva se agotó. El esquí de fondo volvió a inundar los paisajes del Fin del Mundo con la 10° Ushuaia Loppet y 34° Marchablanca teniendo como base el Centro Invernal Tierra Mayor y reunió a los fueguinos en el evento que puso en marcha el Circuito Mundial de Maratones Worldloppet.
Fueron más de 320 participantes los que le dieron color a una tarde donde la nieve no quiso quedarse afuera y acompañó a lo largo de toda la jornada, haciendo del trazado de la PiPEF una prueba exigente para el físico y los esquíes, poniendo a prueba las habilidades y tenacidad de cada uno de los protagonistas.
Siendo las 9:30 se comenzaron a visualizar los primeros movimientos pre-competitivos, aprovechando para testear el deslizamiento de sus tablas y, en caso de ser necesario, poner manos a la obra para mejorar el rendimiento.
Una hora más tarde, el clásico campanazo de salida dejó la ansiedad por las nubes y con bastones en alto el conteo hasta cero fue un bálsamo de vitalidad para aquellos que iban por los 42 k de Ushuaia Loppet y 21 Marchablanca.
El atleta olímpico fueguino en Pyeongchang 2018 Matias Zuloaga, tomó la punta en los primeros kilómetros escoltado por Federico Cichero (Sochi 2014) y el brasileño Víctor Santos (Pyeongchang 2018), pero debido a la rotura de uno de los bastones de la “Hormiga” fueron abriendo una amplia brecha sobre sus perseguidores.
Tal es así que, al término de la primera vuelta (21k), Santos (BRA) y Zuloaga (ARG) compartían la punta de la carrera mano a mano, pero el nacido en Ushuaia había optado por la distancia corta por lo que solo tuvo que dirigirse hacia la línea de meta para concretar una nueva victoria en la Marchablanca, teniendo en cuenta que aún ostenta el récord de ser el ganador más joven.
Alejo Hlopec (+18’33”) fue segundo mientras que el histórico olímpico Gustavo Giró completó el
podio (+19’29”). Por su parte, Catalina Frungieri fue la dominadora en la rama femenina tras una linda disputa con Kayné Di Pilato que la dejó como vencedora, en tanto que la juvenil Catalina Bianciotto cerró el Top 3 de los 21 kilómetros.
Párrafo aparte para el atleta paralímpico en Beijing 2022 Nicolás Lima, quien junto a su compañero Omar Lorenzo superaron la dura exigencia de 20 k. siendo centro de todos los aplausos y felicitaciones del público.
Bajo la tutela de la entrenadora María Giró, estableció un registro de 1 hora 49 minutos 52 segundos para el recorrido completo.
Volviendo al Main Event, la segunda vuelta mantuvo la tónica con Víctor Santos (BRA) manejando la carrera a su gusto mermando el ritmo debido a las condiciones de pista y el desgaste del físico, pero cruzando la línea de sentencia en soledad con casi 2 horas y media de competencia pura.
Fue escoltado por el local Federico Cichero que supo recuperarse de la pérdida de tiempo por la rotura del bastón (+24’55”) en tanto que Santiago Burgos (+30’29”) completó el podio de la Ushuaia Loppet.
En la rama femenina sólo dos pudieron completar el recorrido, con la joven estadounidense Kaelyn Williams como la vencedora sobre Laura Baldoni (+26’11”).
El espectáculo final estuvo a cargo de los disfraces en las distancias promocionales de 3 y 7 kilómetros, donde se dieron cita las escuelas de invierno, atletas con discapacidad, niños y niñas que se inician en la disciplina e históricos que no quisieron quedarse afuera de la fiesta del esquí de fondo.
Sin dudas el broche de oro a una tarde inolvidable, después de dos años sin poder disfrutar de la Marchablanca.
El espectáculo final estuvo a cargo de los disfraces en las distancias promocionales de 3 y 7
kilómetros, donde se dieron cita las escuelas de invierno, atletas con discapacidad, niños y niñas
que se inician en la disciplina e históricos que no quisieron quedarse afuera de la fiesta del esquí de
fondo. Sin dudas el broche de oro a una tarde inolvidable, después de dos años sin poder disfrutar
de la Marchablanca.
Nadie se quiso quedar afuera de la fiesta del esquí de fondo. Pablo Valcheff, a cargo de la organización, manifestó:
“El clima nos puso a prueba y pudimos sacar
adelante la competencias gracias a un grupo de trabajo que demostró estar a la altura en cada uno de los sectores de la pista. Es una felicidad enorme que este evento siga reuniendo a toda nuestra gente”.
Asimismo agradeció a los sponsors: Gobierno de Tierra del Fuego a través del INFUETUR y la Secretaría de Deportes, Optitech, Hotel Albatros, Hotel Las Hayas, BTF – Banco de Tierra del Fuego, Rumbo Sur, Centro Invernal Tierra Mayor, Tante Sara, Agencia de Desarrollo Ushuaia, Coca Cola – Powerade y la Municipalidad de Ushuaia.
Victor Santos: “Se lo dedico a la familia Giró”
Una vez concretada la victoria, el olímpico brasileño Victor Santos dejó en claro sus sensaciones:
“Fue una competencia muy dura, la huella estaba con nieve y era difícil tomar ritmo. Por eso decidimos unirnos en la estrategia con «Mati» (Zuloaga), pero en la
segunda vuelta todo se volvió más desgastante.
Quiero dedicarle esta victoria a toda la familia Giró porque cada vez que vengo me hacen sentir
como si estuviera en mí casa. Gracias a todos”, concluyó.